Hace 13 años | Por kanjiru a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por kanjiru a periodismohumano.com

"El estado de violencia fue brutal, hubo muchas personas que fueron victimas de las mafias, que persiguieron a todos los defensores del mar, no importándole que fueran ancianos, no importándole que fueran niños”, agregó Viguera. En los últimos años soportaron desde amenazas de muerte hasta ofertas de dinero para que desistieran de su lucha. Agotadas las instancias internas, el Comité presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El Estado debe responder por las vulneraciones que aquí se ejercieron”, dijo Viguera.

Comentarios

D

Los Mapuches son "el pueblo de la tierra". Ancianos y niños se entienden muy bien, pues sus mismas sonrisas, las arrugadas y las nuevas, están igual de limpias. Son las sonrisas éstas, y no otras, las que deben mover el mundo.
Obviar a estas personas es obviarnos a nosotros mismos. Miremos los ojos de estos ancianos y de estos niños, y tomemos partido ya. Todos somos Mapuches, aunque no lo sepamos.

"He de hacer que la sangre vuelva a correr por los huesos/
y haré que vuelva a encarnarse el habla/
una vez se acabe éste tiempo/
y un nuevo tiempo amanezca"
(Himno de los Muertos de los Guaraníes)

L

En este contexto, causó escándalo que el único canal público el país, Televisión Nacional de Chile, emitiera el 2 abril un reportaje favorable a la empresa [...] Poco después la empresa reconoció que había contratado al realizador

ailian

Creo que el problema de Chile es que no hizo una transición a la democracia en condiciones. Y todavía coletean actitudes propias de una dictadura.

macaba72

¿Dejará Chile alguna vez de masacrar los derechos humanos?

A

Tienen suerte. En España las mismas mafias ilegalizarían su partido si se les ocurriera formarlo.