Hace 13 años | Por El_Capitan a mangaland.es
Publicado hace 13 años por El_Capitan a mangaland.es

Marc Bernabé, profesional del manga, hace un repaso a los números del manga en España en 2010, que supone un descalabro importante, con una importante bajada del número de tomos publicados. ¿Está en crisis el manga? ¿O simplemente se está reajustando?

Comentarios

beje86

Supongo que también influirá que en Japón últimamente nada más que sale ponzoña: o shonen (manga "para chicos") interminables de aventuras intentando imitar el éxito de Naruto (que nunca sabré qué le vio la gente) o shojo (manga "para chicas") pastelito que se repite más que el ajo.

Curiosamente el "tope" de esa gráfica coincide con el momento con el que yo estaba haciendo más colecciones a la vez. Ahora mismo me tengo que conformar con seguir Haruhi porque no hay nada más que esté medio en condiciones aunque me fuerce a intentar encontrar algo que me pueda gustar entre las novedades. ¿Hace cuanto que no se publica un seinen (manga para adultos, que no porno) interesante o un shojo en condiciones que no recurra al pastelito y la marciana forma de entender las relaciones de pareja para los japoneses? No, reediciones de series del año del pedo no cuentan...

O

No hay que ser el Capitan Obvius para entender la razón. Mirad la gráfica de la noticia. El descenso comienza a partir de 2008. ¿Qué evento económico estamos sufriendo los españoles desde ese año?

Si contestais el chiste pierde gracia.

El_Capitan

#2 claro que es obvio, y si te lees el post lo dice claramente.

shem

Yo apenas conozco nadie que lea mangas en español, que los publican siempre muy tarde y mal. Yo lo compro en ingles y por internet porque está en la calle mucho antes. De hecho, si supiera japonés, ni siquiera esperaría a eso.