Hace 12 años | Por jesteruki a publico.es
Publicado hace 12 años por jesteruki a publico.es

Lingüistas de Estados Unidos registran las voces de los últimos hablantes de ocho lenguas en peligro de extinción.

Comentarios

D

Según estuve leyendo de fuentes serias, aunque a algunas guays les parezcan un peñazo(*), cuando un idioma pierde hablantes hasta el punto de tener sólo una comunidad muy pequeña, tiende a simplificarse, perder sinónimos, declinaciones, conjugaciones, tiempos verbales enteros, etc. Es decir, lo que va a grabar esa gente en muchos casos sea un subconjunto de lo que fueron esas lenguas en sus momentos de mayor uso, una versión que puede diferir tanto como el Látin Vulgar del Latín Clásico e incluso más.

(*) Seis verdades que nunca me atreví a decir pero que ahora digo a boca llena

kismet

Otro problema que se debería debatir en relación con la cultura, en lugar de la Ley Sinde-Wert

D

Mientras en España se empeñan en marginar todos los idiomas que no son español. Para que cuando quedemos 8, los americanos nos pongan en un museo. Porque los españoles nos borrarán incluso de los libros de historia.

D

Las lenguas tienen su propia dinámica y surgen, se desarrollan y por desgracia, también mueren. Y este proceso es independiente de las leyes que se puedan dictar a favor o en contra de su uso. Las lenguas las creamos para comunicarnos (vaya perogrullada, pero parece que hay quienes lo olvidan), es decir son meros instrumentos y no pretextos pro nacionalistas, por respetables que sean, si no fuera así, aún estaríamos hablando Latín, (o Ibero)...

D

#3 Mentira. Los Estados influyen directamente en el uso de una lengua, y eso de que tienen su vida propia e independiente como si fueran modas es falso. Si el inglés fuera un idioma que sólo se habla en Andorra, íbamos a estar todos estudiando inglés, nos ha jodido Mayo con sus flores.

Porqué existe el rumano y sin embargo el dálmata ha muerto? Tan simple como que Dalmacia nunca tuvo un estado.

En serio crees que si el Imperio Romano hubiera perdurado hasta nuestros días no estarías hablando latín?