Hace 15 años | Por agostinho2 a elpais.com
Publicado hace 15 años por agostinho2 a elpais.com

La caída del consumo también ha puesto en jaque a la industria de la piel. El sector calcula que en el último semestre de 2008 han cerrado unas 40 empresas marroquineras en Ubrique (Cádiz), centro de referencia de la producción nacional del sector. Los datos son tozudos. La piel deja en 2008 pérdidas de hasta el 50%, 326 personas en el paro y una tasa de desempleo que alcanza ya el 27%. Cifras inasumibles para la economía de un pueblo de 17.170 habitantes

Comentarios

ChanVader

También cierra 'Ambiciones S.A.'?? (/mode Currupipi off)

D

Si es que ... si no hay pasta ¿para qué queremos las carteras?????

Acongoja que la industria de la que vive la mayor parte de Ubrique se venga abajo aunque la realidad sea la que describe #7

Una desgracia más a añadir a la maltrecha economía gaditana.

Y Chaves y Zarrias vivendo a lo grande, familias incluida. ¿Para estas pequeñas empresas no hay ayudas????? pues van a tener que reconvertirlas en saslas de flamenco que seguro si las tendrían.

a

#11 Hay costes que tienen economias de escala. Por ejemplo, el marketing y ventas podía haber sido conjunto en vez de hacerse la competencia entre ellos. En vez de hacer 40 contabilidades, una empresa con una sola contabilidad, una sola empresa grande podría negociar mejor las compras que 40 por separado...

e

Lo más triste es que entre más leo sobre la crisis,más veo que esto solo es la punta del iceberg,y que a lo mejor 2010 no es el héroe que todos esperabamos,ojalá y por mi propio bien espero equivocarme.

D

#7 que tendrá que ver? Pueden ser pequeñas empresas que venden y exportan productos de artesania (como supongo que es el caso). No hace falta tener mucha gente para ser una gran empresa, y posiblemente hasta la crisis esos empleados tenian un puesto de trabajo muy bueno y con una relacion de sueldo con el coste de vida donde viven muy bueno tambien

Yo he trabajado en empresas de miles de empleados, ahora trabajo en una de 6... y he ganado en todo y considero mi puesto de trabajo mucho más estable ahora que no soy un número.

Don_Gato

Siempre pueden ir al Trainer de Skinning y Leatherworking y olvidar la profesión para cambiarse a algo de servicios como Enchanting y Alchemy que están muy de moda.

a

Estaba claro que esta industria no iba a poder competir, era cuestion de tiempo.

pablicius

Independientemente de todas las otras consideraciones respecto a la crisis, que son muy reales, me da por preguntarme si este sector realmente estaba en una situación siquiera algo preparada para afrontar la más mínima crisis de cualquier tipo. Porque si cierran 40 empresas y se van a la calle 326 personas, la media es de 8,15 trabajadores por empresa.

O sea que eran microempresas, talleres sin la menor estructura, me da la impresión de que todos arremolinados en el mismo municipio y todos haciéndose su pequeña competencia los unos a los otros, sin medios, y sin organización como industria (que alguien me corrija si tiene más información).

Los sectores con una estructura tan atomizada son como la arena, formada por muchos pequeños granos. Por eso son los que más rápidamente se lleva el viento cuando viene la tormenta.

pablicius

#11 Hablo de la estabilidad de las propias empresas en si, no de la calidad de los puestos de trabajo que puedan ofrecer. ¿O es que estas podrian haber hecho algo así, como lo de Toyota?

¿Qué hacen en Toyota durante la crisis?

Hace 15 años | Por freaker a elblogsalmon.com


Eso es lo que tiene que ver. Porque sus puestos de trabajo serían muy buenos, pero mira donde han ido a parar.

a

Esto sder el Fenix del textil el resugir sera para cuando y con que material''....que van hacer tantos parados'??

D

Es una muy mala noticia, pero éste tipo de empresas podrían tener más miramiento en hacer productos como cinturones que no provoquen alegia, somos muchos los que tenemos alergia al niquel y nunca nos han dado una respuesta, si alguien sabe donde puedo conseguir un cinturón de piel que no provoque alergia (acero inoxidable o similar) le agradecería que me lo dijera.