Hace 14 años | Por ngsdavid a ramiropinto.es
Publicado hace 14 años por ngsdavid a ramiropinto.es

Es muy importante conocer su causa para poder actuar en consecuencia. La diferencia entre la violencia y la agresividad fue un debate de hace casi treinta años cuando el pacifismo fue una opción política a través de Los Verdes. En la actualidad sucede una confusión de palabras, hechos e ideas que impide avanzar en soluciones nuevas a los problemas que nos afectan, como la muerte de personas a partir de haber mantenido una relación de convivencia.

Comentarios

trigonauta

El artículo es muy bueno, estoy completamente de acuerdo en lo de englobar estos asesinatos en agresividad de convivencia. La expresión "violencia de género" casi no tiene ni sentido, y menos si solo se aplica cuando el agresor es el hombre y la víctima la mujer.El hecho de que exista un solo caso en el que sea al revés, o suceda en una pareja homosexual ya es suficiente para que el tratamiento actual sea un desastre.

D

Que físicamente el hombre sea más fuerte no significa que no haya un problema de convivencia mutuo, y no solo del hombre. Y si no ahí está siempre en una cantidad de casos exponencialmente mayor que en cualquier otro tipo de homicidios, concretamente en los de "violencia de género" el ensañamiento e intento de suicidio en muchísimos casos por parte del hombre homicida, que sin querer justificar yo jamás un asesinato, no surgen por ciencia infusa...

gutemberg

#13 Esto ya se está convirtiendo en una conversación.

gutemberg

Quizás el aumento de casos de asesinatos de mujeres se deba mas a los cambios de mentalidad que se producen en ellas. Quiero decir que ahora son mas conscientes de que pueden tomar decisiones y las toman. Y el cambio de mentalidad en los varones quizás esté siendo mucho mas lento, lo que hace que ante la falta de sumisión tradicional de la mujer, respondan con el uso de la fuerza, como se ha venido haciendo tradicionalmente.
Esa diferencia entre violencia y agresividad de la que habla el artículo me parece un poco forzada.

D

#4 Llevo escuchando mas de diez años que los asesinatos exclusivos de mujeres están aumentando, sabes lo que estas diciendo o te ha calado el mantra?

gutemberg

#5 ¿Comorrrrr? Yo en principio creo lo que dicen las noticias, más que nada porque salen los portales, los familiares y los sepelios. Ahora, si antes el número de muertes era el mismo y no tenían ninguna publicidad, pues, vale, pero no dice mucho a favor del buen trato hacia las mujeres, creo yo.

D

#6 El #7 era para ti.

D

#5 Yo por principio dudo de lo que dicen las noticias y busco los datos contrastados aunque sean parciales como en el "observatorio contra la violencia de genero".

Que antes no tenían ninguna publicidad?... o una de dos o has estado en un convento de clausura o eres muy joven y poco interesado en lo que pasa en el mundo.

b

#4 Eso del uso de la fuerza ejercido tradicionalmente para sometimiento de la mujer no me cuadra con la postura machista y retrógrada que aprendí de pequeño, consistente en no poder levantar la mano a una fémina. Para un hombre pegar a una mujer era tan deshonroso e indigno como pegar a un niño o a un anciano, a alguien exageradamente débil e indefenso; eso es prejuicio machista y el ministerio de igual-da lo asume como base.
En cuanto a violencia y agresividad, me parece justificado, ya que si el objetivo es la justicia toda precisión es poca.

gutemberg

#9 Pues a los ancianos no lo sé, pero a las mujeres y a los niños te aseguro yo que se les pegaba. Lo he visto yo con estos ojitos, por desgracia.

D

#10 Igual el problema lo tiene tu entorno directo.

gutemberg

#11 Efectivamente. Es un problema de nuestro entorno.

D

#12 Ni de la sociedad, ni de mi entorno directo, no generalices.

D

Ya se acaba, solo decirte que aunque vivas tu y los tuyos en un entorno violento y destructurado la mayoría no tenemos tan mala suerte.

b

Chapó al artículo.
La distinción entre violencia y agresividad me parecía algo arbitraria, pero queda explicada y justificada.
Cada vez que hay una víctima deberíamos plantearnos por qué se ignoran análisis como éste, y si esa rigidez de enfoque y actuación no supone una responsabilidad indirecta por las muertes que se podrían haber evitado.