Hace 10 años | Por Rosario_D a ecohabitatge.com
Publicado hace 10 años por Rosario_D a ecohabitatge.com

Este post forma parte de una serie de tres posts dedicada a buscar alternativas sostenibles a los aislamientos tradicionales

Comentarios

anxosan

Si se calcula la energía que se ahorra con su uso, en la edificación, TODOS los aislamientos habituales son ecológicos; y aún digo más, en determinadas ocasiones es más ecológico un poliuretano que una celulosa, lana de oveja o cáñamo (alto nivel de humedad, por ejemplo).

D

¿Quién coño escribe los titulares? Pensé que la noticia se refería a perderse en una selva para quedarse aislado de la civilización.

Supongo que debería decir "Aislamiento TÉRMICO ecológico", no aislamiento ecológico, coño.

Rosario_D

Si has leído el artículo te darás cuenta que hay muchos factores que influyen para que un aislamiento sea ecológico, entre ellos la materia prima. Esta claro que cualquier material que sea derivado del petróleo no lo es.

anxosan

#2 Te equivocas, no siempre es así y hay casos en los que son más ecológicos. Si utilizas un aislamiento "poco ecológico" como un poliuretano o un poliestireno extruído, por ejemplo; tendrás unos niveles de aislamiento muy buenos en relación a su espesor, poco peso y un buen comportamiento frente a la humedad.
Si el grosor está limitado el ahorro en climatización en la vida útil de la edificación puede hacer que compense poner un aislamiento menos ecológico.
Es mucho menos ecológico poner en un lugar que pueda tener problemas de humedad (una cubierta invertida, por ejemplo, uno que tendrás que cambiar a los cinco años (con demolición para sacarla, transporte, nuevo aporte de materiales, etc. que no uno que dure la vida útil del edificio.

Rosario_D

Creo que confundes ahorro económico con prestaciones aislantes. Un aislamiento que no contiene materias primas ni procesos de producción contaminantes puede tener las mismas o mejores prestaciones aislantes que un material como los poliuretanos o polietilenos. Y si encimas tenemos en cuenta que son casi imposibles de reciclar, hacen de ellos una opción poco sostenible.
Además de que muchos de estos aislamientos ecológicos al estar compuestos por fibras, tienen un mejor comportamiento frente a la humedad intersticial de un muro compuesto, son más permeables, por lo tanto el muro respira mejor evitando la aparición de humedades.

anxosan

#4 O no has leído mi comentario anterior o no tienes ni idea de cálculo térmico y de condensaciones.
Estoy hablando de ahorro en consumo de materias primas y combustibles (cuesten lo que cuesten, y por muy ecológicos que sean cuesta su obtención, el transporte, etc.)
Hay temas en los que un poliestireno extruído (no he mencionado al polietileno para nada, por cierto) es imbatible para cualquiera de los señalados en el artículo (si no dime uno de esos que puedas poner en una cubierta invertida, ajardinada con aljibe en Galicia)
Por otra parte tanto poliuretano como poliestireno se pueden reciclar (aunque su rendimiento económico sea bajo)
Y por último, el estar compuestos por fibras no tiene nada que ver con su permeabilidad al vapor o su comportamiento frente a la humedad (de hecho, a ese respecto, un poliuretano funciona mucho mejor que una lana de oveja, una de roca o una celulosa).

Hay que tener en cuenta muchos factores antes de decir que un aislante es ecológico o no, y uno derivado del petróleo lo puede serlo más (en algunas situaciones) que uno procedente de una oveja (por ejemplo).