Hace 14 años | Por rogerius a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por rogerius a blogs.publico.es

Juan Francisco Martín Seco. Economista.—Resulta frecuente que la prensa se refiera a Alemania como la locomotora de Europa. Quizás lo fue en algún momento, pero, desde luego, no ahora. En la actualidad, más bien habría que calificarla de furgón de cola y, además, cargado hasta el techo de lastre. Durante los últimos años, Alemania ha practicado claramente una estrategia deflacionista con una débil demanda, fruto de la reducción salarial y del empeoramiento de las condiciones sociales.

Comentarios

D

sabemos que estamos muy mal, pero estamos felices si nos dicen que otros tambien lo estan!!!!

conclussión según el refrán: somos tontos!!!

rogerius

#1 Creo que lo que se desprende del artículo es que Alemania actúa como si le debieran y no le pagasen cuando en realidad la más beneficiada por la unión monetaria es ella.

D

Este Seco debe ser uno de los asesores de Zp lol lol lol

D

Les llevamos años de ventaja falseando los balances.

Frasier_Crane

Si Alemania es furgón de cola, desgraciadamente España se ha bajado del tren

j

Vale, el texto no está mal. Pero el título... se ha fumado algo?

D

#9 Furgón de cola en el sentido de que su política está lastrando la recuperación de la UE. Hasta desde EE.UU., no conocido precisamente por sus inclinaciones hacia el gasto público desaforado, se está diciendo que Europa está actuando de forma "masoquista" al reducirlo de forma tan abrupta. Pero claro, como la decisión ya la han tomado los "mercados"...

Por cierto, recomiendo encarecidamente el último libro del autor del artículo: "La trastienda de la crisis". Es un análisis enfocado concretamente a España y la UE, que sostiene que "la globalización es solo el intento de las fuerzas económicas, a las que eufemísticamente se denomina "mercados", por imponer su ley en la sociedad, independizándose del control del poder político democrático."

Una de sus tesis es que fue un tremendo error por parte de España entrar en el euro. Para ello sólo hay que ver la variación del tipo de cambio de la peseta y el marco alemán en los años 90 antes de que quedara fijo: la peseta se depreció alrededor de una cuarta parte en este periodo (y el dracma griego alrededor de un tercio respecto a la peseta).

D

Público quitando hierro a la "gestión" de ZP, como siempre. Cuando es tan evidente que están gobernando de puta pena y no hay por donde pillarlos, la única opción para seguir lamiéndoles el culo a estos inútiles socialistas es la excusa del "y tu más".

Nada hombre, pues no os preocupéis, aunque estéis en el paro y con un futuro negro, todos tranquilos, que hay otros peor.

Cosa que por cierto, además es mentira, no creo que nadie con dedos de frente se crea que Alemania está peor que España, salvo el lector medio de Público y basuras desinformativas similares.