Hace 16 años | Por --31185-- a radiofusion.eu
Publicado hace 16 años por --31185-- a radiofusion.eu

c+p+t Mañana lunes se cumple el aniversario de la ejecución del mariscal Pardo de Cela. El noble cayó ajusticiado en Mondoñedo un 17 de diciembre de 1483. Según el historiador Anselmo López Carreira, esta fecha entraña un gran significado, pues marca el final de la resistencia a la expansión castellana. Los Reyes Católicos, y la nobleza castellana, afirmados en la política expansionista imperial, proceden a una sistemática "castración y doma del Reino de Galicia", imagen realista del trato dado a Galicia por los Reyes [Católicos].

Comentarios

D

Pardo de Cela resistía en la Provincia de Mondoñedo, mientras que se producía la "Doma y Castración del Reino de Galicia". El Mariscal Acuña consigue sobornar a unos vasallos de Pardo de Cela, a cambio de una gran recompensa y el perdón por su rebeldía. Estes vasallos abrieron la puerta del castillo miestras el Mariscal estaba ausente, y cuando regrasó a A Frouxeira fue sorprendido en el salón del castillo, siendo, posteriormente condenado a ejecución pública.La mujer del Mariscal en una audiencia con su prima, la Reina Isabel, consigue el indulto para los nobles gallegos condenados a muerte. De regreso a Mondoñedo, poco antes de la ejecución del mariscal, fue entretenida en el puente de O Pasatempo por los secuaces del Obispo de Mondoñedo, Fadrique de Guzmán, que querían interceptar el indulto. Al mismo tiempo, el Obispo, ordenó apurar la ejecución.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1483, fue ejecutado en la Praza da Catedral, frente a una multitud que esperaba impaciente el indulto.
Cuenta la leyenda que la cabeza del Mariscal fue rodando hasta la puerta de la Catedral mientras gritaba: "Credo, Credo, Credo".Otra version de la leyenda dice que las palabras que gritaba la cabeza del Mariscal eran: "Clero, Clero, Clero" protestando contra la injusticia que estes hacían llevando a cabo su ejecución.
http://www.mondonedo.net/content/view/41/65/lang,es/

D

cayó ajusticiado en Mondoñedo un 17 de diciembre de 1483. Según el historiador Anselmo López Carreira, esta fecha entraña un gran significado, pues marca el final de la resistencia a la expansión castellana.

Los Reyes Católicos, y la nobleza castellana, afirmados en la política expansionista imperial, proceden a una sistemática "castración y doma del Reino de Galicia", imagen realista del trato dado a Galicia por los Reyes [Católicos]. Especialmente se encargaron de eliminar a la nobleza laica.

Algunos señores fueron perseguidos; la mayoría, quebrada su resistencia, "honrosamente" desterrados a la corte o a la guerra de Granada, o a otras empresas de conquista. Entre los señores perseguidos figura Andrés de Barallobre, quien aún socorrerá a la hija de Pardo de Cela en la torre de Caldaloba (Cospeito) y luego se refugiará en el Pazo de Golmar en Sobrado dos Monxes.

Para el historiador Ramón Villares, "la muerte de Pardo de Cela deijó expedito el camino para que los Reyes Católicos pudiesen implantar en Galicia su política centralizadora y proceder a la pacificación del territorio". El episodio de Mondoñedo marca el final de la vieja nobleza laica medieval gallega.

d

Tampoco entiendo lo que dice, es spam.