Hace 10 años | Por Layn a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Layn a lavanguardia.com

Avelina Lesper, crítica mejicana denuncia la especulación y la burbuja económica en el arte contemporáneo.

Comentarios

vet

#12 Sí, cierto, pero titulares como este no ayudan precisamente. Son reduccionistas. La gente que lo lee puede decir "¿Ves? El arte contemporáneo es una ****, lo dice hasta esta señora que parece entender de lo que habla" y no entrar en el cuerpo de la entrevista, que es donde matiza esas palabras.

Q_uiop

#14 Toda la razón, pero también hay que respetar el gusto de cada cual, a mi Dali, Botero y Gaudi me parecen malos, y no por mucho que se diga los críticos me van ha hacer cambiar de idea. Hay que ver las obras fuera del envoltorio comercial y publicitario que las rodea.

L

#17 Entiendo lo de respetar el gusto de cada cual. Entiendo que a alguien no le guste Dalí, Botero o Gaudí. Pero calificarlos de "malos" es ya un salto demasiado largo. Sin acritud.

vet

#17 #18 Exactamente , #17, lo de llamarlos "malos" porque lo dices tú subjetivamente, no te da la razón. Dalí, gustos a parte y siendo objetivos, tiene un gran dominio técnico y Gaudí encontró soluciones arquitectónicas nuevas que aún se aprovechan hoy. Tampoco son mis tres artistas favoritos, precisamente.

De nuevo, hay que conocer mejor el arte contemporáneo. No te gusta Dalí , pero quizás te puedan gustar los también surrealistas Max Ernst o Magritte. No te gusta Gaudí, pero quizás te pueda gustar su contemporáneo y arquitecto modernista catalán Puig i Cadalfach. No te gusta Botero, pero te puede gustar Diego Rivera. Y así con todo. Reducir el arte contemporáneo a cuatro cosas, es no saber de arte.

Q_uiop

#19 Totalmente de acuerdo, el gran problema es que apenas hay conocimiento sobre arte, contemporaneo y no. Casi nadie conoce, por ejemplo, el barroco moscovita. Otra materia más a reforzar en educación.

Yo no ataco el arte contemporaneo en general, solo apunto que hay autores que no me gustan o que considero de bajo nivel. El exito de Trace Emin o Koons me parecen más propios de del marketing que del arte. Y lo dice alguien a quien le emociona Rothko, que es uno de los autorea más atacados con el clásico "eso lo hace mi hijo".

Poner a Botero y Ribera en la misma línea roza la excomunión.

vet

#22 Hombre, fue el primer autor hispanoamericano figurativo conocido por todos que me vino en mente. lol

¡Rothko! Uf, es que Rothko lo aprecias en el momento en que te pones delante de un cuadro suyo y te das cuenta de que llevas diez minutos desconectado del mundo exterior y flotando. No sé cómo lo lograba el puñtero.

Q_uiop

#18 Podemos debatirlo tranquilamente, no me lo tomo a "malas".

He podido ver la obra de Botero (unas 30 obras) y no me parece que sea ni tecnicamente ni globalmente buena. Me parece más una broma que se ha alargado que algo perdurable. Imagino que en el renacimiento también habría muchos autores que estuvieron de moda pero han sido olvidados. A fin de cuentas solo 4 han dado nombre a las tortugas ninjas

vet

Incluso, me atrevo a añadir, hay cosas realmente buenas por lo ocurrente que son prostituidas con un precio que en realidad no deberían tener.
Lo que hay es que desligar la parte comercial y la artística a la hora de juzgar una obra.

Arzak_

"El fraude contemporáneo es un arte"

vet

Al primero que diga "Mi hijo de tres años hace eso" le va a caer una somanta de brochazos.

D

#3 eh! Que no he dicho "mi hijo...", he dicho "tu hijo..." lol lol

L

#1 Pues precisamente es lo que dice la entrevista. Y no es una mindundi la que lo dice. Demuestra, en mi opinión, que lo que pensábamos era cierto: que "eso lo hace mi hijo de 3 años en clase de plástica... y además suspende".

L

#6 La entrevistada habla de la "mayoría" del arte contemp. que es así. Lo que implica que hay una minoría que no.

Sobre esta minoría dice que son contrarrevolucionarios que no caen en las trampas de la mayoría de artistas contemporáneos.

No veo generalización alguna. Al contrario, creo que implícitamente reclama el apoyo para esta minoría de ''verdaderos'' artistas.

vet

#9 No me refería a la entrevistada, sino a la percepción pública general, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil medio del Meneante no suele ser el de una persona interesada por este tipo de arte.
En cuanto a la entrevistada, dic algunas verdades, como que Tapiés está muy sobrevalorado pero también cae en generalizaciones al decir que ya no hay (buenos) artistas españoles. He estado ojeando su blog y parece una mujer que ama el arte contemporáneo pero que critica cosas como que una bicicleta con ladrillos se venda por 15 millones.

L

#11 Y en mi opinión la visión del público no va a cambiar cantando las bondades del arte c. sino al contrario, cuando sea criticado parte de él. Para que la gente deje de creer que TODO el arte contemporáneo es una chorrada tienen que ser la misma gente vinculada a ese arte la que lo crítique para que al menos una parte de este arte se salve de ese juicio peyorativo.

Q_uiop

#24 Con los datos en la mano puedes ver que los mayores crecimientos en precio se dan en las obras contemporaneas, por la sencilla razón de que muchos de sus autores estan en pleno desarrollo y segun son más conocidos y "apreciados" su precio se dispara. No es un dato menor que son la corriente artística principal entre los nuevos coleccionistas. Aun estando podrido de dinero es casi imposible lograr desde cero una colección respetable de impresionismo o arte flamenco del siglo de oro, no asi de contemporaneo.
Además parten de precios menores que el arte no contemporaneo. Puedes cogerte las listas de las subastas nocturnas y comprobarlo.

D

#25 Es que no se trata de conseguir una colección. Especular es comprar a cinco y vender a quince. Y que se consigan mayores crecimientos con artistas modernos, claro, parten de cero.

Pero el riesgo de comprar la tontería de moda de este año y de la que no se hablará nunca más también es muy alto.

D

"No puedes especular con pintura antigua porque hay muy poca" Se nota que es una artista, precisamente eso es lo que favorece la especulación, que haya escasez. No puedes especular con lo abundante.

Q_uiop

#7 Error. No se puede especular con los grandes maestros de la pintura porque apenas tienen rotación. Salen muy pocas obras de esas épocas a la venta, y quien las compra normalmente es para atesorarlas. En el mundo del arte una de las mejores opciones para especular son Hist y Warhol, dos "artistas" que dejan la creación/fabricación de las obras en manos de sus equipos y luego apenas firman. Tienen gran producción y alcanzan precios record por el mero echo se que están de moda y la mayoría de los nuevos coleccionistas hipermillonarios no tienen ni idea de arte y siguen las modas y lo que diga Gagosian y algún que otro supercoleccionista. Es la moda y no la escasez la que mueve el mercado especulador en el arte.

Y luego está el calificativo arte contemporaneo, que engloba desde los ya citados Hirst y Warhol hasta Bacon o Rothko, hay maestros y vendehumos todo mezclado. Veremos en 30 años cuantos siguen colgados en los museos.

D

#13 Error tú: a la que están muertos, especular es mucho más fácil.

Habla de arte antiguo no de los "grandes maestros de la pintura" tú no puedes comprar un Picasso... pero y un Sorolla, y un Casas? No sólo se subastan las grandes obras, también se subastan grabados, series, bocetos...

Si quieres especular, descuida que hay para todos los bolsillos.

D

En cuanto hay pasta por medio...

tiopio

Avelina Lesper es un fraude, mi hijo de tres años puede hacer las mismas argumentaciones que hace ella.

kalimochero

Esas cosas pueden pensarse, pero nunca decirse, porque te fríen a negativos.

xkill

#0 no es un fraude, sólo sirve para blanqueo de capitales. Por eso tiene el IVA superreducido.
Si quieres blanquear pues caga en un lienzo y ya tienes como blanquear 100.000 euros (el precio será relativo al tamaño de la mierda)