Hace 16 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 16 años por mezvan a anfrix.com

[c&p] Construido en la región italiana de Puglia por Frederick II, emperador del Sacro Imperio Romano a mediados del 1200, el Castel del Monte es una joya arquitectónica y de la ingeniería bélica. Su singular diseño no es un capricho de la estética sino, como pueden leer más abajo, es una respuesta al nuevo tipo de armamento que comenzaba a surgir en el último periodo de la edad media: los cañones.

Comentarios

j

Otro también singular y más cercano (un poco más joven), pero éste redondo (por la época imagino que por las mismas razones):

http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Bellver

a

#0 no abre

D

Y ya que estamos, más que un diseño de planta espcifico, que también ayudaba, lo que realmente ayudó contra cañones fué el sustituir la piedra de los muros por el ladrillo sujeto con mortero, capaz de absorber buena parte de la fuerza de la bala (no explosiva) de la época. La piedra por su dureza se rompía, pero el ladrillo (macizo) se comprimía y resistía bastante bien.
Una buena muestra de esto es el castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), donde se pueden apreciar en los paños de los muros exteriores las depresiones de varios cañonazos que recibió en un asedio (Y en el terreno frente a la puerta se han creado una especie de lineas con una bola metálica queriendo representar desde donde se disparó cada cañonazo).