Publicado hace 11 años por thormnm a notasobrenota.wordpress.com

[...] La nota de corte en las facultades de Medicina oscila entre los 11,5 y los 12,5 puntos sobre una escala de 14, debido a la gran demanda que existe de estos estudios. Sin embargo, es común entre aquellos cuya situación económica se lo permite estudiar el primer año en la universidad privada para “saltarse” el gran impedimento que supone la elevada nota.

Comentarios

thormnm

#2 #3 #4 Lo de los atajos es una realidad que muchas universidades públicas siguen consintiendo, aunque algunas otras vetan esa posibilidad.
Uno de los principales fallos radica en la oferta de plaza. Según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, cada año terminan 7000 eutudiantes la carrera de Medicina. Se ofertan 7500 plazas de MIR, pero con 40000 los que se presentan por diversos motivos: no han conseguido plaza años anteriores, especialistas en paro que vuelven a estudiar para conseguir trabajo en una nueva especialidad, etc.
Además, las plazas de enfermería totales en las universidades españolas es sensiblemente inferior a la de médicos, cuando la ratio es de 1,4 enfermeros por cada médico, es decir, hay "superávit" de licenciados en medicina.
Por otra parte, la nota de corte es tan terriblemente alta por la gran demanda que existe. Es cierto que muchos estudiantes (la gran mayoría) deciden estudiar medicina por vocación, sin embargo muchos otros simplemente tienen la esperanza de encontrar un buen trabajo con un buen sueldo (algo que desgraciadamente no es la norma general).

Translator_Meta

Cada universidad pública debería hacer sus pruebas propias (la selectividad no tiene sentido) y así se evaluaría a los interesados en cursar la carrera.

juvenal

Lo malo es que al acabar se pueden encontrar con la situación que vivía en los 80, donde sobraban médicos por todos los lados

Miguel_Martinez_1

El que empiece en la privada que acabe en la privada.

Huevosfritosconjamon

#2 Mmmm, ¿y si es alguien al que algún profesor o asignatura se le cruzó en el instituto? conozco a un pollo (familiar para más señas) que entró en medicina raspado -ninguno dábamos un duro por él-...y el cabrón acabó dentro de los 10 primeros del MIR. Si no le llega a dar la nota de selectividad, una de las opciones que barajaban sus padres era hacer precisamente eso.

Lo de la selectividad y las notas del instituto me parece algo tremendamente injusto, porque los estudios en uno y otro lado (la carrera) se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.

Claro que tampoco estoy a favor de ese "atajo" o "chanchullo", porque a fin de cuentas, una persona cuya familia tenga menos dinero tendrá menos posibilidades que otra en su misma situación académica pero con dinero.

miq

#4 Pero de alguna manera se tiene que hacer el filtro,no? Sitio para todos no hay.

Huevosfritosconjamon

#5 Ahí está el fallo gordo...realmente cada uno debería estudiar lo que más le guste, no basándose en criterios como el sueldo futuro o los deseos de los padres. Conocí a alguno que estudiando medicina no quería andar cerca de ningún enfermo ni acercarse a hospitales lol

Joer, el que escribió el texto ese incluso dice : "siempre he querido estudiar Medicina" "yo contesté que lo más probable es que estudiara Biología o Fisioterapia"
No sé ni cómo se plantea estudiar biología o fisioterapia si no es lo que quiere estudiar.

Si de verdad le gusta la medicina y es lo que quiere estudiar, perderá menos tiempo si repite el próximo año la selectividad para subir la nota (¿eso se puede seguir haciendo?) que meterse en otra carrera que no le guste.

Respondiendo a lo del filtro...supongo que de alguna manera habrá que tener alguno, pero no estoy seguro de que el actual sea el más adecuado...quizás sería mejor valorar las aptitudes de cada alumno para cada carrera.

D

#6 La siguiente pregunta es si el país se puede permitir que todo el mundo que quiera estudie lo que quiera. Si todas las universidades fueran privadas, allá cada uno con sus esfuerzos y sus consecuencias. Pero si se lo tengo que pagar se mi bolsillo, no del suyo, me temo que no me puedo pagar que estudien todos los que quieran y que además estudien lo que quieran.

Y no, rescates a bancos tampoco puedo.

m

Aqui lo que se debería plantear es algo parecido a lo que hacen en Bélgica. No hay nota de corte para entrar en la universidad, lo único que exigen es que termines los 2 primeros cursos en 3 años. Si no tienes todo 2º aprobado en 3 años (demuestras que te interesa la carrera) te echan de esa, y tienes que entrar en otra.

De esta forma te permiten:
- intentarlo en la carrera que te apetece
- darte el típico batacazo en primero, y aún así recuperarte. Esto es importante porque alli las novatadas tienen mucha tradición, y es probable que no apruebes primero en un año debido a las novatadas y juergas.
- cambiar de carrera si te das cuenta de que no es lo que te gusta

La única exigencia que ponen es en las carreras biosanitarias, que si vienes de otro país y otro sistema educativo (Francia normalmente) te exigen hacer un examen equivalente a la "selectividad" belga. Esto lo hacen para frenar un poco la afluencia masiva de estudiantes franceses, ya que en las universidades francesas los requisitos para entrar en esas carreras son muy altos, y hay bastantes franceses que se mudan a Bélgica para estudiarlas.

tiopio

Mejor que estudiar es comprar el título en una universidad privada. Es lo que son agencias de venta de títulos.