Publicado hace 14 años por --147295-- a blogs.periodistadigital.com

El artículo de El País sobre la prostitución en Barcelona, acompañado de una explícitas fotografías, sorprendió a todos. También a Maruja Torres. "Putas" escribe al hilo. "Conmovida por el tema" se ha ido a Google y "el muy cabrón" le ha respondido miles de anuncios. ¿Y qué encuentra la columnista de El País si pasa unas cuentas páginas de su propio diario? ¿Será este artículo la antesala de otro de Maruja criticando el rentable negocio de los avisos de la prostitución del periódico?

Comentarios

D

Como no es la primera vez que esto pasa con reportajes sobre la prostitución y la trata de mujeres, la Defensora del Lector de El País ya se pronunció de una forma elogiable:

Extraigo lo importante de su dictamen: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prostitucion/esclavitud/invisible/elpepuopi/20090524elpepiopi_5/Tes

"El diario publica una media de tres páginas diarias de estos anuncios, a las que hay que añadir la última página de El País Semanal, en la que aparece una estridente amalgama de ofertas que abarca desde "los vídeos más calientes" a "intercambio de parejas", "guapos gay" o "chicas con chicas", y hasta una "maestra del dolor". [...]

"Celebro que EL PAÍS trate un tema tan delicado, injusto y doloroso", dice María José Martínez Vial. "Sin embargo, me cuesta mucho entender que el mismo periódico que denuncia la esclavitud de las mujeres dé cabida a anuncios mucho más que denigrantes". "El mismo medio que hace la denuncia trata a las mujeres como mercancía", añade, algo que también suscribe Laura Cardenal. Esther de la Rosa pregunta: "¿Acaso no saben que detrás de muchos de esos anuncios se encuentran las mismas mafias a las que aluden los reportajes? ¿Acaso no es contradictorio escribir sobre este drama invisible y lucrarse con él?".

Éste es un viejo debate en la Redacción de EL PAÍS. Y también en su Dirección. Por eso le he pedido a Javier Moreno una explicación. "La sociedad española no ha resuelto el debate sobre la prostitución y el mundo que lo rodea. El Gobierno, por ejemplo, ha renunciado a prohibirla o regularla, pese a las numerosas comisiones o estudios que ha elaborado. Ojalá hubiera una clarificación al respecto y, sin duda, el periódico cumpliría la ley como lo ha hecho siempre", dice.

"Salvando las distancias obvias", añade, "es lo que ocurrió con la publicidad del alcohol o del tabaco. Pero en este caso nos encontramos con una situación de alegalidad y, antes de adoptar posiciones prohibicionistas, también en la propia prensa debiera plantearse un debate más profundo y no sólo testimonial. En nuestro propio periódico existe esa discusión incipiente, que va creciendo poco a poco, y en su momento tendremos que plantearlo más profundamente. Como hemos planteado de manera amplia y rigurosa la serie de informaciones de denuncia de la escandalosa explotación de la mujer, de la que los medios apenas se han ocupado".

[...] En todo caso, son los periódicos españoles, con apenas cuatro excepciones, los que constituyen un reducto muy alejado de lo que, en este asunto, consideran buenas prácticas nuestros colegas europeos. Diarios como el Frankfurter Allgemeine, Le Monde, Daily Telegraph o The Guardian no publican este tipo de anuncios. De hecho, la mayor parte de los diarios serios no los publican. The International Herald Tribune tomó la decisión de suprimirlos en 2003 al considerar que mantenerlos era incoherente con su línea editorial.

[...] Mejor dar ejemplo, como hemos hecho otras veces, que actuar obligados. El artículo 1.29 del Libro de Estilo nos proporciona una buena analogía: "La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión". Si esto forma parte de nuestros principios, con mucha más razón debería figurar el de no contribuir con anuncios de contactos a una actividad que, además de denigrar a las mujeres, las convierte en esclavas.

D

#5 Oh siii, oh, qué bien escribe la Defensora del Lector de El País. Una parrafada de cojones (perdón pero yo es que no escribo tan bién) para justificar que es "un viejo debate" y dejar el melón abierto y a la caja recaudando. Típica postura ecléctica de la izquierda: "debemos seguir profundizando en el debate"

Que poca vergüenza.

e

#6 Esta bien tu comentario, pero no veo que sea precisamente sólo una actitud de la "izquierda".

tusitala

Sí, google es una cabronada, escribes "putas" y encuentras putas. Yo ayer escribí "dentistas" y ¿A que no sabéis lo que encontré?.

D

#3 gaticos???

e

Haced lo ellos dicen y no lo que ellos hagan... a veces olvidamos esa máxima, absolutamente imprescindible para entender a la Iglesia, a los medios y a todo el mundo.

pirenaica

Deja a El País que pille hasta el dinero de debajo del cojín del sofá, que bastantes problemas tiene ya