Hace 14 años | Por olgaberrios a m.publico.es
Publicado hace 14 años por olgaberrios a m.publico.es

"No se puede pretender que el derecho fundamental a recibir información veraz por cualquier medio de comunicación incluya un deber general de la Administración de informar sobre cualquier materia”. El entrecomillado pertenece a una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que prueba de modo tajante cómo el derecho a la información oficial, al que apelan los artículos 20 y 105 de la Constitución, no existe hoy como tal derecho en España.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

el derecho a la información oficial, al que apelan los artículos 20 y 105 de la Constitución . ¿Esos artículos de la Constitución apelan al derecho a la información estatal? ¿En serio? El art. 20 se refiere a medios de comunicación, no al Estado, y el 105 simplemente dice que la Ley regulará el acceso de los ciudadanos a la información pública. Vamos, que también puede regularla muy restrictivamente. Así que la sentencia de la Audiencia no nos gustará, pero constitucionalmente es impecable.
http://www.mediafire.com/?jutej1wzjdt

alecto

Veo un toque de sensacionalismo bastante importante, tanto en la información como en las etiquetas del envío. A falta de un enlace a la sentencia, voto como tal.

la ONG Access Info, que actuó contra el Ministerio de Justicia por no responder a su solicitud de información sobre cómo había desarrollado legislativamente España el convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción.

No es como dice el meneo que se haya dictado una ley ad hoc para cumplir el convenio sino que se habrán aprobado reglamentos, normas, decretos, protocoloes y cambiado algún artículo de leyes o lo que sea. Suponiendo que se haya hecho algo. Reunir una información general y dependiente de distintos ministerios y departamentos como esa lleva horas o días de trabajo exclusivo. Luego direis que la administración es lenta.

Otra cosa es que se pida un dato concreto (cómo se está cumpliendo el artículo XX del convenio relativo a YYY) y que no te contesten, pero la administración no puede pasarse días recopilando ese tipo de información, que además si se ha aprobado algo ya es pública de por sí.

W

Toda la legislación estatal se publica en el BOE. Lo único que hay que hacer es consultarlo. Incluso tiene un buscador... Yo estoy suscrita a una especie de lista que me envía lo más reseñable de cada día al correo. Es algo fácilmente accesible a todos los ciudadanos.

Vamos, que bastante de acuerdo con #6

D

Es decir, que lo que hacen en El País y El Mundo en todas sus tiradas es legal, ¿no? Al menos ya no tienen la cara de afirmar que nos dicen la verdad sino que reinvindican su derecho a mentir.

adimdrive

La Audiencia Nacional repite el cursillo: "Cómo pasarse por el forro ese libro que llaman Constitución"

D

Leanse el artículo 37.7 de la ley de régimen jurídico de la administración (ley 30/1992):
7. El derecho de acceso será ejercido por los particulares de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos debiéndose, a tal fin, formular petición individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideración con carácter potestativo, formular solicitud genérica sobre una materia o conjunto de materias. No obstante, cuando los solicitantes sean investigadores que acrediten un interés histórico, científico o cultural relevante, se podrá autorizar el acceso directo de aquéllos a la consulta de los expedientes, siempre que quede garantizada debidamente la intimidad de las personas.

Está claro que la información general no es una obligación (si quieren saber algo sobre un tema, tienen que identificar todos los documentos que se refieren a eso, ¡a ver quién es capaz!. Además, como no les interesa regularlo, sucede que las páginas web de las administraciones son pura propaganda...

kapitolkapitol

hoy, en una nueva entrega de Silogismos meidin Espein:

1- España es una democracia representativa elegida por nosotros
2- Los representantes elegidos por nosotros nos ocultan información

Conclusión: democracia participativa