Hace 12 años | Por nuriabeuve a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por nuriabeuve a elconfidencial.com

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el acuerdo de Hernani por el que aprobó el programa de fiestas que incluía un homenaje y una jornada conmemorativa a presos terroristas, y ha afirmado en una sentencia contra la que no sabe recurso que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo "vincula a los poderes públicos vascos", y por tanto, a los ayuntamientos, cuya actuación institucional debe "evitar manifestaciones de homenaje y distinción pública a los autores de delitos y crímenes terroristas"

Comentarios

JOL48

Que pena da, que la LÓGICA se tenga que IMPONER...

n

#2 Bueno, lo importante es que al final se imponga.

D

Errónea, esta es una interpretación personal de El Confidencial de una sentencia que no dice que se vayan a prohibir todas los actos de homenaje.

Una interpretación de expertos que piensan lo siguiente:

Para el profesor de Ciencias Políticas Enrique Mújica, la sentencia no va a cambiar mucho la realidad política: "En el País Vasco hay una libertad confusa. Las sentencias de los tribunales no llegan a los pueblos. Son más de cara a la galería. Hay gente que no sabe leer ni en castellano, ¿cómo van a importarles esta sentencia?".

Por otro lado, es una sentencia bastante curiosa. Resulta que admiten que son actos legales, que se pueden hacer ya que se incluyen dentro del derecho de reunión.

Pero, al mismo tiempo, afirman que la organización de esos actos no responde a una voluntad general, y que el Ayuntamiento en cuestión persigue fines partidistas, ya que casualmente esos actos son también impulsados por cierto partido.

Por lo tanto, si en Vitoria-Gasteiz solo el PP estuviera a favor de los toros, y organizase una corrida de toros para las fiestas, podría decirse que es inadecuado ya que es un acto que no responde a una voluntad popular.

Según el caso podría tener sentido, pero es curioso que los jueces entren a este tipo de interpretaciones, diciendo qué actos cuentan con apoyo suficiente o no...

n

Qué buena noticia.

D

Se jodieron la mitad de las fiestas patronales de los ayuntamientos gobernados por bildu.