Hace 12 años | Por Arkai a attac.es
Publicado hace 12 años por Arkai a attac.es

Cuando un Estado, como EEUU o Gran Bretaña, tiene falta de recursos, su Banco Central imprime dinero y con ello compra deuda pública. El Banco Central Europeo, sin embargo, no provee liquidez (es decir, dinero) a los Estados, sólo puede proveerla a los bancos. Esta es una situación muy grave, pues los Estados no tienen ninguna protección frente a la especulación sobre su deuda pública. (Nota aclaratoria: el BCE ha comprado últimamente deuda pública, pero lo ha hecho muy poco y a regañadientes).

Comentarios

Fingolfin

Un Banco Central tiene como misión comprar la deuda pública del Estado donde el Banco Central está asentado, protegiéndola frente a los especuladores

¿La misión de los bancos centrales es comprar deuda pública? Caramba, mientras tanto yo y el resto del mundo entero pensábamos que era ocuparse de la política monetaria, y que por regla los bancos centrales suelen evitar comprar deuda pública, limitándose a hacerlo a lo grande en ocasiones verdaderamente excepcionales, como los QE de la Reserva Federal de EEUU (donde creo recordar que se ha hecho así para inyectar dinero en la economía, no porque la deuda de EEUU estuviera siendo atacada) o la compra de deuda a países de la eurozona in-extremis por parte del BCE. Esta última, por cierto, se ha acabado produciendo, cosa que el artículo omite, quizás porque el argumento del BCE neoliberal ya no se sostendría tan fácilmente.

jorso

#2 Me he leído el post. Es uno de los artículos con más mentiras, inexactitudes y errores de bulto que he leído jamás.
Y lo firma el admirado Vicenç Navarro.

baskerville

Pues los estados sí que pueden defenderse. No gastar indefinidamente más de lo que ingresan. Y si no se quieren hacer recortes, luchar de manera efectiva contra la economía sumergida y hacer que los impuestos sean progresivos de manera efectiva (ahora los ricos pagan menos que la clase media). Y si fuese necesario subir los impuestos.

¿A que los especuladores no atacan a países que no dejan bolas de deuda a la siguiente generación?

Imprimir billetes es pan para hoy y hambre para mañana, es un impuesto oculto que mediante l inflación pones a la ciudadanía. Los capitales saben cómo protegerse de la inflación, pero imprimir billetes sólo hace que nuestros ahorros y nuestros sueldos valgan menos de manera efectiva. Además, los estados se hacen yonkis de deuda y no se acometen las reformas de sus finanzas para cuadrarlas y no dejar endeudada a la siguiente generación.

D

Ridículo. Un banco que imprime dinero según van queriendo (¿ quién, entre quien lo reparte?) y también compra la deuda pública a alto precio cuando ya nadie la quiere, para regocijo de los especuladores.

Eso parece la forma más rápida de hundir un país.

Supongo que lo habrá firmado alguien que tiene mucha deuda pública en sus manos y quiere que el BCE se la compre antes de que se le deprecie más, porque si no, no se entiende.