Hace 13 años | Por juliogomez64 a elpais.com
Publicado hace 13 años por juliogomez64 a elpais.com

La Comisión Europea ha rechazado una petición de seis países de la Europa Central y Oriental de sancionar la negación de los crímenes cometidos por el comunismo del mismo modo que en algunos países europeos es delito negar el Holocausto. El Ejecutivo comunitario reconoce que "mantener viva la memoria de los horrores del pasado" es un deber colectivo, pero remite la papeleta a los...

Comentarios

marcoaurelio

Cuando se actúa sin decisión se cede el terreno a los otros, en este caso los otros son los que mandan en Bielorrusia por ejemplo (y esos a mí me preocupan).
Por otro lado todo el chiringuito de Bruselas no deja de ser unos inútiles (=no tienen utilidad) que sólo se preocupan de sí mismos, y están normalmente ajenos a la realidad de cada territorio. No espero nada bueno de ellos.

D

Genial. No hay punto de comparación. En el caso del fascismo se han encontrado campos de concentración, hornos crematorios, y multitud de pruebas del holocausto y la bestialidad nazi. Además ha habido un consejo de guerra donde fueron condenados los responsables que pudieron pillar. Sobre el comunismo no hay un juicio internacional, nadie ha sido condenado. Se quiere considerar genocidio cosas que no lo son. Ucrania ha intentando que el holodomor sea considerado genocidio, incluso llevó el tema a la ONU, pero nanay, no se aprobó. Y el nuevo gobierno ucraniano ya ha retirado la propuesta. En esa propuesta había mucho de revencha contra Rusia. Lo único que puede haber es represión, ciudadanos encarcelados y ejecutados pero nada de genocidio. Nos da terror una dictadura pero no nos asusta nada que nuestros gobiernos democráticos arrasen con el resto del planeta, eso no es genocidio porque no somos nosotros los muertos. Me parece que tienen más muertos sobre sus espaldas las naciones occidentales si empezamos a sumar genocidios. El de Hitler, el del rey belga que se cargó a 6 millones de negros en el Congo. Tenemos también las invasiones yankis de Irak, de Afganistán, la guerra de Vietnam, los golpes de estado en casi toda Sudamérica, etc. Lo que pasa es que estos gobiernos no castigan (no castigan mucho) a sus ciudadanos, cometen masacre en el exterior, y como dentro aparentan conceder libertades a sus ciudadanos entonces no los consideramos genocidas. Pero eso es una gran hipocresía.

-----

#2 Bielorrusia puede dar una lección a España en muchas cosas, sobre todo su pueblo. Por ejemplo pueden enseñarnos a no bailarle el agua al poder económico internacional. Con respecto a Lukashenko un periódico tan occidental como el británico The Guardian escribía esto el día antes de las elecciones:
¿Puede alguien imaginarse que un líder europeo, bajo cuyo mandato los ingresos reales de la población crezcan de manera estable, siendo ese crecimiento de un 24% en el último año, vaya a salir derrotado en las elecciones? Ha conseguido además mantener a raya la inflación, y en 7 años ha reducido a la mitad el número de personas que vivían en pobreza, evitando convulsiones sociales, gracias a la distribución de renta más equitativa de la región”

Durante el último plan quinquenal, Bielorrusia ha alcanzado logros mucho mayores: Tanto en el desarrollo de la economía, como en el aumento del nivel de vida del pueblo, garantizando la justicia social. El número de pobres se ha vuelto a reducir a la mitad, permitiendo a Bielorrusia colocarse entre los diez países más justos, a juzgar por la diferencia de ingresos entre los más pobres y los más ricos, mientras que el índice de desempleo es más bajo que en cualquier otro país del mundo. Esta es la base social, el cimiento más fiable para cualquier político, que ha predeterminado el éxito de Lukashenko. Como se suele decir, si algo funciona, no lo toques. Ninguno de los nueve candidatos de la oposición “democrática”, que se enfrentaban al actual presidente, bajo cuyo mandato el país ha conseguido tales avances en todas las esferas de la vida, tenía la más mínima posibilidad de triunfo. Por no mencionar que su posición prooccidental repelía a los bielorrusos. Esto aparece en Rebelion, no es del Guardian.

Si quereis tener una visión más completa del planeta teneis que leer todos los medios, algo de lo que tanto presumís, y que sin embargo no cumplís. En este artículo se explica por qué ha arrasado Lukashenko, por cierto unas elecciones completamente limpias según los observadores internacionales:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119076&titular=bielorrusia-ha-hecho-su-elecci%F3n-

Un papel destacado en los acontecimientos que se desataron en Minsk tras las elecciones, lo jugó la postura del jefe de la misión de observadores de la Oficina de instituciones democráticas y derechos humanos(ODIHR) de la OSCE, Gert Arens. No tuvo más remedio que reconocer, que tanto la recogida de firmas, el registro de las candidaturas, las intervenciones de los candidatos en televisión, radio y prensa escrita, se habían producido de forma libre, sin interferencias
Aunque según él, “el mejor síntoma de una auténtica campaña electoral” fue el que los candidatos “pudieran criticar duramente al actual gobierno”: Mejor no recordar lo que ha representado ese “síntoma”. Mentiras, calumnias, sinvergüencería, insultos dirigidos contra el gobierno y el presidente Lukashenko, que no deberían permitirse en una sociedad decente. Los teléfonos de las oficinas electorales no paraban de sonar, con llamadas de personas indignadas porque se permitiese a los candidatos de la oposición comportarse de modo tan insolente. Los usuarios de internet también dejaron ver su indignación: “La valentía de los pretendientes está en correspondencia con su elemental falta de educación y su incapacidad para el debate...Lenguaje de verduleras”.

Como veis el pueblo de Bielorrusia nos puede dar muchas lecciones. No me imagino en España un presidente como Chávez tan vilipendiando internacionalmente por casi todos lados. No hablo de su política que desata pasiones a favor y en contra, hablo de que todo el mundo lo aborrece, de que incluso la gente la toma contra Venezuela por ser la patria de Chávez, y el pueblo lo sigue apoyando, igual que los Bielorrusos hacen con su gobierno. Aquí lo habríamos echado por ser una "vergüenza internacional". Luego le besamos los pies a los especuladores internacionales. No tenemos ningún derecho a criticar a Lukashenko, el pueblo lo quiere a él, es un pueblo valiente. No quieren revoluciones de colorines, quieren trabajar y ser un país digno.

D

Verás cuando se enteren los defensores patrios de la Memoria Histérica como se van a poner "sus vais a cagar" comentaron algunos de ellos mientras otros (agudos como topos) se preguntaban "¿y que tienen de malo tiempos mejores?" mientras sonaba en su cabeza (por tanto con gran eco) ésta canción al rememorar la Europa comunista http://goo.gl/DIHN3

marcoaurelio

Lo del respeto al pueblo bielorruso eso nadie te lo discutirá, al igual que los países bálticos ya sufrieron demasiado en su Historia. Pero el presidente del país es otra cosa, y las noticias y la propia oposición política no tiene discusión (por cierto no es un partido, son todos los de la oposición).
Y tienes razón en el Occidente son muy servilistas con los "Mercados" y en muchas cosas unos impresentables, pero Lukashenko tiene una forma de actuar que si te manifiestas pacíficamente contra él igual pasas 14 años en el trullo, y eso pasa porque se le consiente por los servilistas de aquí y porque Putin le guarda las espaldas (¿a cambio de qué? él sabrá).
Y eso de que el pueblo apoya a Chávez, pues permíteme la duda, pues además del montón de medidas antidemocráticas que tomó desde hace años, habrá que analizar lo que le pasó en las últimas elecciones (la cara de Chávez no era muy alegre). En todo caso en mi opinión Chávez es, en parte, una consecuencia del gobierno de ladrones y sinvergüenzas que tuvo el país durante décadas.

B

Sensación de decepción pero que la entiendo: por una parte está mal no condenar explícitamente los crímenes de los regímenes sea cual sea su ideología, pero por otra parte miles de perroflautas que no tienen ni idea de nada más allá de lo que han leído de algún panfleto harían todo el ruido posible para acusar a la UE de pro fascista.