Hace 12 años | Por paumal a martiperarnau.com
Publicado hace 12 años por paumal a martiperarnau.com

La eficacia de un producto está marcada por la manera en que satisface las necesidades del cliente. Ofrecer una atención exquisita es una de las máximas para fidelizar al consumidor. Estos conceptos básicos del márketing son aplicados a la perfección en la Bundesliga y hacen del campeonato alemán la envidia de cualquier aficionado al fútbol que no tenga la fortuna de vivir en Alemania.

Comentarios

x

En realidad de las ligas importantes, solo la española es la que más maltrata al aficionado. Partidos a las 21.30 un domingo y a las 21 un lunes, las horas de los partidos... así se ve en la asistencia de los partidos donde solo el Athletic supera el 90% (90.02%) de asistencia http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2234737 .

La liga inglesa por ejemplo publica TODOS sus horarios junto con el sorteo de los partidos.

Esto es un tipo de cosas que necesita avanzar la LFP pero como sus ingresos dependen principalmente de los abonos y de las televisiones por ahí no van a cambiar. Tiene que pasar la crisis de las televisiones y la purga de los clubes con Hacienda como pasó en Alemania para que cambien estas cosas.

D

Además añado, la bundesliga es la única liga grande que se basa en un modelo sostenible. No es como en España, donde los clubes suelen estar implicados en chanchullos urbanísticos y de dudosa legalidad, o pertenecen a algún multimillonario que lo utiliza como inversión (y probablemente blanqueo de dinero).

http://www.deporteynegocios.com/deporte/materialfree/journal/Journaljulio_cifras.asp

paumal

Un artículo sobre deporte, desde la óptica del márqueting. Humildemente, creo que vale la pena leerlo y trasladarlo a otras disciplinas.

Karmarada

Un buen artículo sobre fútbol, creo que es interesante incluso para los que no son asiduos de este deporte. La verdad es que soy más de ver los partidos en casa, calentito con un cerveza y un pitillo o en el bar con algunos amigotes con cerveza y sin pitillo, pero reconozco que verlo en el campo es especial.