Hace 14 años | Por erlik a elpais.com
Publicado hace 14 años por erlik a elpais.com

La expansión de las clases medias en los países emergentes avanza vertiginosamente. El crecimiento económico sostenido de muchos países muy poblados está impulsando el ascenso social de grandes masas. En Occidente, en siglos pasados, precisamente las clases burguesas fueron alma y músculo del desarrollo liberal. Pero en la actualidad las clases medias de países como China o Rusia parecen más aquiescentes ante regímenes autoritarios que garanticen estabilidad, que ansiosas por conquistar más libertad. ¿Por qué no siguen el camino de Occidente?

Comentarios

D

¡Demócratas del mundo, uníos!

erlik

Dos datos interesantes que aporta el artículo:

"El número de democracias es hoy igual que en 1995: 116"

"Más de 1.840 millones de personas viven ya en hogares con una renta por habitante de entre 10 y 100 dólares al día, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2000, eran 1.360."

D

El crecimiento de esa burguesía clase media es directamente proporcional al aumento de la brecha entre ricos y pobres. Vamos, que si tenemos aquí un nivel de vida decente, es porque estamos explotando al tercer mundo.

En Europa hay tanta clase media, porque hemos pasado de ser los explotados a ser los explotadores, nos han dado las suficientes migajas como para dormir nuestras conciencias, pero la crisis está volviendo a abrir los ojos a más de uno que ahora descubre que no era oro todo lo que relucía. Un burgués de ayer podría estar mañana pidiendo junto al mendigo del barrio de toda la vida, quizás entonces se dé cuenta de muchas cosas.

erlik

#5 si leyeses cualquier libro de historia económica te enterarías de que el aumento de la brecha entre los países ricos y los países pobres (que nadie niega) se debe a que los pobres tienen una tasa de natalidad mucho más alta que los ricos. Ni más, ni menos.

Las economías de los países pobres crecen, pero al hacerlo a un ritmo menor que la población, sus habitantes son cada vez más pobres.

Goldford

Porque somos los trabajadores.
Porque somos los consumidores.
Porque estamos hartos que nuestros gobiernos y los lobbys empresariales de las multinacionales nos exploten y engañen, enriqueciendose a costa nuestra y aprovechandose de su posicion dominante.
Porque queremos una vida digna a partir de un desarrollo sostenible.
Porque no somos antisistema pero queremos que las reglas se acaten para todos igual.
Porque somos una generación nueva e imparable nada que ver como modelos de generación ni-ni.
Porque amamos la democracia y sabemos lo que a nuestros ascendentes a costado.

!Viva la clase media¡

D

Se habrán dado cuenta de que después de más de 100 años de lucha por nuestros derechos en las "democracias" occidentales, "nuestros" representantes trabajan a destajo para arrebatárnoslos