Hace 15 años | Por Equilicua a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Equilicua a eleconomista.es

La teoría económica tradicional insiste en que los intercambios económicos los rige el “mercado”. Hay algo que no cuadra: Si no se venden coches a 16.000 euros, ¿Se venderían a 10.000 euros? Si no se venden pisos a 300.000 euros ¿Se venderían a 200.000?

Comentarios

iramosjan

Una de las primeras cosas que te enseñan es que en el mundo real las cosas no funcionan así: las empresas cuando venden menos no suelen tanto bajar sus precios como reducir su volumen de producción.

Y la razón no es que sus dueños posean una maldad innata. Es que sus propios costes tampoco bajan; el estado quiere seguir cobrando sus impuestos (porque los necesita para mantener su actividad), los trabajadores quieren seguir cobrando su salario (porque la hipoteca no baja y los niños comen, visten y esas cosas) y así todo. En esas condiciones el empresario suele decidir lo que pueda bajar de sus precios no llevará a una subida de ventas que le compense.

Por supuesto que hay excepciones, negocios en los que el margen es mucho mayor que en otros y/o la demanda es más o menos inelástica, y también ocurre que en la realidad suele producirse una combinación de bajada/contención de precios y reducción de la producción.

k

El problema viene cuando el que toma la decision de bajar precios forma parte de un oligopolio.. y como su fortuna personal le da para vivir muuucho tiempo, le da igual que la empresa quiebre, igual que fue directivo de XX nombrado a dedo, sus amigos politocos lo pondran al frente de otra multinacional y a seguir ganando.

Si a un coche se le quita la publicidad, y lo que se paga de sobreprecio para mantener el mercado del automovil basado en tener prestigio social, un coche de 20k se podria vender prefectamente por un 25% menos o aun mas barato!

Houses

Los alcaldes ya han sacado a los munis a recetar para sacar pelillas.