Publicado hace 12 años por Lluís_Mi_Campos a lavozdegalicia.es

El autor defiende que con las últimas encuestas del CIS se observa cómo el bipartidismo pierde posiciones y se configuran nuevas alternativas electorales. Muy interesante.

Comentarios

D

Lo que más favorece al bipartidismo es el puñetero sistema D´Hondt que tenemos.

iramosjan

#3 Y dale con la leyenda esa. El problema no es la ley de marras, que funciona muy bien en las provincias con muchos diputados, Madrid, Barcelona, Valencia... el problema es que la circunscripción electoral sea la provincia: cuando tantos distritos electorales eligen solo tres o cuatro diputados es imposible diseñar un sistema que no salga bipartidista.

edgard72

#3 #6 Lo que más influye no es la distribución, sino los votos. La mayoría del electorado es bipartidista.

D

Subestiman las estupidez del rebaño. Desgraciadamente no verán mis ojitos un rijostio de campeonato del PPSOE. Siempre digo lo mismo, hay que hacer que se hundan y desaparezcan. Y cuando te dicen ¿Y a quién votamos?, la respuesta debe ser la misma. Hasta un mono borracho con una ballesta lo haría mejor, cualquier opción distinta a los de siempre es buena.

D

Personalmente a mí me gustaría que se llegara al sistema de cinco partidos que hay en Alemania. La gran ventaja es que impide las mayorías absolutas y los abusos que estan suelen llevar consigo.

frankiegth

frankiegth

Un paisaje político radicalmente diferente en España no es posible, es seguro.

PD. Gracias Sr. Sampedro.