Hace 12 años | Por Manuel_Carrasco a lavidaenfotos.es
Publicado hace 12 años por Manuel_Carrasco a lavidaenfotos.es

Esta campaña pretende promover entre los usuarios de twitter difundir las noticias positivas que encuentren a lo largo del día para combatir el exceso de malas noticias que nos vemos obligados a sufrir día a día. Son cada vez más los psicólogos que advierten la falta de responsabilidad de medios de comunicación a la hora de enfocar siempre el lado negativo de todos los sucesos, nos paraliza y nos induce a la depresión.

Comentarios

yonose

#4 Sí, punto por punto.

fredo.mcclane

#4 No se trata de mostrar lo bueno y ocultar lo malo. Se trata simplemente, de no mostrar SOLO lo malo. A ver, el periodismo tiene una máxima: Algo malo que haya pasado, vende. Algo bueno no. La prensa actua como gatekepper y le da al espectador lo que sabe que le va a interesas. Y eso, SIEMPRE, es algo malo.
Os pondré un ejemplo. EN la carrera estudiamos el caso de los disturbios estudiantiles de los 80 ocurridos en EEUU. Tras varias semanas de conflicto social, el gobernador de turno quiso poner fin a las protestas ilegalizando manifestaciones y concentraciones sociales (¿Os suena de algo?). La respuesta social fue una manifestación de 30.000 personas convocada de manera ilegal y que consistiría en ocupar las aceras, dejando "libre" la calzada para el tráfico (que logicamente se congestionaría).
El gobierno, la sociedad y la prensa esperaban un conflicto sin precedentes. La presencia policial era masiva. Pero más lo era la de la prensa, que había venido desde todos los rincones del país a curbrir lo que se esperaba como el conflicto social del siglo.
FInalmente no ocurrió nada. La policía solo se ocupó de que el tráfico no se liara demasiado. Los estudiantes caminaron por las calles y el resultado fue una lección cívica de policías ayudando a manifestantes "tocados" por el calor, manifestantes educados ayudando a otros, y un tráfico benévolo que se solidarizaba con la causa.
¿Qué mostró toda la prensa que estaba allí? Nada. Se limitaron a decir que no había habido incidentes (la mayoría, ni siquiera nombraron el suceso) y se pusieron a repasar los otros conflicto violentos de fechas anteriores.

Es decir, la prensa le da a la población lo que quiere ver. Pero sin darse cuenta de que, gracias a la infoxicación, parece que "sino sale por la tele, es porque no ha ocurrido". Todos los días ocurren cientos de miles de cosas que son buenas y contribuyen a nuestro enriquecimiento como seres cívicos, y sin embargo se siguen priorizando los contenidos negativos que entusiasman por su morbo o relevancia negativa.

Es necesario conceder un valor añadido al positivismo. Es necesario lanzar una sonrisa con la esperanza de que te devuelvan un abrazo. La prensa no te dice lo que tienes que pensar (o no debería), pero sí te dice SOBRE QUÉ tienes que pensar

D

Podríamos acabar con las multinacionales y los políticos, además de con las religiones y empujar los derechos humanos. Igual recobrábamos el optimismo así

D

Nos han metido una fraude en toda la cara y con las excusas más estúpidas y cambiantes según se desmontaban cada día las del día anterior reforma laboral que ha empeorado la cosa en todos los aspectos se mire desde donde se mire. Lo he hecho bién?

fredo.mcclane

En esta línea va el anuncio de Cocacola Argentina para este año:



A veces es necesario mirar el lado bueno de la vida, para que nuestra perspectiva de la realidad no sea tan negativa que eclipse lo bueno que tiene

Pakipallá

¿Pero no estaba el fútbol para contrarestar todo lo malo que nos pase?

Manuel_Carrasco

Esta campaña la han creado varios psicólogos. Creo que lo que pretende poner de relieve es que la sobredosis de información negativa también es un arma de los políticos que utiliza para adormecer a la sociedad. Inyectar noticias positivas puede ayudar a contrarrestar los efectos. No se trata de vivir en un mundo happy, sino en un mundo realista.

Manuel_Carrasco

estoy de acuerdo con fredo.mcclane, esto no va de vender un falso positivismo, sino de contrarestar una sobredosis de pesimismo. ¿Por qué? porque no somos mucho más que simios, y como tales nuestro cerebro tiene sus mecanismos de defensa. Y cuando todo está tan tan negro, que no vemos salida, nuestro único recurso es desmoralizarnos para encajar mejor el golpe. Por eso, el pesimismo no es malo, siempre que se dosifique y contribuya a algo positivo (animarnos a intentar cambiar las cosas a mejor). No entiendo que me friais a negativos así por difindir este mensaje.