Hace 12 años | Por locutus11 a ultimahora.es
Publicado hace 12 años por locutus11 a ultimahora.es

Los colegios e institutos públicos de las Islas han dado la espalda al Plan Piloto de Educación Plurilingüe del Govern, ya que tan sólo veinte centros (concretamente quince colegios y cinco institutos) se han adherido a la convocatoria de cara al próximo curso escolar, cuando la idea de la Conselleria d´Educació es poner en marcha este plan en un total de 50 centros: 38 públicos (28 de Primaria...

Comentarios

e

El plan "plurilingüe" es una coartada para la descafeinar la educación bilingüe.Se trata de menoscabar la enseñanza en la lengua original de la autonomía. De la misma manera se han enviado cartas a los padres para que puedan optar a la enseñanza en Castellano, como esto no generó la demanda que el gobierno del PP deseaba, se mandó una segunda carta a los padres insistiendo. Cuando se van a eliminar miles de puestos docentes van y acometen este plan "plurilingüe". Lo que se puede esperar si el plan se acaba implantando es que los estudiantes pueden llegar a saber inglés,pero quizá les falten refuerzos en matemáticas y en física y química.
Resultado: sabemos inglés pero no tenemos nada que explicar. Y en todo este entramado ideológico los únicos que se sienten libres,son los padres que piensan como el líder del PP.

boirina

¿Os lo explico?

De entrada no se puede dar cualquier asignatura en inglés. Tienen que ser unas determinadas asignaturas. Hace falta que el centro disponga de profesorado especialista en las asignaturas que se puedan dar en inglés que además esté capacitado para impartir su asignatura en inglés (hay pocos) y que además quiera hacerlo.

Lo que pasa en primaria y secundaria, básicamente, es que los profesores que han quedado son los que tienen la plaza en propiedad, porque los interinos se han ido a la calle. Y los que se han quedado ahora tienen más horas lectivas (en general un grupo más) y más alumnos en cada grupo. No se ha respetado lo de restar complementarias al sobrepasar las 18 lectivas, así que tienen las mismas complementarias y más lectivas. Como también tienen más alumnos (de una media de 150 se pasa a una media de 250) tienen menos tiempo para corregir y preparar clases. Dejando de lado que ahora estemos cobrando lo que se cobraba en 2003-04 gracias a los recortes, solo teniendo en cuenta el aumento de la carga de trabajo, sinceramente ¿creéis que hay muchos profesores dispuestos a pasar horas y más horas preparando su asignatura en un idioma que no es el suyo (se exige un nivel intermedio-alto) y sin contar con ningún recurso material y con prácticamente nada de apoyo?

La culpa de que los centros escolares no se puedan permitir ese programa no es de los centros, es de la administración que ha hecho desaparecer la figura del interino. Los profesores que obtuvieron plaza por una especialidad pueden dar esa especialidad y las que la administración considera afines (eso da para mucha conversación) pero no les pueden obligar a impartir su asignatura en inglés. Lamentablemente, en educación se valora muy poco la formación de los profesores. Antes, si hacías 100 horas de formación en un período de 6 años te daban un sexenio, que implicaba una cantidad fija al mes. 100 horas en 6 años. Y lo que dan por titulación de idiomas es irrisorio y en forma de, como mucho, un punto en méritos que cuentan para el concurso de traslados. Evidentemente, así no se motiva a la gente para formarse en general ni para aprender idiomas en particular. La participación en programas de innovación pedagógica (que sería el caso que nos ocupa) tampoco da más que "menos de un punto" en la lista de méritos para concurso de traslados.

A lo que iba, que a los interinos sí les pueden exigir que sean licenciados en x y con el idioma i. Por eso, el recorte de interinos ha representado un recorte importante en recursos humanos para los centros, porque como cada año se convocaban las plazas, los perfiles exigidos se adecuaban mucho más a las necesidades puntuales de los centros. Y como el curso que viene prácticamente no va a haber interinos, sobre todo en secundaria, muchos centros no van a disponer del profesorado necesario para hacer este tipo de programa.

En el caso de FP donde se imparten asignaturas específicas en inglés, si el profesor especialista no tiene la titulación requerida para impartir su asignatura en el idioma extranjero, hasta 2020 tendrá a un profesor de inglés en el aula. Por mi experiencia puedo decir que la realidad no es que el profesor de idioma sea el de apoyo, sino que tiene que prepararse el material y dar la clase mientras el otro mira, pero eso es otra historia.

Los que ven al profesorado desde fuera opinan que está poco formado. Los que lo vemos desde dentro opinamos que no nos incentivan, y que hay muchos profesores formados pero pocos dispuestos a declararse formados ante la administración, porque igual te tienes que comer un marrón que no compensa. Imaginad que sois profesores de matemáticas y que sabéis inglés y estáis titulados. El que haya registrado el título en la consejería se arriesga a tener que dar clases de/en inglés si hace falta. El que no lo haya registrado, no. Teniendo en cuenta que el trabajo extra que implica impartir una asignatura en otro idioma (o dar en inglés una asignatura de la que no tienes idea, que es mi caso) es enorme y que no hay compensación... ¿creéis que a la mayoría de gente le apetece que se sepa oficialmente lo que sabe?

Y además de todo esto, lo que comenta #5.

e

#6 La verdad es que me parece una aportación interessant porque lo que he estado leyendo en la prensa me confundia mas que informarme y evidentemente esperar que prepararen el material de la asignatura en inglés a cambio de que les rebajen el sueldo y les aumenten las horas, pues yo me haría el sueco y que vaya el "Bosque" a dar las clases

l

#6 " Los que lo vemos desde dentro opinamos que no nos incentivan, y que hay muchos profesores formados pero pocos dispuestos a declararse formados ante la administración, porque igual te tienes que comer un marrón que no compensa. Imaginad que sois profesores de matemáticas y que sabéis inglés y estáis titulados. El que haya registrado el título en la consejería se arriesga a tener que dar clases de/en inglés si hace falta"

Ahora resultará que los profesores van a ser como los jugadores de fútbol, que si no les incentivan no meten goles, en serio, léete lo que has escrito desde la perspectiva de un padre a ver como te quedas, yo siempre pensaba que los profesores daban todo de sí y que veían a los alumnos como mentes abiertas a las que educar, no como "marrones" a los que evitar. Presumo que debes ser profesor y funcionario, gracias a Dios conozco muchos otros profesores funcionarios de una valía y compromiso fuera de duda, porque, macho, me has dejado totalmente a cuadros con tu razonamiento, ¿puedes decirme en que centro trabajas?

boirina

#8 No he dicho que no queramos formarnos, sino que muchas veces pasamos de registrar nuestra formación en la consejería. Yo acabé un postgrado en gestión del patrimonio arqueológico y he pasado de registrarlo. ¿Razón? No me merece la pena perder una mañana compulsando cosas para tener 0.5 puntos más en el concurso de traslados. Por la misma razón no he declarado mis competencias artísticas ni mis publicaciones. Si solo sirven para obtener esos puntos, que solo sirven si quiero trasladarme, ya los registraré cuando quiera trasladarme.

l

#10 ¿Solo sirven para trasladarte?, noooooooo sirven para educar!!!!!, ¿para qué te has hecho profesor, parar sacarte un buen sueldo y conseguir una plaza cerquita de casa?, deja de mirarte el ombligo y piensa en los que te necesitan. Y si no tienes vocación, dedícate a otra cosa, el papel de un profesor es muy importante en la vida de un niño para malgastarlo en gente que solo piensa en cómo escaquearse de los marrones que le pueden tocar. De verdad, ¿donde trabajas?, dime al menos si es en Palma y en qué sector.

boirina

#11 Me he expresado mal. Solo sirve tenerlos registrados en la consejería para eso. Hacerlos, está claro, sirve para mucho más.

Evidentemente, si yo hago cursos, publico cosas y desarrollo mis competencias artísticas es porque a mí me apetece, no porque me obliguen o me recompensen de ninguna manera. A eso iba, aunque tú parezcas empeñado en entender otras cosas.

Yo simplemente quería contar qué muchos centros no se han metido en esto por falta de ganas a secas, sino por falta de ganas de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como este sin contar con suficientes recursos materiales ni humanos. No estaba explicando movidas personales.

Por otra parte, intenta ver las cosas desde otro punto de vista. ¿Quién te crees que eres para echarme en cara nada? Yo soy de esas personas que creen mucho más en el valor de la profesionalidad que en el de la vocación. La vocación puede ser un impulso muy válido para empezar, y lo es. Pero lo que realmente hace que las cosas se hagan bien es la profesionalidad.

Y, sí, como profesional tengo muy claro que a partir de ahora voy a tener que hacer más trabajo en menos tiempo. Así que, como profesional, voy a optimizar mi tiempo para sacarle el mejor y el mayor rendimiento a mi trabajo. Cuanto más capaz sea de optimizar tiempo y recursos, mejor voy a hacer mi trabajo, y mejor será lo que podré ofrecer a mis alumnos. A lo mejor a ti te apetece que haya profesores con mucha vocación y mucho entusiasmo, pero yo, que estoy dentro, prefiero trabajar con profesionales que tengan claro lo que es posible y lo que no, y que sean capaces de decir "en estas condiciones no queremos intentar esto, porque no tenemos recursos" que tener gente muy motivada y poco realista que se apunte a un bombardeo sin tener aviones ni bombas. Los primeros lucharán para conseguir lo necesario antes de empezar, los segundos posiblemente se desanimen después de haber invertido mucho esfuerzo y mucha ilusión en algo que estaba cantado que no podía funcionar. Los primeros igual lo intentan cuando se den otras condiciones y tienen éxito, los segundos puede que tengan éxito, pero sentirán que ese éxito no tiene que ver directamente con lo que ellos aportan al proyecto, sino con infinidad de cosas externas que pueden coincidir (o no) para que todo vaya bien. De hecho, esa era la sensación predominante la mayor parte de las veces que he participado en proyectos de innovación pedagógica: que el éxito de lo que hacíamos dependía de muchas cosas ajenas a nuestro trabajo y con las que nunca estábamos seguros de poder contar. A la administración le va muy bien tener a gente que diseña cosas nuevas desde los despachos, pero se preocupan muy poco de enterarse de lo que hay realmente en los centros. Eso hace que los profesores nos sintamos muy desamparados. El "yo prometo y los profesores que se busquen la vida para cumplirlo" es muy cómodo para los políticos y muy duro para los profesores, tanto si son de los vocacionales como de los profesionales.

En cuanto a mis alumnos, no te preocupes. Para tu tranquilidad te diré que son todos mayores de edad, que son perfectamente capaces de ver qué profesores se lo curran y qué profesores van a justificar el sueldo. Según ellos, me lo curro mucho y a final de curso suelen interesarse por lo que voy a impartir el año siguiente, porque quieren repetir conmigo. Así que, tranquilo, los que le damos más importancia a la profesionalidad que a la vocación también tenemos nuestro público. Y no interpretes esta última frase como que yo no tengo vocación. Si no la hubiera tenido no me habría metido a profe pero, sobre todo, no habría aguantado desde el 89. La vocación no es lo que hace que te metas a hacer un trabajo, sino lo que hace que aguantes en ese trabajo cuando las cosas van mal.

e

#8 "Presumo que debes ser profesor y funcionario, gracias a Dios conozco muchos otros profesores funcionarios de una valía y compromiso fuera de duda, porque, macho, me has dejado totalmente a cuadros con tu razonamiento, ¿puedes decirme en que centro trabajas? " No tengo ninguna obligación de decirte en que centro trabajo."Presumo que debes ser profesor y funcionario".Pues presumes mal,no soy ni profesor ni funcionario,soy padre y soy estudiante y intento ser realista. Sé distinguir perfectamente entre los profesores que se preparan la asignatura y los que no, y también se ver cuando se baja la intensidad de la actividad lectiva y cuando el profesor domina el tema y cuando no.
Sinceramente hemos de reconocer que el sistema no da el nivel deseable,menos lo va a dar si los contenidos se imparten en inglés.La obsesión bauzaniana con el inglés es, en fin no voy a calificarla. Lo que todo el mundo sabe es que un incremento del trabajo y una reducción de sueldo no motiva,sino que desmotiva.

l

#5 Este Plan no es nuevo, hace años que se imparte en otros centros, incluido públicos y ninguno de ellos acaba con ningún tipo de carencia en cuanto al catalán (¿por qué no lo llamas por su nombre?, porque de la lengua autóctona (modalidades si quieres) pasan tres pueblos en la enseñanza)

c

No lo habrán aceptado por: no tienen dinero para profesores de idiomas y los profesores que ya tienen no los saben.

l

#1 Eso es fácil de solucionar, con dar prioridad a los profesores que sepan idiomas,que los hay, en los centros donde tengan esa carencia.

D

#1 #3 Lo que resulta curioso es que los que lo han rechazado son los colegios públicos, de las 38 plazas para centros públicos, solo 8 centros se han apuntado, quedando 20 vacantes.

Mientras que a las 12 para centros concertados, se han apuntado 18 (seis centros concertados quedaron fuera por falta de plazas).

#2 Es el consejo escolar el que decide http://www.consejerosescolares.org/modulo/?idarticulo=46748&idboletin=1690 , y en este estan representados tambien los padres (profesores, padres, estudiantes, personal no docente) http://www.consejerosescolares.org/modulo/?refbol=consejo&idarticulo=46749

l

A ver si lo entiendo: Les dan la oportunidad de que sus alumnos, durante 3 años, amplíen sus competencias en inglés con un sistema que está funcionando con éxito en muchos centros y... lo rechazan!!!. ¿Por qué no permiten que elijan los padres?