Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

(CyP) Ahora está investigando algo que intriga a los sociólogos europeos. ¿Qué les pasa a las adolescentes que al cumplir los 18 dejan de ser tan hábiles informáticas como los varones y se sumergen en un agujero negro? Hasta esa edad su capacidad es similar; después, las chicas se estancan y retroceden; los chicos, aprietan el acelerador y las dejan definitivamente atrás. "Hay razones objetivas para desanimar a las mujeres hacia las carreras técnicas que están en la estructura misma del sistema de enseñanza", reflexiona ...

Comentarios

D

"Hay razones objetivas para desanimar a las mujeres hacia las carreras técnicas que están en la estructura misma del sistema de enseñanza", reflexiona, "pero sobre todo ocurre que cruzan el umbral de la indefinición de la personalidad, y entonces hacen lo que se espera de ellas. El vestidito rosa, los lacitos, la sumisión, la dulzura femenina, la entrega a los demás y todos esos supuestos valores del estereotipo femenino, pasan factura".

Con todo, Cecilia Castaño cree que Internet resulta especialmente útil para las mujeres. "La actividad de las internautas de países como Irán o Arabia Saudí resulta sorprendente. Ellas se benefician mejor de la Red en escuelas y universidades, crean blogs, opinan, se burlan en cierta forma del sistema que las silencia. En Latinoamérica ha habido programas para dar acceso tecnológico a pueblos remotos. También han sido las mujeres las más lanzadas a esa ventana inmensa que es Internet. ¡Y cómo lo aprovechan!".

D

"la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto «sociedad» significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad —en su existencia física, intelectual, y emocional— que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la «sociedad» la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra «sociedad».

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido —exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral han hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad."

Fragmento del artículo "¿ Por qué socialismo?" de Albert Einstein.
http://www.analitica.com/bitblioteca/einstein/socialismo.asp

LalaOrange

Estoy hasta el chocho de estas chuminadas de que si ellos esto y ellas lo otro.
Que los tíos no son iguales que las tías! Ok pero que todos los tíos no son iguales entre ellos y que todas las tías tampoco! qué manera de perder el tiempo....

ayoma

Agujero negro... Interesante...

D

Como lea esto la Aído nos hace retroceder en tecnología a los tios y a las tías en relaciones sociales.

entamoeba

Referente a las patosas tecnológicas, al menos las que yo conozco, por alguna razón desconocida piensan que "si lo tocan lo van a romper". No se quien les habrá metido esa idea en la cabeza, pero una vez consigues que venzan el miedo,explicar cuatro cosas con paciencia y hacer que les pique la curiosidad con las nuevas posibilidades avanzan bastante.

D

A partir de esa edad,ellas ligan