Hace 14 años | Por sumerio a thecoolruler.blogspot.com
Publicado hace 14 años por sumerio a thecoolruler.blogspot.com

En una ponencia sobre competitividad celebrada este miércoles pasado en Vigo, Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, sentenció con rotundidad que "la clave de la productividad no es el I+D, son los trabajadores".

Comentarios

D

Y lleva razón

eduardomo

Los trabajadores contentos, bien formados y sobre todo bien respetados y considerados.

S

[...]"son los trabajadores.." después de haber sido formados y que el modelo interno de la empresa haya cambiado gracias al I+D..

D

Varios consejos que da:

* Librarse de las enormes trabas burocráticas a la hora de crear una empresa ("En el ranking mundial en cuanto a facilidades para abrir un negocio, España ocupa el lugar 126, justo por debajo de la Isla de Tonga").
* Reducir el poder excesivo y arbitrario de las autoridades municipales tan proclive a la corrupción.
* Terminar con el proteccionismo de Estado de sectores poco competitivos camuflados como "estratégicos".
* Mentalizarnos para cambiar de profesión a lo largo de nuestra vida laboral ("Cuando el mundo cambia, los trabajadores tienen que cambiar con el mundo").
* Crear una cultura del trabajo más meritocrática ("En España los salarios no están ligados a la productividad sino a la antigüedad").
* Trabajar de una forma más productiva ("Perdemos el tiempo con reuniones e informes inútiles, en lugar de trabajar").
* Fomentar entre los jóvenes la cultura del esfuerzo ("En Estados Unidos los estudiantes aspiran a ser como Bill Gates, quieren ser emprendedores y ricos; mientras que los jóvenes españoles quieren hacerse ricos y famosos al estilo David Bisbal, con sólo tres meses de ‘trabajo’ en Operación Triunfo").
* Cambiar la política educativa ("Hay que empezar por cambiar la escuela primaria, para fomentar el espíritu crítico en el niño y enseñarle a inventar soluciones").

millanin

Algunos creen que hay que motivar a los trabajadores para incrementar la productividad. lástima que los poderes económicos quieran motivarnos con el miedo al despido.