Hace 12 años | Por asanve a periodismohumano.com
Publicado hace 12 años por asanve a periodismohumano.com

Muchas empresas se han beneficiado de este conflicto, y tienen nombres y apellidos. Es por esto que Europa mira para otro lado

Comentarios

D

Aunque han superado lo peor, todavía hay muchos colombianos que huyen del país y piden asilo en todo el mundo porque los han amenazado de muerte, etcétera. Ellos están como saliendo de una situación parecida a la de la que México está recien comenzando a vivir.

Yiteshi

#2 Es cierto, lo de México se parece mucho a la Colombia de los años 80s y 90s. No hay una fórmula mágica para salir del hueco, el gobierno de Uribe aplicó una doctrina de choque total y logró reducir la violencia en un 50%, erradicar el secuestro y reactivar la economía, pero la pobreza y las desigualdades persisten. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo (sino el que más). Esa es nuestra gran tragedia.

oscaru

#3 Uribe no redujo una mierda. Realizó una ofensiva a la guerrilla a costa de no invertir en desarrollo social, utilizar los medios estatales para su propio beneficio y atentar contra los derechos humanos.

Él y los suyos son el problema de Colombia. La salida al conflicto pasa por la justicia social. Pero ahora no es posible porque la política en Colombia está controlada por 4 familias que tienen el país como si fuera su finca particular y la sociedad civil, único motor real de cambio, está totalmente desmoralizada.

Yiteshi

#4 En qué año naciste? Pregunto porque no sé si viviste la época de las pescas milagrosas, los secuestros masivos, las tomas guerrilleras de pueblos en el sur y las masacres paramilitares del norte, que eran el pan de cada día.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, Uribe es un personaje nefasto adicto al poder, un sátrapa que es capaz de pasar por encima de todo el mundo para satisfacer sus ambiciones. Ya lo dije en mi comentario anterior, la pobreza y las desigualdades siguen igual.

oscaru

#5 Precisamente quería reafirmar esa idea: la pobreza y las desigualdades siguen igual, sino peor. Uribe, durante 8 años, destinó una ingente cantidad de recursos económicos para acabar con la guerrilla. La guerrilla se repregó, se escondió, bajó el pérfil y aguantó la embestida. Ahora vuelve a recuperar terreno. ¿Qué ha cambiado?. Nada. Ocho años de oportunidades perdidas, de un país agotado, de familias que sobreviven a base de un endeudamiento crónico.La reactivación de la economía sólo se refleja en las cifras macroeconómicas y en la manipulación de los medidores económicos (por ejemplo, en como se mide el porcentaje de desempleo).

Pensé que justificabas el periodo de Uribe e incluso que aconsejabas las mismas medidas más dráticas en México.

El problema de Colombia es su clase política, corrupta hasta la médula;la guerrilla es una nefasta consecuencia. Y precisamente uno de los núcleos del conflicto es la posesión de la tierra.

¿Qué opción real tiene la sociedad Colombiana para solucionar el conflicto?. Una solución que sólo puede pasar por la justicia social, justicia para las víctimas. ... A mi modo de ver, hoy por hoy ninguna.

D

#0 En mi opinión el titular debe de ir entrecomillado. En cuanto a la afirmación en sí, hay que saber contextualizarla en el complejo conflicto colombiano.