Hace 15 años | Por --109724-- a papelenblanco.com
Publicado hace 15 años por --109724-- a papelenblanco.com

Alberto Vázquez-Figueroa nos habla en modo de novela de todo lo relacionado con el mineral "coltan", una horrible realidad en la cual niños de 12 años extraen de la tierra en régimen de semi-exclavitud este preciado mineral que se encuentra presente en todos los aparatos electrónicos actuales. El dominio de este mineral alimenta la guerra que existe en la República "Democrática" del Congo en la cual combaten también niños.

Comentarios

D

Yo lo habría titulado:

Coltan: el nuevo mineral de la esclavitud.

Porque la esclavitud es antigua, muy antigua. Este mineral es de reciente explotación. En cualquier caso, creo que hay algunas noticias recientes relacionadas con esto.

D

#0 Tu también estás viendo Cuarto Milenio, ¿eh?

IkkiFenix

En menos de cuatro años el número de teléfonos móviles en el mundo pasado de los 400 millones a los 1.000 millones. Lo que parecía un lujo de película se ha convertido hoy en un bien de consumo la duración media para cambiar de aparato es de menos de 2 años. Dicen que en España los móviles residuales alcanzaban los 2,8 millones de kg. Esta pequeña máquina primero para hablar y ahora para hablar y verse precisa para su funcionamiento de un elemento crucial: el tántalo. Es un elemento metálico raro que en la naturaleza aparece como mineral de tantalita o junto con el niobio en la llamada columbita. Este matrimonio mineral también se le conoce por coltan. El coltán, básico para fabricar condensadores electrónicos que almacenen la carga eléctrica, se ha convertido en un elemento estratégico que quintuplicó su precio entre febrero del año 2000 y enero del 2001 para alcanzar los 950 euros/kilo. Uno de los puntos claves de minería del coltán se ubica entre el Congo y Ruanda. Ambos países devastados por la violencia de guerras civiles sangrientas. El comercio del coltán está en manos de líderes rebeldes que han convertido la guerra y este mineral en su principal negocio que no para de mancharse de sangre. Empresas tecnológicas de la industria electrónica están implicadas en la compra de coltán manchado de sangre. Sangre que sólo en el Congo se ha cobrado más de 3,3 millones de víctimas desde el inicio del conflicto. Este es un de los reportajes que el Libro negro de las marcas recopila fruto de una exhaustiva investigación periodística.

http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/05/19/el_libro_negro_de_las_marcas_el_lado_osc

Catacroc

Coltan: El elemento cansino y conspiranoico.

JuanjoLK4

Lo que dice este señor simplemente es penoso, y esta vendiendo desinformación con su libro.

El Tantalio se usa principalmente en la fabricación de condensadores, y lo que el tal Alberto Vázquez-Figueroa dijo ayer en cuarto milenio es que la minituarización de la electrónica se debe a este "mineral magico" cuando eso es mentira, la minituarización se debe al silicio y a la integración cada vez mayor de transistores gracias al avance de los procesos de fabricación, los condensadores de tantalo son útiles pero existen alternativas.

Por otra parte, el resto que contó esta bien excepto porque va todo con verdades justo con basura amarillista para vender su libro.

http://www.ibn-firnas.org/documentos/2008/maldito-tantalio.html