Hace 16 años | Por --23339-- a diarioinformacion.com
Publicado hace 16 años por --23339-- a diarioinformacion.com

El Comité de Expertos sobre la Sequía constituido por el Ministerio de Medio Ambiente rechazó ayer la desalinización como la solución idónea para combatir la escasez de recursos hídricos porque, según el dictamen hecho público por el catedrático de la UPV de Valencia, Enrique Cabrera, "la técnica de la desalinización es todavía muy cara como para convertirse en la fuente principal de agua dulce"

Comentarios

D

Es que además, el agua no sólo hay que "desalarla". También hay que subirla desde el nivel del mar hasta donde se necesita, y eso sí que es caro. Normalmente la energía potencial gravitatoria del agua, se transforma en energía eléctrica al impulsar una turbina. Lo contrario, gastar energía para subir el agua de nivel, no es precisamente económico. Las desaladoras son un gran invento pero no son la única solución. En temas técnicos lo único que sobra es la ideología, ni el agua es socialista ni la sal es del PP.

p

La solución para el Levante español son los campos de golf, está demostrado. Ah y las urbanizaciones en primera línea de mar, que salen también más baratas que la desalinización. Comex 2.0

D

#2 es que pasa una cosa. La publicidad ha hecho mucho en contra pero el plan hidrologico nacional no estaba solo por los trasvases, sino por los trasvases, desaladoras y rducción de perdidas en canalización, todo esto juntado con la modernización de los regadios.

Esto se ve en la Vega Baja. Cuando el gobierno socialista entro, en menos de un año se inauguró una desalinizadora en el Pilar ¿acaso se construyen desalinizadoras en 3 dias?. El gobierno valenciano esta financiando la modernización de las canalizaciones y el riego para sustituir el riego a manta por goteo. El coste para el agricultor está en torno a los 10 euros mensuales durante 15 años. apenas dinero.

La solución de la sequia no ha sido la publicidad que se le ha dado, es tener algo y diversificar maneras de traer el agua. Pero se ha cortado por lo sano con todo y se ha invertido solo en desalinizadoras. Con lo que contaminan, lo caras que son, la energia necesaria par amoverlo y el impacto medioambiental para las praderas de poseidonias del mediterraneo.

Por cierto, veo que no has leido nada mas que el titular, te expongo :" la técnica de la desalinización es todavía muy cara como para convertirse en la fuente principal de agua dulce"

La palabra PRINCIPAL es clave, dado que el plan A.G.U.A solo prevee desaladoras.No podemos tirar solo de desaladoras, sino de TODAS las armas que tengamos

panchobes

Pero como los trasvases y menos el del Ebro tampoco son la solución pues los levantinos la llevan cruda...Si ya lo decía Futregol...no se pueden plantar pepinos en el desierto...Perdonadme los levantinos que mi comentario no busca ofenderos, sino criticar el amarillismo del titular que lo que nos viene a decir es...la desalinización no es la solución pues volvamos a los trasvases...

keren

#4 Que los rios lleven agua al mar es fundamental, que por no hacerlo el delta del Ebro se está yendo al carajo. Además de los ecosistemas y de que el Mediterraneo no handa sobrado de aportes de agua...
Y el riego a manta debería prohibirse YA.

D

Efectivamente. Los trasvases no son una solución permanenente, pero permiten poner un parche en determinadas situaciones. No veo que gana nadie con que en dos días de riada del Ebro se vayan al mar cincuenta mil hectómetros cúbicos... Lo que lamento es que se detuviera la construcción de la red de trasvases porque sin las infraestructuras no nos podemos plantear si es bueno o no llevar agua de donde sobra a donde falta, es que sencillamente no podemos llevarla, y punto. Resulta obvio que la política contra el despilfarro de agua es la única vía para garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad del consumo, pero en España es inútil hablar de estos temas: la política lo envenena todo. Nuestros tatarabuelos que eran menos tontos que nosotros inventaron el Tribunal de las Aguas. A nadie se le ocurría despilfarrar el agua, pero tampoco a nadie se le ocurría que había que romper las acequias para impedir trasvases.