Hace 14 años | Por --173421-- a cuidadoalzheimer.com
Publicado hace 14 años por --173421-- a cuidadoalzheimer.com

Seguimos con los consejos de los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad del Azheimer', editados por la Obra Social Caja Madrid y la Asociación AFAL

Comentarios

D

#8 Mejor tu comentario que la noticia.

D

La entereza de los hijos/nietos es vital.
Como hija, empiezo a sufrirlo y es muy triste ser testigo de como se esfuman sus recuerdos, que son los de tu propia infancia...

alx

"Cuando queramos hablar con el enfermo, nos colocaremos frente a él, mirándole a los ojos con cariño, evitando intimidarle, y comenzaremos a hablarle despacio, con frases cortas y sencillas. Debemos tener en cuenta que discutir con él u obligarle sólo va a empeorar la situación, puesto que el paciente está enfermo y no va a ser capaz de razonar lógicamente."

Tengo a mi señora abuela con alzheimer y aunque no deba, siento pena por ella, así que todas las cosas que nos puedan aconsejar a los que estamos a su alrededor, por mí perfecto, así que meneo esta noticia para que otras personas entiendan como tratar a estos enfermos.

maximo75

#2 Los enfermos de Alzheimer ante todo, no son tontos y no quieren compasión, ya que en sus lagunas de cordura se dan cuenta del trato que se les da.
Ellos quieren que se les trate como son y se dan cuenta en seguida cuando le estamos dando la razón para dejarlos de lado y lo mejor que podemos hacer seria.Darles conversación si nos habla y de forma que les llevemos la corriente pero sin perder interes en el dialogo que tengamos con ellos.
Se hacen muy repetitivos y ademas de ir cada 5 minutos al aseo, para en la mayoria de las veces mirar la taza y darse la vuelta, nunca debemos recriminarle esa conducta, ya que es una necesidad fisiologica asociada a su enfermedad.Lo mismo ocurre cuando se les cambia el pañal, que acto seguido se orinan encima o piden ir al aseo, con lo que abra que acompañarlos aunque despues no hagan nada.
Nunca llevarles la contraria, ya que eso conllevaria un trastorno en su conducta que le provocara repetir actos de forma compulsiva.
Suelen pedir con insistencia que se les lleve a casa, cuando en realidad estan en ella y con darles un paseo por la casa, sacarlos al balcon y distraerlos un poco, luego se les vuelve a llevar a donde estaban y se conformaran, pero sin reproches ni contradicciones, ya que se alterarian y seria peor.
Hacerles ver y recordar quien son los suyos y que siempre esta rodeado de ellos, eso les tranquiliza mucho y lo agradecen y a la hora de comer, no dejar que coma cuanto quiera, ya que no tienen sentido de hartazgo y podrian estar comiendo todo el dia.
Lo mejor es, su plato de comida, su postre y a continuación una infusión para hacerle ver que ya ha comido.
Tambien es aconsejable darle un monedero con algo de dinero, ya que suelen obsesionarse con el dinero y con hacerles ver que ellos tienen su dinero, se tranquilizan.
Esta enfermedad esta producida por las deficientes conexiones que se forman en las neuronas cerebrales nuevas y ese es el motivo por el que estas personas se olvidan en seguida de lo que acaban de hacer, pero se acuerdan perfectamente de su infancia, ya que las neuronas que se encargan de los recuerdos, son neuronas viejas y bien consolidadas y mucho mas perfectas que las nuevas.
Pero lo mas duro y dificil de tragar sera, el trato con la administración, ya que a la hora de pedir ayudas, nos daremos cuenta de la realidad de los S.Sociales que tenemos en España.

x

En los estadios iniciales del alzheimer el paciente es consciente de lo que le ocurre, es triste pero hay que estar con ellos todo lo que se pueda y consolarlos, a medida que la enfermedad se agrava los pacientes ya no son conscientes de la situacion y a los que hay que apoyar son a los familiares. Yo soy enfermero y muchas veces te toca trabajar con este tipo de pacientes, si un enfermo de alzheimer esta desorientado en su casa, en un hospital es la maxima exponencia de la desorientacion y ves la angustia de los familiares que se desviven por ellos. A esas personas les ponia yo un pedestal, porque entienden de primera mano lo que es la enfermedad.
Una anecdota que me pasó fue que estando en urgencias, el paciente estaba en un box y un familiar con el, llevaban 2 dias esperando una habitacion para poder subir, el familiar no se habia despegado del paciente mas de 20 minutos seguidos en 2 dias, cuando entré para ver como evolucionaba el familiar estaba de pie y con el cuerpo apoyado en la cama sobre el paciente dormido. Lo desperte para que no se fuera al suelo y le dije que se fuera a casa, descansara, se aseara, comiese algo caliente y volviera... me dio un abrazo y se puso a llorar, estaba derrotado, no por esas dos noches, sino porque aunque no fuera en el hospital todas las noches se las pasaba en vela turnandose con su mujer en casa para vigilar al paciente.
Animo a todos los afectados, es de las enfermedades mas duras y a veces mas desconocidas.
Seguro que ya os han dado recomendaciones pero lo que mejor les va a estos enfermos es la monotonia, todo igual siempre a la misma hora, les va muy bien. Si tardan dos horas en comer, no se lo deis vosotros por tardar menos, mientras estan entretenidos con eso no estaran haciendo otra cosa. Suerte y animo.

Minipunk

Yo añadiría paciencia, mucha paciencia.
Lo poco que he visto... repiten una misma cosa o pregunta decenas de veces, es una situación muy embarazosa, la más triste que he vivido en mi vida.

kaeldran

#4 + #7 = pedrada en la conciencia.

Para muchos es la memoria, el recuerdo... lo que nos da identidad como persona. Si me amputan un brazo después de un accidente seguiré siendo yo, si me extirpan en apéndice también ¿pero si pierdo por completo toda memoria y recuerdo? ¿solo porque mantenga mis brazos, mi cara, sigo siendo yo o he perdido mi identidad?

Es duro, muy duro, pero ¿como decir que no, como perder la empatía por esas personas que muchas veces antes de su enfermedad lo dieron todo por nosotros como bien se ve en #7?

A su manera, las enfermedades del tipo del Alzheimer son las mas crueles posibles.

q

Aunque el enfermo de Alzheimer no pueda o le cueste mucho entendernos, sí comprende emociones y gestos de cariño. El lenguaje emocional es muy importante, al menos es lo que he podiudo comprobar en mi caso. El Alzheimer no borra las emociones y sentimientos.

marlenne

Esta noticia me ha recordado mucho a este video :

Es precioso.. vale la pena verlo.

D

#7 Joder con el vídeo, emotivo a más no poder. Me he echado a llorar y eso que no soy fácil de emocionar así, pero esta enfermedad en terrible, tanto para el que la sufre como para el que cuida del enfermo. Mi abuela lo tuvo y fue horrible, sólo de pensar que al ser hereditario mi padre pueda tenerlo, y después yo, se me cae el alma a los pies. El no saber ni quién es tu propio hijo, ni quién eres tu, tener delirios... Realmente es algo que no le deseo a nadie, y ojalá descubran, no una cura que dudo que sea posible recuperar todos los recuerdos perdidos por la enfermedad, pero si un tratamiento que impida su aparición.

SamCrow

Yo he trabajado un año con ancianos que sufren alzheimer y la verdad que es un trabajo muy gratificante y, a la vez, muy duro. Una gran experiencia.