Hace 11 años | Por sixtos a dulcedesastre.es
Publicado hace 11 años por sixtos a dulcedesastre.es

Los periodistas vamos a Twitter a dos cosas básicamente: a mendigar clicks, retuits o meneos; y a llorar. Lo primero forma parte de nuestra perspectiva gremial y utilitaria de ver a nuestros seguidores, algo muy acusado en tuiteros presuntamente influyentes. Y lo segundo es un nuevo rasgo de nuestro ADN que se ha instalado en la profesión de una forma profundamente perjudicial. Acudimos a Twitter a buscar la comprensión de otros como nosotros (la población de periodistas en esta plataforma es proporcionalmente enorme respecto a otros sectores)

Comentarios

D

#6 Te doy toda la razón. No estoy orgulloso de lo que es mi profesión ahora mismo, ni en cuanto a contenido ni en cuanto a valores. Yo también creo que el sensacionalismo, la anécdota y el trending topic nos han comido parte de la credibilidad en un universo en el que ya cualquiera puede ser un nodo informativo tan fiable como cualquiera de nosotros.

Cuando hablo de mirar adelante me refiero a la posibilidad de crear proyectos más pequeños que satisfagan las necesidades de nichos, basados en más patas que la publicidad, que justifiquen que le puedas pedir al lector una aportación. Es un escenario muy complejo y vamos viendo diferentes pruebas al respecto, como Periodismo Humano o Eldiario.es. Lo que espero es que como profesionales nos reciclemos en esta reconversión industrial en lugar de quejarnos de que el mundo ya no es como nos gustaría, como cuando éramos tan imprescindibles como nos creemos para defender valores y contar historias.

En parte hemos dimitido de esas funciones. Yo soy crítico al respecto, y creo que la autocrítica como profesión es imprescindible para reconvertirla en algo que vuelva a ser útil y respetado.

I

New skin for the old ceremony

D

También sirve para encontrar talentos que de otra manera no tendrían ninguna oportunidad...

carlos.molina.7545

Creo que también aplica para escritores.

a

Que curioso que lo diga, según el blog, un periodista y consultor especializado en redes sociales. ¿Y se da cuenta ahora?

No os convirtió. Como muchos otros (no periodistas) se convirtieron solitos para alimentar su ego con la posibilidad de una creciente popularidad. "Acudimos a twitter a buscar "comprensión" entre otros como nosotros".... comprensión: a eso yo lo llamamaría retroalimentación del ego.

No lo meneo, un especialista que se da cuenta un poco tarde.

D

#4 Hola, soy el autor del blog, acabo de darme cuenta de que estaba esto aquí. Te diré que si escribí eso es porque yo creo que la profesión debería centrarse en buscar horizontes, que debe haberlos, en lugar de lamentar un pasado que ya no va a volver. Ya no somos el centro del ecosistema informativo, no somos imprescindibles para que la gente se entere de lo que pase. El problema es que seguimos empeñados en mantener ese monopolio en lugar de compartir esa función con la inteligencia colectiva y asumir un nuevo rol. Es mi opinión al respecto.

Gracias a todos por considerarlo interesante.

a

#5 En mi opinión, más que centrarse en buscar horizontes tendríais que intentar retomar el rumbo original. Yo ando cansado de ver como noticia cualquier curiosidad o chisme adornado con tintes tremendistas y empapado de enorme dosis de opinión. Prefiero las noticias lo más objetivas y neutras posibles. Que se extinga la caza del titular.

En el ecosistema informativo también entra la circulación de cotilleos y anécdotas. Sois la parte más preparada para separar el grano de la paja y prepararlo para una difusión en las mejores condiciones. Esto no quita que dejeis las noticias menores fuera de circulación, sino que se les de tanta importancia.