Hace 12 años | Por --159598-- a news.cnet.com
Publicado hace 12 años por --159598-- a news.cnet.com

[...] Como un directivo anónimo de Apple declaró al New York Times: "Puedes fabricar en fabricas cómodas y amigables o puedes reinventar el producto cada año y hacerlo mejor, más rápido y más barato, lo que requiere fábricas que parecen duras según los estándares americanos. Y ahora mismo, a los clientes les preocupa más un nuevo iPhone que las condiciones laborales en China." Traducción completa en el segundo comentario.

Comentarios

D

Traducción:

Un día después del anuncio del récord de beneficios de Apple, un nuevo informe proporciona una vista detallada de las condiciones que los trabajadores de sus proveedores en China tienen que soportar.

La compañía, que anunció 13.000 millones de dólares de beneficios ayer, se ha visto afectada por informes de varias horas, condiciones de trabajo inseguras y castigos físicos para los empleados que fabrican piezas para sus populares dispositivos. Hay docenas de heridos y unos cuantos muertos en explosiones y otros accidentes en las plantas.

En un periodo de siete meses el año pasado, dos explosiones en las fábricas de iPads en China, incluyendo la planta de Chengdu, mataron a cuatro trabajadores y dejaron heridos a 77, de acuerdo con el New York Times. En un informe exhaustivo, los periodistas del Times Charles Duhigg y David Barboza pusieron un nombre y una cara al precio humano que a veces se paga por estos beneficios, poniendo en relieve los meses finales de uno de estos trabajadores que murió en Chengdu.

No está claro que estas condiciones de trabajo inseguras hayan sido ampliamente abordadas. Apple adoptó previamente un código de conducta para sus proveedores, pero el fabricante de ordenadores de Cupertino no respondió inmediatamente a una petición de respuesta por parte de CNET esta tarde.

El informe se centra en una explosión en la planta de Chengdu, en el suroeste de China, que en mayo pasado mató a cuatro trabajadores e hirió a otros 18. La TV china mostró nubes de humo negro saliendo del edificio y hubo miedo de que el derrumbe del mismo fuera inminente.

A finales de 2010, Lai Xiaodong, un hombre de 22 años con titulación, se mudó a Chengdu, una ciudad de 12 millones de habitantes al suroeste de China que se ha convertido en uno de los núcleos de fabricación más importantes del mundo. Lai consiguió un trabajo de 22 dólares al día reparando máquinas en una fábrica de Foxconn Technologies, donde el iPad estaba siendo producido. (Foxconn tiene plantas a lo largo de China y produce aproximadamente el 40% de la electrónica de consumo mundial para compañías como Microsoft, Hewlett-Packard, Dell y Sony).

El código de conducta para proveedores de Apple sostiene que los trabajadores de planta no deben trabajar más de 60 horas semanales, exceptuando emergencias o circunstancias inusuales. Sin embargo, de acuerdo con el Times:

“Mr. Lai pronto estuvo trabajando 12 horas diarias, seis días a la semana, dentro de la fábrica, de acuerdo con lo que figura en sus nóminas. Los empleados que llegan tarde, son a veces obligados a escribir cartas de confesión y a copiar citas. Habían “turnos continuos” donde se les dijo a los trabajadores que debían trabajar en dos tramos consecutivos, de acuerdo a las entrevistas.”

Al final del día, Lai se retiraba a una habitación sólo lo suficientemente grande para albergar una cama, que compartía con su novia. Muchos de sus compañeros no eran tan privilegiados: los dormitorios de la compañía albergan a 70.000 empleados, a menudo metiendo a 20 personas en un apartamento de tres dormitorios, de acuerdo con el informe.

Siguiendo el ejempo de otras compañías, Apple decidió en 2005 que necesitaba un código de conducta para asegurar que “las condiciones de trabajo en la cadena de proveedores de Apple son seguras, los trabajadores son tratados con respeto y dignidad y los procesos de fabricación son medioambientalmente responsables.” La compañía, que conduce anualmente auditorías para sus proveedores, recientemente informó de que había incrementado las auditorías en un 80% en comparación con 2010.

Apple notificó en su último informe de progresos, que fue publicado después de la explosión de Chengdu, que habían reducido “significativamente” el trabajo infantil, pero que la regla de las 60 horas semanales estaba siendo comprobada sólo el 38% del tiempo. La compañía también encontró “algunas violaciones” de su código de cumplimiento de los estándares medioambientales mientras examinaba 14 fábricas, resultando en 58 las fábricas que tenían tratados sus sistemas de emisión de aire.

Dos semanas antes de la explosión de Chengdu, un grupo de abogados avisó de las condiciones inseguras de la fábrica en un informe. El grupo, Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, calificó las condiciones de salud y seguridad en Chengdu de “alarmantes”.

“Los trabajadores no tienen formación adecuada en el uso de productos químicos ni tienen revisiones médicas en sus puestos de trabajo. Los trabajadores señalaron también los problemas de ventilación insuficiente y los equipos de protección individual inadecuados.”

Una copia del informe fue remitida a Cupertino, pero el grupo jamás obtuvo una respuesta, de acuerdo con el Times.

Durante dos horas en el turno de Lai, una serie de explosiones sacudieron el edificio. A pesar de tener el 90% de su cuerpo totalmente quemado, Lai aguantó durante dos días. Después de entregar las cenizas de Lai a su familia, Foxconn les envió un cheque por 150.000 dólares.

A pesar de lo inquietante de todo esto, tal vez haya esperanza para los trabajadores de Apple en el extranjero en el anuncio de que la compañía se ha unido a la Fair Labor Association (Asociación para un Trabajo Justo) y que proporcionará mayor transparencia respecto a las condiciones de fabricación de sus productos.

En un reciente informe de por qué el éxito de grandes empresas estadounidenses no da lugar a más puestos de trabajo en los EEUU, el New York Times hizo notar que prácticamente todos los productos de Apple vendidos el año pasado fueron fabricados fuera del país.

Como un directivo anónimo de Apple declaró al New York Times: "Puedes fabricar en fabricas cómodas y amigables o puedes reinventar el producto cada año y hacerlo mejor, más rápido y más barato, lo que requiere fábricas que parecen duras según los estándares americanos. Y ahora mismo, a los clientes les preocupa más un nuevo iPhone que las condiciones laborales en China."

Spain_is_different

Empezando por el coltán y terminando por las condiciones laborales fabricar tecnología cuesta muchas vidas tristemente señores.

Jenri666

Foxconn fabrica para casi la mayoría de empresas tecnológicas.
Si no tengo un iPad, puede que tenga cualquier otro dispositivo
que ha fabricado Foxconn y contribuya exactamente igual a las
prácticas cuasi exclavistas de los chinos.

D

#1 PUEDE SER, PERO ESTA NOTICIA HABLA DE LAS LÍNEAS DE FABRICACIÓN DEL IPAD EN CONCRETO, DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES SOBRE LA COMPAÑÍA APPLE Y DE DECLARACIONES DE UNO DE SUS DIRECTIVOS, ADEMÁS DE NO SER DUPLICADA.

CUANDO QUIERAS PUEDES SUBIR TÚ UNA NOTICIA SOBRE IBM, ASUS, CISCO, ETC.

#3 Y lo mismo para ti.

x

#1 #3 Lo cierto es que para que haya explosiones por polvo de aluminio en una fabrica de ordenadores tiene que haber aluminio qe deba ser pulido, y el resto de las marcas se estan pasando a otros materiales porque Apple acapara el aluminio...

D

@Bob_SacamanoCarmeCarme@habladorcito@DrXoomg Increíble cómo habéis tumbado la noticia por "duplicada", pese a no ser ni duplicada, ni repetida, ni haber ninguna otra noticia igual a esta ni que hable de lo mismo. Al menos podríais haber puesto el enlace de la duplicada, si es que hubiese existido.

En fin... a pasarlo bien, chicos.

ikipol

Y DE LOS PRODUCTOS DE IBM, ASUS, CISCO, ETC...