Hace 14 años | Por --116310-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --116310-- a expansion.com

c&p-"Hasta que no se cree empleo, no podremos hablar de recuperación económica. Y eso, va a tardar". Aunque Carmen Alcaide, analista económica y ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra optimista con algunos indicadores económicos que avalan las teorías de quienes ya perciben los primeros brotes verdes (como el ciclo bursátil), considera que "el que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca".

Comentarios

U

#5 Como tu bien dices hace falta imperios en la investigación, pero en todos los campos.

Si hubiera investigación y gente emprendedora desde la nada se podría montar empresas emprendedoras como nacieron en Silicon Valley, pero este pais reina el dinero y los mafiosos (del ladrillo, de la banca, de los ayuntamientos)

p

#7 ¿Para que emprender en un pais donde sale más rentable ser funcionario?

D

#5 Esa tendría que ser la lógica, invertir en innovar. Ir todos a una y aprovechar las cosas buenos que tenemos para crear riqueza. Pero viendo como pinta esto y los gestos de los que gobiernan y el resto de la clase política creo que no vamos a ver nada de eso...

r

#5 Pues el cálculo era muy sencillo:
Por cada 200.000 viviendas que se construían más se creaban 1 millón de empleos.
Se construían 1 millones de viviendas anuales, cuando lo normal en España eran unas 200.000.
Se dejan de construir 800.000 viviendas, se pierden 4 millones de puestos de empleo.
Y sí, cuando se lo explicaba a la gente hace años me decían que eso ni iba a pasar. Pero no me llamaban loco, al menos a la cara.

D

#12 ...Por el lado de la oferta, será necesario impulsar medidas estructurales, y no basta con disparar el gasto público, una decisión que Alcaide critica duramente: "En Europa, se nos van a echar encima", porque ahora todos los países vecinos han íncrementado su déficit por encima del 3%, límite fijado por el Pacto de Estabilidad

jacm

#15: No termino de ver porque me contestas con otra frase de la entrevista, que bueno, es otra frase de otro tema.

D

#20...Como mostrabas tu preocupación por la entrevista porque parecias no estar de acuerdo con aapreciaciones de la ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística...quuizá deberías optar tú al cargo...

jacm

#21: No estar de acuerdo con una persona no significa optar a sustituirla. Por lo demás, la tal directora del INE habla de la economía de una manera que más bien parece optar ella a ministra de economía.

D

#44 Ex-presidenta, no directora.

D

#44 GO TO #45 ...Para estar 25 años informatizando Pymes y Empresas mayores y las subvenciones, ni te enteraste de que era la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE)...estarías muy ocupad@...

jacm

#53: No he tenido relación con tal señora, es más el INE no pinta mucho para lo que dice. Es como si se dedica a hablar de los problemas del ecologismo

C

#12 Estoy de acuerdo contigo, hay muy pocas ayudas a las pymes, y, ahora por ahora, ellas son el motor de este país, no se puede cambiar eso por un país dominado por grandes macroempresas ni a corto ni a medio plazo.
Además, no comparto la opinión de esta señora de que cambiar un modelo de pymes en un modelo basado en grandes empresas sea la solución. Todos hemos comprobado como las grandes empresas no se cortan un pelo cuando tienen que hacer EREs y demás, o cuando tienen que cerrar fábricas para moverlas a otro sitio.
No soy economista, pero a mi me parece que cuesta más destruir empleo en una economía basada en pymes que en una basada en grandes empresas, porque para la pyme es más dificil echar a gente y para el empresario de una pyme, cerrar una fábrica significa cerrar toda la empresa y echar al garete todo lo que ha conseguido en mucho tiempo. A parte de que una economía así está más diversificada, y por ello es más difícil que caiga toda de golpe.

Griton_de_Dolares

Normal, esperaos a los datos de octubre, cuando todos esos empleos temporales generados por el verano se acaben, el paro de nuevo subira y don ZP podra decir que no llegaremos a los 5 millones....

Mientras sigamos teniendo el mismo negocio de turismo+ladrillazo nos va a ir fino el tema. Y no hablemos ya de la temporalidad que en eso si que estamos a la cabeza junto a sueldos de Moscu.

esp1234

El problema del paro siempre ha existido en España en nuestra historia reciente, se ha destruido empleo con mucha facilidad, y luego cuesta mucho recuperarlo. Pero no es sólo causante el ladrillo, recuerdo que con los gobiernos de Felipe Gonzalez pasaba lo mísmo, y en ese momento, no existía el boom inmobiliario. Deben existir otros factores para tanta destrucción de empleo.

bonobeando

Lo preocupante no es que el paro seguirá subiendo, sino que ya se dan con satisfechos con que nos mantengamos en los cuatro millones, como paro estructural para las próxima década.

D

#14...Interesante apreciación...

guanderfulboi

#14 has tocado un tema super interesante.

Aqui en Irlanda se ven muy bien lo que puede causar un paro de larga duracion, como el causado por la recesion de los 90.

La gente de menor cualificacion se va a la calle. No hay trabajo durante años y se genera la atmosfera del "paro cronico" o sea: Subsistir sin trabajar. Ayudas, trapicheos, crimen (menor)

Esa generacion se queda colgada, la myor parte no se recicla. En el siguiente empujon economico son incapaces de subirse al carro. Sus hijos nacen en el entorno de la ayuda social. Bola de nieve. Se genera una sub-sociedad degradada.

EL estado no sabe como manejarlos. Les da dinero. Pero que ocurrira cuando se acabe el dinero?

f

#14, y también se dan por contentos considerando clase media al que cobra 18.000 € y clase alta al que pase de 24.000 €. Gobiernos del tercer mundo para países del tercer mundo... no saldremos nunca del pozo.

Alexxx

"El que crea que sufriremos la crisis se equivoca"... hace un año o dos

sabbut

Hay discordancia entre el titular (2010) y el resumen (2011). Desgraciadamente, la noticia dice 2011.

D

#22...Cuando la colgué hice c&p y era 2010 lo que ponía...ahora mismo pone 2011 en titular y notica...

...Desgraciadamente, no puedo cambiarlo yo...si álguien me hiciera el favor...

Gankutsuou

#29 Por segundos... lol

r

#29 Menudos jerónimos...

hiuston

#35 #41 ¿Los ojos, decís? lol

Comandante007

#29 joooodeeeer... lol lol lol lol lol vaya melonacos que gasta la jamona...

D

miguel (Autor sin e-mail publico) el 31 de Agosto de 2009 a las 23:21

El problema económico del Gobierno, se resume en = Maximización del Voto...

Es decir poner parches de cara a las próximas elecciones, y no les importa nada, si nos sacan del euro...

Se tiene que reducir el gasto público, el problema es que eso les hará perder las elecciones...

Pero el camino que sigue ZP vamos a llegar a un paro de un 25% y un déficit del 12%

Tiempo al tiempo...

eduardomo

#0 Pero ¿acaso hay alguien que se lo crea?

D

Resulta curioso ver a todos estos economista y analistas como ahora todos tienen mil soluciones para salir de la crisis y en cambio hace un par de años a todos los parecía maravilloso como iba la economía y nos trataban de agoreros a los que pensábamos que con tanto ladrillo nos la teníamos que pegar antes o después.

Siempre conviene recordar que es un economista: "Un economista es alguien que te dice que va a ocurrir en la economía y después te explica porqué no ha ocurrido"

nac34

#39 #42 Hay economistas torpes y menos torpes, al servicio del poder o no...

Cuando Zp estaba en la oposición, yo lo recuerdo, criticaba el modelo de Aznar, diciendo que se basaba en el monocultivo del ladrillo, el endeudamiento privado y la escasa innovación...Llegó al poder y se limitó a decir que sus datos eran mejores que los de Aznar, cuando el modelo era el mismo, sin intentar ni una sola reforma estructural.

Así que los que asesoraban a zp no se equivocaban demasiado. Ahora Frankenstein ha tomado vida propia y sólo se preocupa de ganar votos a toda costa ¿por qué crees que ha dado la patada a Solbes y a Sevilla?

manuelmace

Para España la crisis aún está empezando.

Multitud de empresas siguen cerrando. Todavía quedan unos cuantos millones de puestos de trabajo relacionados con la construcción. Si la construcción de vivienda está totalmente parada y el plan Zapatero de obra pública, osea, humanizaciones de calles principalmente, se termina el mes de diciembre... eso se puede traducir en unos millones mas de parados que dejan de consumir, siendo coste importante para el estado (pagar paro, recaudar menos impuestos, etc), impagos de hipotecas y créditos...

No soy economista, ni matemático, ni nada de eso, pero la lógica aplastante me dice que nos preparemos porque ahora viene el plato fuerte.

D

Que responda la bruja Lola, no estaría mal saber su opnión.

shalem

SOLUCION (Y GRATIS): Incentivar de verdad la creacion de empresas y a los emprendedores autonomos. En un año solucionado.
PROBLEMA: No es una medida comunista que le guste al PSOE

Andreamtez

"Muchas pymes no se tenían que haber creado y son incapaces de subsistir sin ayudas, por lo que tampoco son capaces de innovar"

Si cualquier Gobierno dice esto, se le hechan encima todos, población y oposición.
#47 Si lees la frase que cité de esta mujer, la cosa no es tan fácil como "se abre la veda para que todo el mundo monte su empresa".

D

...Ya empezamos...más votos, menos karma...

...Alguien no quiere que esto llegue arriba...

D

No recuerdo dónde escuché que un economista es una persona cuyo principal trabajo es explicarte mañana por qué no ha ocurrido hoy lo que predijo ayer...y eso también puedo hacerlo yo.

A España la pierde el "cortoplacismo":invertir hoy para ganar pasado mañana.El error más grande que se ha cometido en éste pais es convertir un derecho constitucional en mercancía para la especulación,por parte de los promotores y por parte de algunos propietarios,con el beneplácito de los bancos y entidades financieras.
Los promotores construían por 2 y vendian por 5 (declarando sólo 3,por cierto) y los propietarios trataban de sacar rendmiento a un patrimonio (actividades para nada ilegítimas,al contrario).Si los bancos hubiesen cerrado el grifo de las hipotecas no en la concesión,sino en el importe concedido,tal vez la cosa se hubiese autoregulado más,pero claro..¿como negar una hipoteca de 300.000 euros a dos mileuristas si con intereses y todo se convertiran en 750000? y si no paga nos quedamos con la vivienda que,además,se habrá revalorizado.Los mismos que sobretasaban las viviendas ahora se ven obligados a embargar inmuebles devaluados.La avaricia rompió el saco.
Por otra parte,viendo éste modelo de negocio rápido y en apariencia seguro,promotores e inmobiliarias empezaron a surgir como setas...los bancos encantados de la vida,promotores y trabajadores de la construcción también...claro que se creaba empleo...como cuando el boom de los videoclubs y de las tiendas de "todo a 100"...hasta que al sr.euríbor le dió por subir y de pagar 900 euros al mes la gente pasó a pagar 1500...el resto,bueno..ya lo sabeis.

a

#42

¿Si la crisis la desató la subida del Euríbor y ahora está en mínimos históricos los brotes verdes no serán falsas esperanzas?

Todos los indicadores sin contar el Euríbor indican que la crisis va a peor. Pero fuera de España la cosa parece que mejora. cuando el Euríbor, que se fija fuera de España, empiece a subir, le pondrá la puntilla a nuestra crisis.

La crisis internacional es la mayor trola que nos ha colado este gobierno. El crecimiento económico fue la mayor bola que nos coló el anterior. La realidad, este país se puede volver tercermundista en no mucho tiempo si seguimos con estos políticos.

La desgracia, no hay otros políticos. Señores, vayan preparándose para emigrar.

Yo aún no me lo quiero creer. Sé que va a pasar. Pero no me lo quiero creer.

D

¡ANTIPATRIOTA!

A

Cuando desde el propio Gobierno avanzan que el otoño será duro es que vienen curvas de verdad, así que más vale estar preparados.

enmafa

yo ya no me creo nada...cada vez soy mas ateo..

KirO

Bonita publicidad que está poniendo ahora google en la noticia... "Hazte funcionario y fuera la crisis" lol

Comandante007

ante unas declaraciones así, solo se me ocurre decir una cosa... ¡¡¡GUAYPAAAUUUT!!!

D

Yo creo que la única forma de salir de la actual crisis es favorecer que la gente se autoemplee; usease darle ventajas fiscales a los que se hagan autónomos y a TODOS, no solo a los menores de ... o a los inmigrantes ... o mujeres y así se aprovecha el potencial de la gente

D

...que siga la fiesta...más votos, menos karma...

C

Se dice en el mundo de los inversores de bolsa que una vez se hizo un experimento con un mono y un broker para ver que cartera de valores tendría más valor. El mono seleccionaba los valores a invertir lazando un dardo contra una pared en la que había papeles con el nombre de diferentes empresas, mientras que el broker hacía acopio de todos sus conocimientos y capacidades predictivas. Ganó el mono.

Tal vez si dejamos que sea un mono, en lugar de los políticos que tenemos, el que decida como gastar/invertir el dinero del Estado tengamos más suerte.

a

Lo cierto es que la destrucción de empleo y de pequeños negocios continua. En España las cifras indican que pese a estar en la Champions Ligue de la economía vamos bastante peor que los demás, pero hay que ser optimistas y ver las cosas con optimismo y humor. Para el que no lo consiga véase http://www.telefonodelaesperanza.org/

zeioth

"El que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca"
Porque yo he viajado al futuro y lo he visto.

D

Las mayoría de las grandes empresas empezaron siendo pequeños negocios.

Grafo

En la entradilla pone 2011 y en la noticia 2010.

D

Ya se empieza a hablar de tasas de paro cercanas al 20% para el comienzo de 2010...

P

Mucho catastrófico veo aquí.. jeje.

España saldrá cuando los demás salgan e inviertan las empresas en España. España es un país ahora sostenido por servicios (turismo, empresas de servicios)

Saldremos a lo mucho en 2 años. No os preocupéis tanto.

¿O a lo mejor tenemos que preocuparnos y cambiar el modelo productivo?

En fin... como no harán nada, pues eso. En 2 años.

GeneWilder

¡Joeeer!
"En cuanto al anuncio de la subida de impuestos y la nueva ayuda a los desempleados, Alcaide se mostró partidaria de la primera si eso supone eliminar la desgrabación de los 400 euros"