Hace 10 años | Por Feindesland a elcotidiano.es
Publicado hace 10 años por Feindesland a elcotidiano.es

Con todos los respetos, creo que estas actitudes de padres que utilizan a sus hijos como conejillos de indias son del todo desafortunadas.

Comentarios

manuelpepito

Gilipollez

D

La estupidez humana es fascinantemente infinita. Este tipo de idioteces da oxigeno a la ultraderecha.

D

#2 Y la cosa degenera generacion tras generacion, asi que sus nietos, da miedo pensar en ellos.

D

#3 La estupidez es mas cosa de educación, idiosincrasia, etc. No tiene mucho que ver con los genes. Se puede cambiar a la gente con educación de calidad.

Draakun

Alucino de que algunos en los comentarios estén aplaudiendo un artículo que empieza con dos intentos de insulto, que no aporta ninguna información, que es totalmente sesgado y parcial.

Voto negativo por erróneo. Cuando se informe bien de lo que significa criar sin género y se hable del tema con respeto tal vez vote positivo. Os dejo la respuesta que le he dejado a la anticuada que ha escrito el artículo por si a alguien le interesa.

"
Solamente el título me parece de un casposo y despectivo que la flipas.
Si quieres poner en duda que sea beneficioso o perjudicial hazlo con argumentos, no con desplantes.

Preestablecer a un menor un papel en virtud de sus genitales no me parece lo más ideal. Que la criatura escoja a qué quiere jugar, con qué, y de qué color se quiere vestir, sin tener que sufrir las burlas de los que le rodean por ello sería lo correcto. Pero te recuerdo que si una niña se viste de azul y quiere jugar a fútbol no pasa nada. Pero si un niño se viste de rosa y quiere jugar a las princesas, el machaque al que lo pueden someter es de antología. Y esto es un ejemplo clarísimo de como las mujeres todavía están por debajo, en valoración, respecto a los hombres, por mucho que nos creamos modernos. Si un niño se convierte en niña, pierde estatus, y es objeto de burla o hay que evitarlo a toda costa.

Criar sin género significa proteger de la sociedad al niño (o niña) de los desplantes y las presiones para adoptar roles que tal vez no le gustan. Hay que ser muy valientes como padres para hacer algo así. No desprecies tan a la ligera. No entender los motivos, o que te sientas incómoda con ello, vale... Pero de ahí a que trates de insultar, no gracias.

p.d.: ni tengo hijos, ni tengo idea de criarlos así si los tengo alguna vez. Pero soy educadora desde hace muchos años, y la falta de educación me puede"

DexterMorgan

#11

La gracia de este asunto es que, si la gente se rie de este niño, la culpa no recaerá en dicha gente, sino en los padres que no han enseñado a ese niño a autorreprimirse y vestirse con "cosas de niño".
Además de que quienes se reirán de ese niño en muchos casos serán justamente quienes no soportan que sea educado así.

Y es que pensar "fuera de la caja" es complicado y de una forma u otra, tenemos interiorizadas muchas cosas sobre el asunto del género. Incluso aunque no seamos conscientemente sexistas.

D

#11 Estoy contigo. Además ni argumenta sus ideas, ni por supuesto se basa en ningún estudio. Esto es así, porque siempre ha sido así (mentira como bien indica el comentario #8) según nos dice la naturaleza y porque lo digo yo. ¡Madre mía, qué simplismo! ¿Cuántos años tiene la periodista? ¿doce?
Tergiversa muchas de las ideas expuestas en el artículo original, en donde unos padres quieren que su hijo no se vea determinado por su sexo a la hora de elegir sus actividades, juguetes y colores favoritos.
Eso por no entrar en la redacción del artículo que está sembrado de anacolutos, redundancias (me parece... me parece, pero... pero), mala puntuación (hay párrafos que si los tuvieras que leer literalmente te quedarías sin aliento) y faltas de ortografía (tildes sobre todo).
Esta periodista debería haberse informado sobre lo que está hablando antes de escribir, porque se nota que no tiene ni idea de los condicionamientos de género en la educación, ni de argumentar una postura de una manera razonada y coherente.

minardo

#11 Que no tienes hijos es evidente. Que eres educadora, lo pongo en duda. Yo si soy "educador" (tengo dos hijos). Tu lo que tienes es un título que dice que puedes trabajar con niños (me gustaría saber que tipo de educadora eres). Soy padre de mellizos (niño y niña), y te puedo asegurar (sin necesidad de tener ningún título de educador) que los niños se van labrando su identidad sin que los padres tengan que intervenir más allá de lo necesario. En mi caso es muy claro: misma edad pero distinto sexo. Y a veces juegan a fútbol, y a veces juegan a las cocinitas, pero cada uno de ellos tiene su personalidad muy marcada y la niña se aburre pronto del fútbol, y el niño disfruta más haciendo batallas de dinosaurios...

Sin acritud, pero creo que la autora no es la única que habla sin conocimiento de causa...

Draakun

#16 Maestra de primaria. Diez años de experiencia. Todo tipo de ambientes, de colegios y de problemas... incluyendo niños masacrados por el entorno y sus propias familias por pretender adoptar papeles que "no les corresponden".

70 horas en cursos de identidad de género, coeducación y educación emocional
Estudiante de psicología, actualmente.

Puedes seguir dudando, no problem.

minardo

#17 hace tiempo que los curriculums no me impresionan, y mucho menos "70 horas en cursos de identidad de género", lo siento, pero yo en tres días de vida de mis hijos ya tengo más experiencia. Que si, que hay de todo, que hay padres buenos y malos, y maestros buenos y malos, lo veo a diario. Pero no puedo evitar saltar cuando veo gilipolleces como las que cuenta el artículo. ¿criar sin género? amos no me jodas, lo que hay que hacer es educar en el respeto, algo tan fácil de decir, como parece que difícil de conseguir. Pero vosotros seguir con vuestras pajas mentales y vuestros cursos de magufadas ¿educación emocional?...

El problema es evidente que es de algunos padres, al rechazar las "preferencias" de sus hijos (si tu hijo prefiere disfrazarse de princesa deberías aceptarlo). Pero eso no se soluciona con educación sin género a los hijos, eso se soluciona con educación en el respeto a los padres (y al resto de la sociedad).

P.D. cuando he dicho lo de "pongo en duda" no he querido desacreditarte ni mucho menos, lo he dicho en el sentido estricto de "dudar". Sin conocerte no puedo valorarte como maestra, y como ya he dicho a mí los currículums hace tiempo que dejaron de impresionarme. No obstante que participes en foros y te formes para ser mejor profesional si es un indicativo de que te preocupas por tus alumnos, algo que considero muy valioso. Disculpa si te he ofendido, nada más alejado de mi intención.

Draakun

#18 No te preocupes. Disculpas aceptadas. Estoy un poco sensible con el tema.

Mi problema con este artículo no es tanto el contenido, como el tono en el que está escrito. En lugar de razonar, o dar motivos, pasan directamente al desplante y los insultos. Y estoy muy cansada de oír gritos, insultos y desplantes como manera de intentar convencer. Que me den argumentos, que me razonen, pero los insultos los aguanto cada vez menos.

Por otro lado, huyo de las magufadas. Me gustan las cosas comprobables. La educación emocional (en la que entraba entre otras cosas biología y neurología) fue un tema que quise estudiar para poder enseñar a mis niños a gestionar sus emociones de alguna manera. Estoy hablando de niños que se ponían en pie en mitad de la clase a gritar, o que cargaban contra un compañero sin previo aviso. Uno, en concreto, se autolesionaba (sí, ese grupo era un cuadro). Eran niños que no tenían válvula de escape, se bloqueaban al hablar, los sentimientos les desbordaban... Quise aprender cómo darles una salida, que ellos pudiesen gestionarse emocionalmente. Aprendí bastante teoría, pero las acciones prácticas tuve que idearlas yo sola. Y lo que mejor me resultó para ayudarles a gestionar la agresividad fueron dos cosas: el cuaderno de secretos (donde podían contar anónimamente cosas que les preocupaban y el resto de la clase podía dar consejos a la persona que pedía ayuda) y una batalla de almohadas en el gimnasio (no es coña). "Aquí tenéis permitido ser agresivos, pero no violentos. Podéis jugar a pegaros, pero si alguien se hace daño de verdad se acabó el juego". El ambiente en el aula cambió radicalmente con esas dos técnicas. Pero detrás hubo un trabajo de teoría y observación del grupo muy complicado. Además de tener que controlar MUCHO qué se contaba y qué no al resto del grupo, porque había historias bastante fuertes. Fue una clase de la que me acordaré toda la vida.

Sorry, me voy del tema.

Como dije, yo no educaría a mis hijos en una ausencia total de género. Pero creo que es importante que los padres tengan en cuenta los papeles que trata de imponerles la sociedad a los niños por su género y que lo compensen si va en contra de la naturaleza de sus hijos. Eso sería para mí el punto medio. El punto extremo hacia un lado sería el tema de educar sin género; el otro extremo viene reflejado por una frase que me llegó del padre de uno de mis alumnos "Yo no pienso ir a hablar al colegio, eso es cosa de mujeres o de maricas". Pa fliparla...

Pues eso, que para mí lo ideal sería un punto medio... y creo que llevo demasiado tiempo sin hablar de estas cosas y me he enrollado como una persiana. Tengo que pasear más a menudo por foros educativos.

o

¿Es un experimento? Probablemente.

¿Realmente es posible criar un bebé sin decir a nadie si es niño o niña? lo dudo. Y a partir de que la criatura tenga 3 años (si no antes) será imposible.

¿afectará mucho? Probablemente, pero no se sabe.

¿Es deseable? no tengo ni idea, no se ha hecho nunca.

¿Los resultados serán mejores? ¿Qué significa resultado? ¿Qué parámetros harán que esa educación sea mejor o peor?

Con tantos interrogantes, yo no me posicionaría. Muchas cosas que se hacían antiguamente ahora son barbaridades, y viceversa.

Por cierto, a principios del s. XX los colores eran al revés. El rosa es un rojo venido a menos, y es el color de la sangre (violencia), así que era para los niños. Mientras que el celestito era para las niñas, que es un color más delicado.

Añado: No creo que sea una moda, me gustaría saber cuántas parejas hay que hacen esto. Yo diría que es moda de los periodistas, que quieren hablar de algo. Desde un punto de vista social yo lo dejaría en anécdota.

narhei

"no creo que sea machista ni retrógrado vestir a un niño de azul y una niña de rosa"

Dasoman

"Pero no creo que sea machista ni retrógrado vestir a un niño de azul y una niña de rosa o dejar que tu hijo juegue a la pelota y tu niña se vista de princesa."

Educando a los niños para hacer deporte y a las niñas para ser mujeres florero. Yo no soy machista, PERO...

DexterMorgan

#13

Machista no es, mientras lo elijan ellos porque quieren realmente.

D

OviOne

Criar sin género: ¿simple estupidez o incapacidad personal impuesta a los hijos?

Lo peor es que serán ateos para no dogmatizar a sus hijos...