Hace 15 años | Por fideo6666 a larepublica.es
Publicado hace 15 años por fideo6666 a larepublica.es

Bajo esta pregunta se publicó en el mes de mayo de este año un libro que a su vez es una recopilación de artículos publicados en el diario La Repubblica por Curzio Maltese. En el libro también colaboran Carlo Pontesilli y Mauricio Turco, ambos estudiosos de los privilegios eclesiásticos El libro parte de una afirmación, cuanto menos preocupante; el coste de la Iglesia Católica para los contribuyentes italianos es superior al coste del sistema político. Se calcula en más de cuatro mil millones de euros al año lo que recibe la Iglesia italiana.

Comentarios

fideo6666

#1 Según algunas estimaciones, más de cinco mil millones.

fideo6666

#14 Pero qué barbaridad acabas de escribir...

fideo6666

#6 JA

fideo6666

#5 ¿Y nosotros, también tenemos "lo que nos merecemos"?

g

Con respecto a los albergues:

El turismo es un gran negocio para la Iglesia; 40 millones de peregrinos, 19 millones de pernoctaciones, 200 mil camas en 3.500 albergues católicos en Italia, el volumen de negocio se estima en 4,5 mil millones de euros al año. El triple de lo que factura el primer tour operador italiano. La competencia desleal; en el corazón de Roma esta el hotel Brigidine, en plaza Farnese, es un palacio de siglo xv clasificado con 5 estrellas . 4 mil metros cuadrados en la zona más cara de Roma, la habitación cuesta entre 120 y 190 euros la noche. Todas las monjas que lo atienden hablan inglés, está siempre lleno. A los hoteles los llaman casas religiosas, esta inscrito en el registro catastral como convento, no paga nada de Ici. Según diferentes estudios cada año los ayuntamientos italianos pierden en torno a 400 millones de euros a causa de esta exención fiscal ilegal y contraria a las normas europeas de la concurrencia.

Y otra cosa que me parece alucinante en el siglo XXI en un país occidental:

Otras ventajas; en el año 2006 el Ayuntamiento de Roma establece un impuesto automovilístico para los vehículos del centro de la ciudad, fue fijado en 550 euros año, el Vaticano protestó argumentando los pactos del año 1929 y el impuesto quedó reducido para ellos a 55 euros año. El parque móvil del Vaticano es de 200 vehículos. Desde 1929 con la firma de los pactos Lateranensi el Estado italiano se hace cargo de la dotación de agua al Vaticano, es decir, que recibe gratis 5 millones de metros cúbicos de agua que consume como media .

D

Si lo preguntas es que es mucho.

D

Los alemanas pagan 4.000 millones de euros más en impuestos a esa religión.

13.000.000.000 € entre España, Italia y Alemania, solamente. Yo también quiero montar una religión.

¿dónde va toda esa pasta?

D

¿y Cuántos millones de turistas van a Italia para ver el Vaticano?... nadie da duros a pesetas.

VacaTv

#7 Me refiero a temas relacionados con la Iglesia, que para eso son tan católicos.

Y no, nosotros nos merecemos una España laica, y todavía no es así.

VacaTv

Italia es un país que tiene lo que se merece.

D

Seguramente, el turismo no da dinero a los Italianos ni ninguno vamos a ver Roma por sus monumentos...

ucedaman

Más de lo que debería

yoma

A mi lo que me preocupa es lo que nos está costando a los españoles.

HeavyBoy

Pues esta vez estoy de parte de la iglesia. Resulta que en Italia crean y mantienen albergues y hacen una labor social mucho mas intensa que en el resto de países. Me parece mejor que financiar a partidos políticos corruptos.

alexwing

Obviamente las ventajas son injustas, pero también hay que tener en cuenta que en Roma, después del Coliseo el mayor atractivo turístico es el Vaticano.

P

Evidentemente con ese dineral, cuando surge algo que pueda echar por tierra el negocio lo mejor para ellos es taparlo rapidamente y seguir adelante diciendo las consabidas palabras "la iglesia esta formada por hombres y el hombre es imperfecto" toda una declaración de que lo hacen mal, pero que sigamos soltando la mosca para que ellos sigan viviendo como Dios sin dar un palo al agua.

D

#4 Me da miedo poner el dato, porque ya envié el enlace y me tumbaron drásticamente la noticia, pero estimaciones hay también de que el estado español se ahorra unos 45.000 millones por la actuación de la Iglesia católica.

Sea, que los números están exagerados y sólo se ahorra uno de cada tres euros que dicen esas estimaciones. Sigue ahorrandose tres euros por cada uno de los que las estimaciones sobre coste de la iglesia suponen.

Magro negocio sería para ningún país, especialmente próximo a la recesión, deshacer esas relaciones.