Hace 12 años | Por hastaotra a tecnologiapyme.com
Publicado hace 12 años por hastaotra a tecnologiapyme.com

OpenOffice se encuentra parado en su desarrollo y parece que el futuro es de LibreOffice, pero en el presente apostar por una u otra todavía no está...

Comentarios

mr_b

#5 Eso no es cierto. Yo he trabajado en varias empresas. Algunas con Windows y otras con Linux y todas funcionaban perfectamente bien. Todas tenían su administrador de sistemas que se encargaba de dar soporte (con su coste asociado), sólo que unas habían pagado 600 € por cada licencia del paquete Office (no en todos los ordenadores) y otras usaban OpenOffice a coste cero.

El software libre funciona, es así de simple. No hay que compilar cada paquete ni hay que ser un experto informático para instalarlo y, ni mucho menos, para usarlo. Pero la empresa es muy reacia al cambio. Se suelen comprar un ordenador con un software que ellos creen que es gratis y, a partir de ahí, se acabó cualquier otra opción. Ahí están las estrategias de Microsoft para captar clientes.

Como dije antes, el cambio de suite ofimática para una empresa normal (una PYME cuyos documentos generados son los “normales”) es casi trivial. Lo único que hay que hacer es formación del nuevo software, pero ¿la primera vez que usaron Office no lo tuvieron que aprender? Pues esto es lo mismo.

Y estoy seguro, por mi experiencia, que en el 90 % de PYMES se podría sustituir el 90 % del software privativo por software libre. Pero no hay voluntad de hacerlo, no se si por comodidad, por desconocimiento, por testarudez… no lo se; pero poder se puede. Y con todas las ventajas que ello conlleva.

mr_b

#3 Tú quizás no quieras compilar aplicaciones, pero tienes el código fuente y puedes contratar a una empresa que sí se dedique a compilar para que rehaga tu software. En cambio, con software privativo, si a la empresa le da por cesar de hacer el software o por multiplicar el precio del servicio, ¿qué haces?

D

#4 Que conste que entiendo y comparto tu visión en parte. Pero la realidad empresarial es otra cosa muy diferente a unos ideales utópicos. Vuelvo a lo mismo, si vendo churros y mi negocio es vender churros quiero un paquete ofimatico que haga lo que mi negocio quiere. No voy a estar preocupandome de buscar otra empresa que compile nada. Pues eso lo extrapolas a muchos otros negocios y tienes el motivo por el que no termina de funcionar esta filosofía. (Salvo para los que nos gusta cacharrear)

D

En mi opinión este artículo deja claro por que no elegir ninguna de las dos. Si tengo una empresa y necesito un paquete ofimático, no tengo que preocuparme de que una comunidad quiera o no dar continuidad a un producto o sus batallas internas. Pago a una empresa a la que pueda luego pedir responsabilidades.

mr_b

#1 Tanto OpenOffice como LibreOffice son productos suficientemente maduros como para que nunca tengas problemas de soporte con ellos. Además, detrás también hay empresas, no sólo una comunidad de voluntarios.

De todas formas, tú, como empresa privada, puedes hacer lo que quieras con el software que usas. Eso sí, el software tiene licencias que hay que pagar, pero muchas empresas, con eso de que se lo instala en informático de turno, no lo hace (pero ni mucho menos estoy diciendo que tú lo hagas, no se me entienda mal).

D

#2 ¿Y que me dices de MySQL? Ese es el principal problema de la filosofía del software libre siempre que no hay una empresa que gane dinero detrás. Muchas veces nos olvidamos que por mucho que tengamos el código fuente para hacer lo que queramos, si vendo churros, no tengo que dedicarme a compilar aplicaciones