Hace 14 años | Por andeana a intereconomia.com
Publicado hace 14 años por andeana a intereconomia.com

Mikel Erentxun, responde a ÉPOCA. No sé por qué la gente entiende que la cultura debería ser gratuita. Alguien tiene que pagarla, porque de eso vivimos muchas personas. Nadie se escandaliza cuando compra un vaso de leche por la cantidad de impuestos que paga.

Comentarios

c

#15 Tercero. Comparar un proyecto de arquitectura con una canción es una memez: en una de las dos, el producto final es susceptible de ser reproducido, en el otro no. Por tanto, en la medida en la que una canción se reproduce, genera derechos en su compositor y autor, algo que no se porqué de repente a todo el mundo le parece mal que un autor cobre por su obra.

Para empezar te pediría un poco de respeto hacia los comentarios. En el caso particular del proyecto de arquitectura y las canciones que cito en #6, es una referencia textual de la noticia (por si no lo habías leído), por lo que no lo considero una falacia. En mi comentario no comparo ambos trabajos, simplemente digo que sus padres no veían futuro a lo de la música y sí a que estudiase Arquitectura.

Pero puestos a comparar y entrando directamente al trapo, sí veo que se puede comparar un proyecto de arquitectura con un libro, por poner un ejemplo. El proyecto se cobra de una vez y, aunque la vivienda se transmita entre personas, el proyectista no cobra varias veces. Y si haces una fotocopia del proyecto y se lo pasas a la gente, tampoco cobra el proyectista. Ambos documentos se pueden copiar o reproducir y no generan los mismos ingresos si se copian.

Sin embargo por el libro sí cobran canon y por las canciones también. Y lo cobran por los CDs que puedes comprar para grabar tu trabajo, lo cobran por los discos duros, hasta por las impresoras multifunción, aunque tú lo utilices sólo con fines empresariales. Puede que sea un poco retorcido si quieres, pero lo de memez es un exceso.

En cuanto a la intransigencia, respeto tu opinión. Sólo te pido que seas coherente y, si quieres que seamos transigentes, lo seas tú también con la opinión discrepante.

D

#16 Ok, admito que mi tono puede haber pecado de irrespetuoso. No era la intención.

Se que es referencia textual, pero a lo que me refería era lo que venía después, lo de que no se puede cobrar un proyecto varias veces. Insisto: una canción se puede reproducir con facilidad, un edificio no. Si yo fuese musico, compusiese una canción y tu la tocases en tus conciertos sin que yo viese dinero por ello... ¿no sería sumamente injusto?. Lo mismo si escribo un libro y me lo copias. Creo que no valoramos suficientemente el esfuerzo, tiempo y dedicación que puede tener una canción, una historia original y ya no digamos una película. Parece que como son actividades "creativas" salen por ciencia infusa. Y vale, pongamos el manido argumento de que los músicos vivan exclusivamente de los conciertos... ¿y las películas entonces de que viven? ¿y los libros?. Si se cobra canon es por compensación a los artistas. No es el mejor de los métodos, y desde luego el grado abusivo al que ha llegado está muy alejado de su función más justa, pero es lo que garantiza la oferta: los músicos que viven en chalés y tienen yates son tres o cuatro, el resto se tienen que ganar la vida porque, aunque mucha gente se empeñe en ver lo contrario, las actividades creativas y culturales también son trabajos y muy duros.

La falacia del canon lo veo bien clarita como una falacia ad hominem: su pertenencia a la SGAE le impide que escuchemos con esa imparcialidad que citas, sus palabras. No me parecería raro que Erentxun gane más por canon que por conciertos, primero porque conciertos no tendrá todos los meses ni saca disco cada año, segundo por que sus obras anteriores generarán unos derechos legítimos y tercero porque es un músico lo suficientemente popular (independientemente de los gustos de cada uno) para pensar que le corresponde una parte del canon teóricamente proporcional a las descargas que genere, aunque claro, no es cuantificable y se basarán en elementos de popularidad.

Roerich

#2 Es difícil hablar más claro.

D

Voy a ver si me meten en la directiva del Santander para aprender cómo funciona por dentro la sociedad que tiene mis ahorros.

¿Le tengo que pagar un canon a esta gente? ¿Esto es verdad? Me cago en su puta madre.

C

Gratis no, pero asequible para todos si, y no solo para unos pocos.

cathan

Alguien tiene que pagarla

En algo estamos de acuerdo señor Erenxun; alguien tiene que pagarla. Pero nada en esta vida es gratuito. ¿Usted paga algo cuando sale a la calle por la iluminación de las mismas? ¿Paga algo usted por la educación que reciben sus hijos? No, porque la paga el Estado; por tanto, si el estado le subvenciona su disco, su película o lo que sea; no entiendo las quejas.

Si no le subvenciona nada el estado.... cambiemos el tercio... ¿paga algo por ver la televisión? ¿paga usted algo por escuchar la radio? No lo hace pero.... ¡SORPRESA! Alguien la paga por usted a cambio de algo. ¿Le doy alguna idea?

sat

¿Quién es Mikel Erentxun?

AntonioDera

Entiendo que la carrera musical de Míkel Erentxun interesará a unos pocos, pero reducir toda su entrevista a una sola declaración sobre "la gratuidad de la cultura" (una declaración, además, que es bastante razonable en sí misma, otra cosa es todo lo que sabemos que hay detrás, claro) me parece excesivo. Parece que sólo nos interesan los artistas cuando hablan de cosas que no tienen nada que ver con su trabajo.

D

"100 gaviotas", música para idiotas, eso no es cultura

Maki_

Hola, me pone un kilo de cultura? El corte fino que sino a los niños les cuesta de masticar...

Y lo dice el que plagió la canción que hizo para Fran Perea para Los Serrano. Ole tus huevos, artista!:

sadcruel

Cuando leo lo que dicen estos personajillos a veces pienso que hasta se creen lo que dicen.

millanin

No me importa pagar por la cultura. Lo que me fastidia es pagarle quiera o no a este o a otro cualquiera sin talento con el canon.

a

punto 1, si la música es cultura, entonces el teatro, el cine, la fotografia, la prensa, la radio, y un largo etc... también lo es, pero curiosamente solo unos pocos piden y cogen dinero amparandose en la cultura.

l

Joder, qué manera de darse importancia. Mikel, corazón... cuando hablamos de acceso libre a la cultura no nos estamos refiriendo a tu obra.

D

Otro aporreaguitarras que desde que no se come un colín se dedica a soltar perlas.
Haz algo productivo para toda la nación como los que trabajamos a diario y déjate de chorradas.

Provinciana

cultura de pago...muy bien, asi acabaremos...

D

Uno más para la lista. Meneo para que se conozcan los pensamientos de esta gente.

La foto no tiene precio.

Las perlas de Miki:

¿Como es la sgae por dentro?
-Es una sociedad democrática y abierta. Hay miles de autores que tienen una cosa en común, y es que son autores de obras que hay que vigilar. No somos los malos.

Pero la opinión pública no tiene esa idea Miki
-Trasciende la anécdota. No sé por qué la gente entiende que la cultura debería ser gratuita. Alguien tiene que pagarla, porque de eso vivimos muchas personas. Nadie se escandaliza cuando compra un vaso de leche por la cantidad de impuestos que paga.

D

#9 La foto es muy "muchachada nui" lol lol y lo del vaso de leche también daría juego para un comentario jacarandoso

D

Que cantidad de falacias entre los comentarios:

Primero. Independientemente de que la música de Mikel Erentxun sea cultura o no, es un producto. Como tal, si te interesa, pagas por él, si no te interesa, no pagas. Si a mucha gente no le interesa, a Mikel Erentxun no le beneficia seguir haciendo música, asi que sin demanda no hay oferta.

Segundo. Si la mitad de sus ingresos vienen de la SGAE significa que la mitad viene de sus derechos por las canciones que el ha compuesto e interpretado. Sobreentiendo que la otra mitad viene de conciertos y similares. Me parece totalmente lógico.

Tercero. Comparar un proyecto de arquitectura con una canción es una memez: en una de las dos, el producto final es susceptible de ser reproducido, en el otro no. Por tanto, en la medida en la que una canción se reproduce, genera derechos en su compositor y autor, algo que no se porqué de repente a todo el mundo le parece mal que un autor cobre por su obra.

Cuarto. comparación de la música con los servicios públicos... sin comentarios. Y claro que no pagas por la televisión o la radio... pero te tragas anuncios, ¿a que sí?. Pues es de ahí de donde los canales obtienen beneficios. Como la música y las obras susceptibles de derechos de autor lo extraen de los derechos de autor.

Una cosa es estar contra las tácticas mafiosas y abusivas de la SGAE y otra es soltar semejantes falacias ante cualquiera declaración "sospechosa". Cuanta intransigencia habita en menéame...

c

#15 Segundo. Si la mitad de sus ingresos vienen de la SGAE significa que la mitad viene de sus derechos por las canciones que el ha compuesto e interpretado. Sobreentiendo que la otra mitad viene de conciertos y similares. Me parece totalmente lógico.

De entrada lo que no es lógico es que se pueda tener en cuenta que es imparcial una persona que dice que el 50% de lo que gana es por un canon. Que diga "la cultura es gratuita" es lógico porque no va a tirar piedras contra su propio tejado. Otra cosa es que sea imparcial al afirmar eso. Ya me dirás dónde ves la falacia.

Y en cuanto a que la mitad de sus ingresos sean por canon y la otra mitad por venta de discos y conciertos, me parece un poco extraño. ¿Gana más dinero por lo que piratea la gente que por venta de discos y conciertos? A mi me huele un poco mal eso, la verdad. Pero si le ves la lógica, yo lo respeto aunque no lo comparto.