Hace 12 años | Por tikismikis a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por tikismikis a cadenaser.com

Es un escrito datado en 1597, en el que el poeta describe en lenguaje cotidiano las relaciones inmorales del inquisidor Jiménez de Reynoso con María de Lara

Comentarios

mr_b

#13 Te votaría positivo si no fuera por las tildes que te faltan, como de buena y elegante forma ha apuntado #32.

tikismikis

#1 Tnks

InSevilla

#1 Leña a los inquisidores... También guarda relación con la crisis... Eso siempre ocurre con la buena literatura !

D

#1 Hombre, habla de una crisis de valores lol

sotanez

#21 Pues me vas a tener que explicar qué tienen que ver el tocino con los judíos.

Meinster

#36 Los judios no comen cerdo, por ello Quevedo al decir que Góngora no puede morder sus versos por estar untados con tocino lo está llamando judio.

sotanez

#37 Qué rebuscado

D

#38 ¿Rebuscado?

Mírate algo de Góngora y me cuentas lol lol

Meinster

#38 En aquella época los escritores, mayormente, escribian para un público muy culto, que poseía conocimientos en muchos campos y especialmente sobre la antigüedad, no envano se trataba del Renacimiento.
Así muchas cosas no se mencionaban directamente, se aludia a un atributo, a un personaje mitológico o bíblico, también muchas veces indirectamente. Así se hablaba sobre algo y se mencionaba, por ejemplo, a la virgen de ojos de lechuza habrías de saber que así llamaba Homero a Atenea en la Ilíada y conociendo los atributos de Atenea sabrías a lo que se refiere.
Es rebuscado, si, pero muy satisfactorio para el lector (que es capaz de percibir todas las referencias)

sotanez

#42 Para el lector que haya estudiado humanidades, claro. Pero vamos, que me imagino que dentro de 500 años será bastante complicado entender algunas obras modernas, que exigen conocimientos de tu época.

Meinster

#43 Es diferente, aquellos hacían referencia a cuestiones nada efímeras, principalmente historia, mitología, religión, artes, pero también ciencia. Basicamente a lo que se consideraba que debía saber alguien bien formado.
Hoy día es distinto, hay autores que siguen realizando obras así, pero la mayoría se dedica a dar masticado y bien explicadito al lector y por si acaso lo repiten varias veces a lo largo de la obra, no vaya a ser que alguien se pierda.

D

Menudo hoygan el Góngora ese.

vet

Sálvame Edición Siglo de Oro!
Que fuerrte, que fuerrrte que fuerrte, el inquisidor Jiménez de Reynoso con Maria de Lara.

c

#12 Estaba releyendo ahora mismo mi ejemplar de las Soledades. La repera. Liségico total.

El caso es que Quevedo es más asequible, incluso para un lector de hoy, y siempre lo he tenido como el mejor poeta de la literatura hispana, y uno de los mejores prosistas. Góngora tiene mal vender.

D

#14 Cierto, pero en mi opinión tiene más calidad. Seguro que estoy diciendo una bobada, es sólo la impresión que me da a mi después de leer obras de ambos. Digamos que Góngora es Borges y Quevedo pues... Reverte.

c

#16 Coño, no me compares Quevedo con Reverte! A ver, son estilos diferentes. Digamos que Góngora es más friki-gafapasta y Quevedo es más rojillo-altermundista.

D

#18 Bueno bueno, haya paz, es que no se me ocurría un ejemplo, de ahí mi "pues..." Sí, tienes razón, lo has explicado a la perfección. Me vino Reverte a la cabeza porque Quevedo no tenía pelos en la lengua. Sin más.

c

#19 Ok, ok. Un honor dialogar con usted.

D

#23 Nada, si yo de este tema es que ni idea, lo tengo muy olvidado. A mi ahora me va más hablar de hipotecas y esas cosas. lol

c

#19 Por cierto, se ha dado cuenta de que se nombra a sí mismo como ''Luis de Góngora Racionero'', y no ''Argote'', como habíamos estudiado, en virtud de que su padre era racionero de la catedral? Por cierto, qué es un racionero?

Imagen:
http://www.publico.es/detalle-imagen/434943/?c=http://www.publico.es/culturas/434943/descubierto-un-manuscrito-inedito-de-gongora-sobre-la-inquisicion

D

#26 Pues no, no me había dado cuenta. Me llama más la atención que me traten de usted, la verdad. No se reprima, continúe, me recuerda al colegio. lol

c

#29 Es que me gusta tratar de usted a la gente. Cosas de los curentones.

D

#30 Se han perdido las buenas costumbres, ahora no se trata de usted ni al médico.

c

Es verdad que Góngora era un poco cabroncete? Yo siempre fui más del bando de Quevedo. Pero lo mismo es un prejuicio. Eso, y que a Góngora hay veces que no se le entiende nada, como en las Soledades, que son un galimatías terrible.

D

#10 Es que nos lo vendían mejor en la escuela. Góngora era menos popular y Quevedo tenía el punto de valentía heróica que funciona. Pero desde que vi en norecuerdoquépelículaespañola a Echanove haciendo de Quevedo... ya no le trago.

FatherKarras

#10 Disculpa,mi comentario de antes va para #12

FatherKarras

#10 Echanove hizo de Quevedo en Alatriste. Te la recuerdo para que sufras más.

D

Pues me alegra esta noticia de Góngora, que tengo yo hoy cuerpo de Góngora...

D

Estaba la investigadora-descubridora hablando en Onda Cero dando unos palos de aúpa a los contertulios por defender lo que ella dice son mitos, a saber: que a Góngora le importara algo Quevedo pues la obsesión iba solo en una dirección: de Quevedo hacia Góngora, la dicotomía culteranismo/conceptismo, y que Góngora fuera un tipo extremadamente serio y sobrio. Palos por doquier los que ha dado esta señora.

polvos.magicos

Relaciones inmorales según su punto de vista, desde el del inquisidor seguro que eran muy placenteras.

D

Esa época de España que algunos creen oscura, dominada por la supersitición y la fe ciega, con una inquisición a la que todos temían enfurecer, con el pueblo calladito rezando en la iglesia... resulta que nos dió a los poetas y escritores que más les han sacado los colores a las castas dominantes. Los sonetos prohibidos pasaban de mano en mano y el pueblo se cachondeaba con impunidad de reyes, curas y aristócratas. Claro que los firmantes solían ser "anónimos", pero al final todos acababan sabiendo de donde venían. La verdad que es una maravilla poder leer a nuestros autores del siglo de oro. Cervantes, Góngora, el impagable Quevedo, Lope de vega, Calderón de la Barca... hoy algunos los llamarían perroflautas. De hecho Quevedo parece que tuvo sus más y sus menos con los corchetes, los antidisturbios de la época, y le gustaba bastante el pimple. Seguro que alguno también era porrero como su camarada inglés Shakespeare: http://www.actuallynotes.com/Curiosidades_sobre_Shakespeare.htm

Equilicua

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Kabuche

Meneo la noticia de un grande paisano mio.

D

Yo de ese inquisidor no me metería mucho con góngora. Un giro de cabeza y el napiazo que le mete le deja descolocado. lol

rogerius

Echó la muralla abajo a cuenta del rey... Malversación de caudales reales, mira tú por dónde, como el Divar ese.

Stillman

No entiendo la letra de Góngora...y ya no sé quién soy...snif...

kovaliov

¡Voto a brios! Que siempre el mundo ha sido igual y ni en el año de gracia del 2012 los representantes del Señor dejarán de enfangarse en la hipocresía.

Pepetrueno

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Famoso soneto de Quevedo también dedicado a Góngora. Como se puede comprobar por los comentarios anteriores, la amistad que ambos mantenían no era precisamente ejemplar.

http://www.fooros.com/poesia_y_literatura/4963-gongora_vs_quevedo_poemas.html

yagoSeis

Pero la acusación a su vez es propia de un insquisidor ! (¡relaciones inmorales!)

E

Lo grande es que tampoco es un documento que se trate de algo simple. Sino que es un documento que nos ayudará a conocerle mejor y reinterpretarle. Benditos descubrimientos!