Hace 14 años | Por lloseta a livescience.com
Publicado hace 14 años por lloseta a livescience.com

Científicos han descubierto la especie que dio origen a la familia de los tiranosaurios rex, el antecesor más antiguo de estos monstruos, su particular «Adán», que vivió hace 170 millones de años. El Proceratosaurus, como se le ha denominado, era más pequeño -medía unos tres metros de largo-, lucía un pequeño cuerno en la cabeza y parecía menos peligroso que las gigantescas máquinas de matar que evolucionaron después de su misma sangre.

Comentarios

lloseta

El dia que las noticias de dinosaurios no comparen directa o indirectamente con Fraga, habremos alcanzado la pubertad !

lloseta

Trad. Medía 3 metros de largo y lucía un cuerno en su nariz, el Proceratosaurus, como recientemente se ha identificado, era un “pequeño” dinosaurio. Seguía siendo un devorador de carne, como su nieto el Tiranosaurio, sólo que con un tamaño reducido, dimensiones que aumentaron conforme fue evolucionando.Vivían hace 170 millones de años. “Podemos decir de manera concluyente que es el primer representante de la línea de evolución que condujo al Tiranosaurio“, dijo al investigadora del estudio, Angela Milner, del Museo de Historia Natural de Londres.El grupo de grandes carnívoros llamados tiranosaurios gobernó el país en el intervalo de los 85 millones y 65 millones de años atrás, antes de que un evento de extinción masiva acabaron con ellos, junto con la mayoría de los dinosaurios y muchos otros animales y plantas.Otro T. rex en miniatura que vivió hace unos 125 millones de años se ha descrito recientemente entre los restos descubiertos en el noreste de China.“En otras palabras, los Tiranosaurios durante mucho tiempo fueron un grupo de animales muy pequeños que se remonta en el tiempo. Y sólo aumentaron a un gran tamaño hacia el final de la era de los dinosaurios“, describe Milner a LiveScience.

El último descubrimiento consiste en un cráneo, que mide apenas 30 cm de largo, y que fue desenterrado en una excavación cerca de Minchinhampton en Gloucestershire, Inglaterra. La primera vez que fue descrito un craneo similar en 1910, los científicos pensaron que los restos pertenecían a un Megalosaurus (no un tipo de Tiranosaurio).Luego, en la década de 1920, un científico alemán encontró que el cráneo pertenecía a una especie diferente de dinosaurio carnívoro, que es cuando obtuvo su nombre actual. Pero sólo recientemente los científicos han descubierto cómo la bestia cornuda encaja con otros dinosaurios y su relación con el Tiranosaurio.
Milner y su equipo ha escaneado el cráneo mediante técnicas de tomografía computarizada para crear una imagen 3D que muestra su estructura interna.
“La parte del cráneo se compone de una serie de amortiguadores de ingeniería, y permiten que el cráneo sea mucho más ligero, además de proporcionar un área mucho mayor para los músculos que abren y cierran las mandíbulas“, dijo Milner. “De hecho pueden sobresalir a través de unas ventanas con las que cuenta el cráneo“

>>Hace unas semanas, investigadores de la Universidad de Chicago presentaban el descubrimiento de otro antecesor del T. rex cuyos restos fueron hallados en la Mongolia interior (China), el Raptorex kriegsteine, de 125 millones de años y también de pequeño tamaño (cien veces menor). De esta forma, el nuevo especimen refuerza la hipótesis de que estas bestias dieron el estirón en la última etapa de su reinado, de un tamaño menor que un coche a un bicho tan grande como un autobús antes de la gran extinsión masiva.

D

¿Y Don Manuel Fraga que piensa de todo esto?