Hace 14 años | Por pablicius a lastampa.it
Publicado hace 14 años por pablicius a lastampa.it

Pese a ser la economía de referencia por su solvencia, el gobierno alemán no se duerme. Hoy se pondrán en marcha los recortes al presupuesto, en los que hay para todos: empleados públicos, parados, proyectos emblemáticos, política de familia, ferrocarriles, energía nuclear... detalles en la traducción del comentario 1.

Comentarios

pablicius

Drástico hachazo del gobierno de Angela Merkel para sanear las finanzas, con el recorte de 15000 empleos públicos hasta el 2014, para un ahorro de la menos 800 millones anuales. Lo anticipa Der Spiegel a pocas horas de la reunión de la Cancillería, a las 14 horas, en la que hoy y mañana se pondrán a punto las medidas para ahorrar al erario público 10.000 millones al año hasta el 2014.

Adiós a la reconstrucción del castillo del Kaiser, en el solar en el que estaba el “Palast der Republik”, construido en 1976 por Erich Honecker, y terminado de derrumbar en el 2008. Para ahorrar los 400 millones destinados al “Berliner Stadtschloss”, el proyecto del arquitecto italiano Francesco Stella se queda en el cajón hasta que las finanzas estatales permitan llevarlo a cabo.

Merkel pretende también congelar el aumento del empleo público del próximo año, y otros 500 millones se recortarán del ministerio de la familia, de los incentivos a los padres dispuestos a cuidar de los recién nacidos durante los primeros meses. Otros que también recibirán parte del golpe son los parados, cuya prestación no se establecerá por las leyes vigentes, sino a discrecionalidad del funcionario de la correspondiente oficina. De esta forma el estado ahorrará dos mil millones de euros ya el año próximo, que pasarán a 6000 en el 2014.

La Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes, deberán entregar cada año al Estado un dividendo de 500 millones de euros de sus beneficios. A cambio de la prolongación del plazo para el abandono de la energía nuclear, los grandes grupos energéticos alemanes pagarán a la hacienda pública una “Brennelementsteuer”, una tasa sobre el combustible nuclear, estimada en unos 2500 millones de euros al año.

D

... y luego, en España, el grupo político que se dice de centro, el PP, critica las medidas tomadas por el gobierno que se dice de izquierdas, el PSOE, como DURÍSIMAS...

manda huevos la hiPPocresía...

D

Diez mil millones de euros parece mucho, pero para ponerlo en perspectiva, comparémoslo con el déficit fiscal de Cataluña:

- Cifra mínima: Quince mil millones de euros anuales.
- Cifra más probable: Veintitres mil millones de euros anuales.

(el estado no proporciona los datos concretos de cada transacción, por lo que solo hay estimaciones, y depende mucho de como se quieran contabilizar las cosas, de ahí tanta variación)

Eso es sólo el déficit fiscal (impuestos contra gastos), que no incluye el desequilibro en la seguridad social, que es mínimo unos 1500 millones de euros anuales más. (está en algún sitio entre eso y dos mil y poco)

Todo eso es dinero que España recibe de Cataluña, a cambio de nada (no se cuentan los insultos).

Lo anterior no incluye lo que pagan Valencia y Baleares.