Hace 14 años | Por jaskdlfjas a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por jaskdlfjas a elperiodico.com

Los discos de vinilo vuelven a ser reclamados por el público. Más allá del resistente mercado de segunda mano o de las reediciones de clásicos, las discográficas están volviendo a publicar sus novedades en los dos formatos y el comprador vuelve a tener esa duda que surgió en 1985: ¿lo compro en CD o en vinilo? Un cuarto de siglo después la pregunta es la misma, pero con una diferencia sustancial: hoy el vinilo es el producto elegante, la inversión de futuro. La paradoja es que la industria aún no está capacitada para atender la demanda. [...]

Comentarios

jaskdlfjas

El sonido del vinilo es mucho mejor que el de un CD, porque no está limitado, como un CD, que limita las ondas. Eso sí, cualquier pequeño defecto en el soporte se nota mucho más en un vinilo que en un CD, pero si no eres un retrete de persona, no tienes porqué cargarte un vinilo. En un vinilo tienes una grabación analógica, vamos, que es una reproducción exacta del sonido original, mientras que en el CD lo que tienes es una copia, a mucha calidad, que eso no se puede negar, pero digitalizada, por lo tanto convertido a una secuencia de 1's y 0's. Y una secuencia de 1's y 0's nunca va a poder ser igual que un punteo de guitarra, por mucho que se parezcan al oído humano.

Y por último ya un tema romántico. No tiene nada que ver el poner un vinilo que un CD... El proceso de sacarlo de su funda... mimarlo... cuidarlo... acercar la aguja... la división del disco en un concepto original de cara A y cara B...

Y además, las portadas bonitas son más bonitas porque son más grandes.

o

Dado que es más difícil y caro copiar manteniendo la calidad (por otro lado inferior a la de un CD), la industria musical ha puesto en marcha una campaña para revitalizar un formato completamente obsoleto (nadie inventaría el LP si el CD hubiese llegado primero) para poder seguir vendiendo objetos (discos) en lugar de música.

palitroque

#2 (por otro lado inferior a la de un CD)
[citation needed]

o

#3 http://laherezulo.blogspot.com/2008/02/lpsy-cds.html
Es mí, no se si te vale, pero los datos no me los invento. El único parámetro en el que el LP es superior al CD es en el ancho de banda, en todos los demás el CD gana por goleada. (y no hablo de otros sistemas digitales)

trollinator

#15 y, por clarificar más la teoría de muestreo, dado que la frase que se dice en el artículo que cita #6 es "Sin embargo en un cd, por teoría del muestreo, 20KHz son 20 KHz (bueno, exactamente 22500Hz)", lo cual no explica demasiado, dicha teoría dice lo siguiente (más o menos, es una versión cualquiera que pergeño ahora mismo): "para posibilitar la reconstrucción completa de una señal analógica es necesario muestrearla con una frecuencia de muestreo de al menos el doble que la de su componente frecuencial más elevada". Así que realmente la frecuencia de muestreo utilizada en un CD es de 44100 Hz, lo que permite muestrear correctamente, sin aliasing, señales con componentes de hasta 22050 Hz. Ahora que lo pienso, imagino que para evitar el aliasing se filtrará paso bajo la señal analógica antes del muestreo (aunque realmente más bien me imagino que se muestreará a 96000 o más y luego se hará un diezmado, filtrando ya de forma digital antes del diezmado para evitar el aliasing).

trollinator

Añado a #19: respecto al muestreo, va asociado a otro fenómeno, la cuantificación. Es decir, qué peso se asigna a cada nivel de sonido y cuántos niveles hay para este factor (por ejemplo, 1 bit por muestra son 2 niveles, 2 bits por muestra 4 niveles, 4 bits por muestra 16 niveles, y así, en general 2^n niveles). Como el nivel del sonido no "cae" en las posiciones exactas de los niveles de cuantificación, siempre se comete un error al cuantificar, que se puede modelar con un ruido que se llama, precisamente, ruido de cuantificación.

o

#19 Ahora mismo, seguro que se hace así, los primeros equipos de CD supongo que no (en los 80 para procesar sonido estéreo a 196Kbps haría falta un maquinón).

El proceso del antialiasing es: filtro analógico -> sobremuestreo -> filtro digital -> diezmado

Por ciero, nadie ha constestado a #17

trollinator

#24 sí, tienes razón, habrá filtro analógico previo aunque luego se haga sobremuestreo y diezmado, así además te quitas ruido fuera de la banda. Gracias por la info

sieteymedio

#2 No hamijo: la industria nos la metió doblada con lo del CD en el aspecto de calidad: es incomparable a la de un vinilo.

Eso sí, el resto de ventajas del CD son mucho mayores que las del vinilo, donde va a parar?

o

#5 no entiendo lo que dices.

sieteymedio

#7 Pues que la calidad sonora de un vinilo es superior a la de un CD. No se que parte de esta aseveración no entiendes. La cantidad de información de sonido metida en un CD es menor de la que ofrece un vinilo. Hay ciertas frecuencias que se desestimaron para poder meter el numero de canciones que caben en un CD en un vinilo.

D

#10 "Pues que la calidad sonora de un vinilo es superior a la de un CD." Meeec. El vinilo es un soporte que hace que la música suene literalmente distinta cada vez, deterorándose muchísimo con el uso. Quienes lo quieren recuperar es por puro Romanticismo.

D

#12 Citation needed. Tú no has tenido discos tampoco por lo que veo.

o

#10 Se llama teoría del muestreo de Niquist.

Sé que por encima de 20KHz se desestima, pero es que los amplificadores y los altavoces tampoco lo reproducen. De todas formas, hay sistemas que muestrean más alto, pero siempre aparecerá gente hablándote de las propiedades homeopáticas de las frecuencias superiores a 100KHz que no se reproducen por los altavoces pero que equilibran los circuitos del amplificador y que hacen el sonido más "cálido" (signifique eso lo que signifique)

Parámetros a tener en cuenta:
Nº canales
CD: 2 LP: 2 (no se puede incrementar)
Relación señal ruido:
El CD gana por goleada
Ancho de banda:
Aquí gana el LP
Diafonía:
Gana el CD por goleada
Distorsión
Gana el CD
...
Duración
Gana el CD (pero es opinable)

Si te quieres amarrar al ancho de banda (por otro lado inaudible) tú mismo, pero recuerda que es posible muestrear a 196Kbps, con lo que no desestimamos nada hasta 96KHz (en ese caso ya no sería CD, sería otro formato)

D

#2 Alguna vez has tenido un vinilo en tus manos, y lo has puesto en un buen equipo de alta fidelidad?

Esta no es una campaña de la industria, hay gente que nunca ha dejado el vinilo de lado, simplemente eso, y la industria se ha dado cuenta. Las ferias del disco se han seguido haciendo, y las tiendas han tenido su sección de vinilos.

Yo conozco a un par de fanáticos del vinilo, y que se ponga de moda es un problema, el vinilo se ha revalorizado, antes te lo sacabas tirado de precio en cualquier Cash Converters.

o

#13 Sí, y no deja de ser una forma de fetichismo, de la cual la industria se está aprovechando.

Luenkun

"Modernos que compran vinilos pero sólo usan su iPod" voy a ver si existe ese grupo.

katien

Depende mucho de géneros musicales. Los vinilos de música electrónica (minimal, tech-house, drumb&bass, deep, acid, tribal....) se siguen vendiendo, pero tampoco me creo que las ventas sean tan asombrosas. La gente que empieza a pinchar, se gasta una pasta en los platos y la mesa de mezclas, se compra unos vinilos, y en caso de que le vaya bien y pueda sacar un dinero extra pinchando en algunos bares (pinchar este género musical, no es como la pachanga, es algo complicado, no todo el mundo vale, y también se paga mejor), hasta que se puedan permitir comprar un traktor final scratch, un serato, o similar, para dejar de comprar vinilos y comprar la música en soporte digital desde portales como www.beatport.com . ¡¡Hasta artistas como Oscar Mulero, con su lema "Save the vinil" se están pasando al soporte digital!!. Es cierto que la calidad de un vinilo, no es comparable a la del sonido digital, pero cada vez van saliendo mejores tarjetas de sonido y cada vez más profesionales se pasan al soporte digital.

A mi también me huele a "marketing" de las discográficas. El que compra un vinilo, es porque le gusta el artista o el género, no para una "inversión de futuro", porque todo el mundo sabe que hace 20 años pagaban dependiendo el vinilo que sea, hoy en día los vinilos se venden en el "cashconverters" a 1€ cada uno... ...(los vinilos cuestan 8 euros los nacionales, de 12 a 15 los de importación.... ....ediciones limitadas, de segunda mano, SÓLO ALGUNOS DISCOS, bastante más...).

El futuro es el soporte digital. Nadie va con un discman por la calle, en los coches cada vez son más los que la radio tienen una ranura usb para un lápiz de memoria, y en las casas, la música se escucha por el ordenador (algunos con un buen equipo de sonido, otros con el equipo de sonido del home cinema, y otros con peores equipos, pero es donde se escucha mayoritariamente). El problema es que las discográficas tienen miedo a meterse a vender soporte digital, tendrían que dar más porcentaje al artista, porque venderían por canción y no por álbum, además ya no valdrían excusas de la "producción", porque es evidente que ese gasto bajaría excesivamente, las discográficas ganarían menos y los artistas más.

Yo lo único que se es que beatport lleva funcionando años, aunque la mayor parte de los que compran ahí son profesionales (artistas internacionales o regionales) somos pocos los usuarios que decidimos comprar la música. Pero el soporte digital es la única solucción, otra cosa es que las discográficas no lo quieran aceptar y se inventen estas cosas.

o

A todos los defensores del microsurco:

Si el CD se hubiese inventado antes que el microsurco, ¿de verdad creeis que alguien inventaría un LP?

r

A nivel calidad de reproducción, nada se comparar a la cinta abierta y luego al vinilo.
Ahora si no quieres ruidos de ningún tipo y/o comodidad, ogg, flac, mp3, etc... el CD está, para mí, obsoleto como soporte de audio.

sieteymedio

Pero cuidao, que esta panda de hijos de puta es capaz de inventarse el vinilo digital, y para comprarse un vinilo digital hay que ser el summum del gafapastismo recalcitrante.

sieteymedio

#9 No,no, yo me refiero a vinilos que no contengan información analógica, sino digital. O sea, las desventajas de un vinilo (tamaño, basicamente) con las desventajas de CD (calidad sonora inferior)

ED209

deberían regalar los archivos mp3 cuando comprases un vinilo

j

"En 2007 cayó la última que había en España"(empresa que grababa LP´s), falso, a 10 kilómetros de coruña hay una empresa que los graba, es mas, ofrece la posibilidad de pasar de cd a vinilo. http://www.surevil.com/pagina3/