La Delegación del Gobierno y la Policía niegan categóricamente la utilización de pelotas de goma contra los mineros. 20minutos.es fue testigo de cómo un reducido grupo de agentes disparó proyectiles contra varios manifestantes. El Samur atendió a un herido con contusiones muy localizadas. Un oficial a sus hombres: "Tirad por debajo de la cintura".
#6:
#3 Creo que no les recriminan el hecho de disparar pelotas de goma, o como lo han hecho... que puede tener sus pros y sus contras,,. y en definitiva diversidad de opiniones.
Si no, el hecho de mentir a sabiendas, repetidamente y a la cara a la ciudadania... cosa completemente injustificable para cualquier cargo publico (por lo que en los paises del primer mundo se dimite)... y que parece mentira que no sepan a dia de hoy que todo se graba.
#10:
#3 La polémica está en que la delegada de gobierno lleva toda la tarde defendiendo que en ningún momento se lanzaron pelotas de goma.
#30:
#14#15 Esa magulladura que sale en la foto que ponéis es de un objeto esférico y deformable. Una lata de aluminio para dejar una marca redonda tendría que impactar justo de frente, sobre todo por la parte de la abertura para beber, porque ahí es donde tiene los bordes más afilados. Dejaría una marca de circunferencia, no de círculo, e incluso, dependiendo de la zona donde sea el impacto, podría llegar a cortar.
La marca de la foto, salvando el tamaño, se parece mucho a la que te dejan los proyectiles de paintball. Un lado circular perfecto, y el otro una especie de proyección fruto de la deformación de la bala y también de la piel. La marca se asemeja a un cono con el pico circular, o si me apuras a la forma de una pluma de bádminton.
#36:
#2 Estoy seguro que en muchas ocasiones tienes razón, lo malo claro es que lo que cuentan puig o cifuentes es mucho menos de fiar que el peor bulo de internet. Y sí, ayer tiraron pelotas y alguna impactó.
#16:
#14 No se, a mi me parece mas un latazo o botellazo pero no lo aseguro, solo es mi opinión.
Si prometen no volver a pegarme como cuando les dije que era imposible que el colono judio disparase al palestino, se lo explico.
PS.
Bah ... Aunque me peguen se lo explico.
Observen los cantos vivos dejados por el proyectil, las esferas de goma no tienen cantos vivos, ¿qué tiene cantos vivos y masa suficiente para causar un hematoma así?
#12 Mi deducción -tal vez errónea- a partir de las imágenes es que:
La policía comienza a disparar salvas sin pelota, los manifestantes de primera fila alzan los brazos y gritan "estas son nuestras armas". Algún gilipollas de atrás lanza una lata contra la policía y falla, dándole en el costillar al pobre chaval. La hematoma se marca mas hacia la parte posterior y hacia arriba así que el proyectil venia bombeado y le ha dado desde atrás. Tiene la marca por debajo de la tetillla, a la altura a la que solemos tener el codo incluso cuando gesticulamos, por lo que pienso que el chaval tenia el brazo levantado cuando ha recibido el impacto. Esa zona tiene poca piel y una lata llena lanzada a mano desde unos, pongamos 15 metros, bien puede causar la herida que se ve. Si casi se puede adivinar la marca de la anilla en la piel.
Admito sugerencias pero creo que la policía no es la responsable de ese herido. Bueno, moralmente lo es, pero no físicamente.
#13: Si, pero es que hay que lanzar muy fuerte una lata para que haga ese daño en la piel.
Piensa que una bala de goma pesa casi como la lata, y viaja a una velocidad superior a 200 km/h, con lo que habría que lanzar la lata con algo especial para que pudiera hacer ese daño. Quizás la lanzacen con un tirachinas especial y pensado para eso. Pero me creo más la hipótesis de la pelota de goma.
Sería cuestión de comparar con fotos de otros impactos en esa misma zona en personas con la misma grasa en el cuerpo.
#14 Mira las marcas, se ve el impacto de algo que tiene un canto afilado, la marca es muy evidente, una lata llena que se ha quedado corta. Fuego amigo. La gente cuando lanza piedras o cosas pesadas, y una lata llena lo es, no es consciente que la policía lleva cascos y escudos, pero los manifestantes de primera fila no. Un botellazo bien dado te descalabra, esto no es hollywood. Si lo que fuese hubiese sido disparado por un arma de fuego, con esos cantos habría desgarrado la piel y estaría sangrando, no lo está, sólo es un golpe muy fuerte de algo metalico.
#14#15 Esa magulladura que sale en la foto que ponéis es de un objeto esférico y deformable. Una lata de aluminio para dejar una marca redonda tendría que impactar justo de frente, sobre todo por la parte de la abertura para beber, porque ahí es donde tiene los bordes más afilados. Dejaría una marca de circunferencia, no de círculo, e incluso, dependiendo de la zona donde sea el impacto, podría llegar a cortar.
La marca de la foto, salvando el tamaño, se parece mucho a la que te dejan los proyectiles de paintball. Un lado circular perfecto, y el otro una especie de proyección fruto de la deformación de la bala y también de la piel. La marca se asemeja a un cono con el pico circular, o si me apuras a la forma de una pluma de bádminton.
#30 Toda la razón, yo juego a airsoft y quitando la diferencia de tamaño, es el mismo tipo de herida que se hace al golpear una zona con camiseta sin protección.
Para quien no sea madrileño, se puede saber que eso es la zona de Bernabeu pues los bancos del fondo son reconocibles.
Vamos, que no es una foto a una pelota de goma y ya, es una foto a una pelota de goma allí donde no se habían disparado.
No pongo en duda que los moratones correspondan a impactos de pelota, pero el 80% de las ocasiones en las que vemos escopetas disparando se trata de salvas, y mucha gente no sabe ni que son y afirma que están disparando pelotas de goma.
En Valencia ha pasado un par de veces recientemente, que los manifestantes decían que se habían disparado pelotas y no era así.
#2 por las RRSS enseguida se monta la bola de nieve con las cargas y los pelotazos. El ruido de internet
Sin embargo, la teoría de las salvas es el equivalente a la teoría de los infiltrados violentos. Existen, pero no da tanto de sí como se pretende.
El caso mas sangrante que recuerde es el de Felip Puig en el 27M diciendo en rueda de presa que se habían lanzado 12 salvas y ninguna pelota de goma durante el dispositivo.
Si puedes permitirte el lujo de mirar a un UIP con lanzadera en la mano en plena acción verás claramente si lanza pelotas o no. Básicamente porque la carga se hace por delante una a una y se les ve cargar la escopeta cuando sí lanzan pelotas. Que es un detalle que todos conocemos, pero por recalcar.
Además, que las primeras salvas o en distancias muy muy cortas se lanzan con la escopeta en perpendicular, para hacer cumplir su función disuasoria.
Pero vamos, que la gente que está en primera línea sabe cuando tienen el trasto cargado y cuando no y suele actuar en consecuencia, así que si ves a los de 1ª línea acojonados, no es en valde, otra cosa es la gente que está a 20 metros, móvil en mano que solo oye los zambombazos, pues al final alguno se lía.
#2 Estoy seguro que en muchas ocasiones tienes razón, lo malo claro es que lo que cuentan puig o cifuentes es mucho menos de fiar que el peor bulo de internet. Y sí, ayer tiraron pelotas y alguna impactó.
Todas estas cabalas no serían necesarias si no se pudieran lanzar pelotas, que sería lo lógico.
Qué mierda de país es este donde a la que hay una manifestación en vez de hablar con los manifestantes y dar una solución por parte del gobierno de turno se actúa utilizando la violencia? Alguien se manifiesta si no ve sus derechos quebrantados o una injusticia manifiesta? Yo creo que no.
A nuestros dirigentes se les debería caer la cara de vergüenza con estas imágenes, pero claro, para eso hay que tener al menos una poca primero.
#18 Hablar con el gobierno? Si este gobierno no habla ni con los periodistas ni con los ciudadanos (excepto para comunicarles los aumentos de impuestos, aunque no todos) hablar con los manifestantes? si todos sabemos que cualquiera que se manifiesta es un etarra, perroflauta o individuo peligroso!
El ciudadano modelo no se queja, no reclama nada más que la oportunidad de pagar más cada día.
Lo que no entiendo es como no sale la gente a apoyar a estos obreros? Estamos hablando de Madrid que tiene millones de habitantes y nadie va a ayudarles? así nos van las cosas, solo nos movemos cuando nos toca (y a veces ni eso)
#24 Esta época de protestas está muy bien pero los universitarios protestan por las tasas, la educación pública por los recortes en educación, la sanidad por los recortes en sanidad, los mineros por la minería... y no nos damos cuenta de que el problema es que el sistema no funciona y que el problema de la educación no se arregla sin modificar la Reforma Laboral, que la minería no se arregla sin la sanidad...
Algo han disparado los antidisturbios y sino a ver que es lo que le ha hecho el pedazo de agujero en la pierna al minero que sale en el video en el minuto 13:54
Y vamos los que dicen que la herida del otro minero es debido a una lata de cocacola que no lo flipen tanto. Si lo hubiera lanzado un superhéroe igual, pero una lata lanzada a mano no hace la pedazo de herida esa.
"os manifestantes se contentaron con lanzar una caja de 'bollos preñaos' delante de los agentes al grito de "Esto es lo que tenéis que comer, perros. Mañana os quitarán el sueldo a vosotros también".
Me encanta, aunque me da pena desperdiciar unos buenos bollos preñados con esos perros
#46 y porque no tienen a mano más armamento...porque no dudarían en utilizarlo. Está visto que los que ordenan "cargar" a los antidisturbios...son unos cobardes carentes de templanza.
#38 Es cierto, yo llevo a todas las manifestaciones una pelota de goma para hacerme una foto con ella por si acaso la policía niega haberlas disparado. Así, si se da el caso, podré subir la foto a las redes sociales y obtener varias visitas.
Me juego una buena multa o incluso prisión por llevar este tipo de armas encima, y más a un lugar de alto riesgo como una manifestación, pero vale la pena por la foto.
Mientras desde el 15M lloriqueamos, los mineros se preparan para defender sus puestos de trabajo. Seguro que los cortes de hoy en carreteras de las cuencas mineras no van a ser tan pacíficos como han sido hasta ahora. Y me parece lógico.
#21 Mientras los mineros reclaman ayudas para un sector zombie y altamente contaminante, yo me tengo que joder y buscar la vida con contratos temporales o yéndome a otro país. ¡Venga hombre! No creo que esto les haya pillado de sorpresa, creo que ya han tenido tiempo suficiente para encontrar un nuevo empleo. Y entiendo que sea una putada, pero es que si te dedicas a la producción del carbón en pleno siglo XXI vas a estar más jodido que si producieras VHSs.
Puede ser que algún antidisturbios no quitase la carcasa de la pelota??? O la disparara al revés?...la verdad es que no entiendo de estas cosas, pero esta foto y la orden de tirar por debajo de la cintura....me hacen dudar http://eskup.elpais.com/1303154946-e4375020ef3eab344bd72c452b30e405
Las pelotas, antes al menos había de varios tipos..amarillas (blandas que se reventaban al golpear) y negras con un corazón de acero (creo que las pohibieron porque eran extremadamente duras y peligrosas...lo sé porque tengo una en casa de los años 80). Pero las pelotas de ahora no sé ...
Cuando subáis fotos a Internet, INTENTAD NO QUITARLAS RESOLUCIÓN.
Fijáos en esta foto, si tuviera la resolución de la cámara, podríamos reconocerle perféctamente al que sale a un lado y así saber quién es para señalarle con el dedo y que sea aislado socialmente. Si el autor de la foto me lee, por favor, intenta subir a Internet una foto a resolución completa:
El lanzamiento fue selectivo y rápido. No hubo repetición. La orden del mando al cargo, escuchada nítidamente, fue rotunda: "Tirad siempre por debajo de la cintura".
En realidad, cumplieron con el protocolo
Los protocolos de actuación en el uso de material antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil prohíben disparar pelotas de goma a menos de 50 metros de los manifestantes y ordena a los agentes apuntar de cintura para abajo o incluso hacia el suelo, para minimizar los daños físicos por un posible impacto.
#3 Creo que no les recriminan el hecho de disparar pelotas de goma, o como lo han hecho... que puede tener sus pros y sus contras,,. y en definitiva diversidad de opiniones.
Si no, el hecho de mentir a sabiendas, repetidamente y a la cara a la ciudadania... cosa completemente injustificable para cualquier cargo publico (por lo que en los paises del primer mundo se dimite)... y que parece mentira que no sepan a dia de hoy que todo se graba.
Comentarios
Pobres mineros. Apoyémonos!!
Si prometen no volver a pegarme como cuando les dije que era imposible que el colono judio disparase al palestino, se lo explico.
PS.
Bah ... Aunque me peguen se lo explico.
Observen los cantos vivos dejados por el proyectil, las esferas de goma no tienen cantos vivos, ¿qué tiene cantos vivos y masa suficiente para causar un hematoma así?
#8 La verdad es que ahí si que se aprecia el pelotazo
Un oficial a sus hombres: "Tirad por debajo de la cintura".
Bueno, al menos dentro de lo malo, si hacen eso nade debería resultar mutilado, al menos, en teoría.
#5: En teoría debería quedar alguna pelota botando por ahí.
#8: Pero.... ¿Se podría lanzar una lata de Coca-Cola a suficiente velocidad como para hacer esa lesión y sin que reviente la lata al ser disparada?
#3: Si, actuaron con el protocolo (cosa que los #Mossos_mutiladores no siempre hacen), pero... ¿era necesario cargar?
No me respondas, ya respondo yo por ti: No, no hacía falta cargar y esta actuación policial fue un completo error.
#12 Mi deducción -tal vez errónea- a partir de las imágenes es que:
La policía comienza a disparar salvas sin pelota, los manifestantes de primera fila alzan los brazos y gritan "estas son nuestras armas". Algún gilipollas de atrás lanza una lata contra la policía y falla, dándole en el costillar al pobre chaval. La hematoma se marca mas hacia la parte posterior y hacia arriba así que el proyectil venia bombeado y le ha dado desde atrás. Tiene la marca por debajo de la tetillla, a la altura a la que solemos tener el codo incluso cuando gesticulamos, por lo que pienso que el chaval tenia el brazo levantado cuando ha recibido el impacto. Esa zona tiene poca piel y una lata llena lanzada a mano desde unos, pongamos 15 metros, bien puede causar la herida que se ve. Si casi se puede adivinar la marca de la anilla en la piel.
Admito sugerencias pero creo que la policía no es la responsable de ese herido. Bueno, moralmente lo es, pero no físicamente.
#13: Si, pero es que hay que lanzar muy fuerte una lata para que haga ese daño en la piel.
Piensa que una bala de goma pesa casi como la lata, y viaja a una velocidad superior a 200 km/h, con lo que habría que lanzar la lata con algo especial para que pudiera hacer ese daño. Quizás la lanzacen con un tirachinas especial y pensado para eso. Pero me creo más la hipótesis de la pelota de goma.
Sería cuestión de comparar con fotos de otros impactos en esa misma zona en personas con la misma grasa en el cuerpo.
#14 Mira las marcas, se ve el impacto de algo que tiene un canto afilado, la marca es muy evidente, una lata llena que se ha quedado corta. Fuego amigo. La gente cuando lanza piedras o cosas pesadas, y una lata llena lo es, no es consciente que la policía lleva cascos y escudos, pero los manifestantes de primera fila no. Un botellazo bien dado te descalabra, esto no es hollywood. Si lo que fuese hubiese sido disparado por un arma de fuego, con esos cantos habría desgarrado la piel y estaría sangrando, no lo está, sólo es un golpe muy fuerte de algo metalico.
#14 #15 Esa magulladura que sale en la foto que ponéis es de un objeto esférico y deformable. Una lata de aluminio para dejar una marca redonda tendría que impactar justo de frente, sobre todo por la parte de la abertura para beber, porque ahí es donde tiene los bordes más afilados. Dejaría una marca de circunferencia, no de círculo, e incluso, dependiendo de la zona donde sea el impacto, podría llegar a cortar.
La marca de la foto, salvando el tamaño, se parece mucho a la que te dejan los proyectiles de paintball. Un lado circular perfecto, y el otro una especie de proyección fruto de la deformación de la bala y también de la piel. La marca se asemeja a un cono con el pico circular, o si me apuras a la forma de una pluma de bádminton.
#30 Toda la razón, yo juego a airsoft y quitando la diferencia de tamaño, es el mismo tipo de herida que se hace al golpear una zona con camiseta sin protección.
#30 Ya tardáis en dispararos y subir unas fotos, hay que comparar
#14 No se, a mi me parece mas un latazo o botellazo pero no lo aseguro, solo es mi opinión.
Bolas usadas.
http://implosionporsuccion.com/wp-content/uploads/2011/05/6.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-VNAli6SN-c4/T3btfE9F6DI/AAAAAAAABiQ/K66hfQN8hbI/s400/huelga+general+barcelona+29M+primer+plano+pelota+de+goma+mar+12.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-wdneHY9Qk8M/TaeztzBeLOI/AAAAAAAAAv4/D8uV8GBSqK4/s1600/goma+1.jpg
Producen esto
http://estaticos.20minutos.es/20minutostv/img/2010/12/23/qCLSWY.png
Y al menos en metal dejan una marca circular difusa
Sólo es una opinión, no estaba allí.
#12 http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/550746_321350144610973_1581302242_n.jpg
Para quien no sea madrileño, se puede saber que eso es la zona de Bernabeu pues los bancos del fondo son reconocibles.
Vamos, que no es una foto a una pelota de goma y ya, es una foto a una pelota de goma allí donde no se habían disparado.
pueden estar usando esto:
¿qué le está susurrando el madero al oído del que tiene inmovilizado? Con qué suavidad le pisan el cuello.
No pongo en duda que los moratones correspondan a impactos de pelota, pero el 80% de las ocasiones en las que vemos escopetas disparando se trata de salvas, y mucha gente no sabe ni que son y afirma que están disparando pelotas de goma.
En Valencia ha pasado un par de veces recientemente, que los manifestantes decían que se habían disparado pelotas y no era así.
#2 por las RRSS enseguida se monta la bola de nieve con las cargas y los pelotazos. El ruido de internet
Sin embargo, la teoría de las salvas es el equivalente a la teoría de los infiltrados violentos. Existen, pero no da tanto de sí como se pretende.
El caso mas sangrante que recuerde es el de Felip Puig en el 27M diciendo en rueda de presa que se habían lanzado 12 salvas y ninguna pelota de goma durante el dispositivo.
Si puedes permitirte el lujo de mirar a un UIP con lanzadera en la mano en plena acción verás claramente si lanza pelotas o no. Básicamente porque la carga se hace por delante una a una y se les ve cargar la escopeta cuando sí lanzan pelotas. Que es un detalle que todos conocemos, pero por recalcar.
Además, que las primeras salvas o en distancias muy muy cortas se lanzan con la escopeta en perpendicular, para hacer cumplir su función disuasoria.
Pero vamos, que la gente que está en primera línea sabe cuando tienen el trasto cargado y cuando no y suele actuar en consecuencia, así que si ves a los de 1ª línea acojonados, no es en valde, otra cosa es la gente que está a 20 metros, móvil en mano que solo oye los zambombazos, pues al final alguno se lía.
#2 Estoy seguro que en muchas ocasiones tienes razón, lo malo claro es que lo que cuentan puig o cifuentes es mucho menos de fiar que el peor bulo de internet. Y sí, ayer tiraron pelotas y alguna impactó.
Todas estas cabalas no serían necesarias si no se pudieran lanzar pelotas, que sería lo lógico.
Qué mierda de país es este donde a la que hay una manifestación en vez de hablar con los manifestantes y dar una solución por parte del gobierno de turno se actúa utilizando la violencia? Alguien se manifiesta si no ve sus derechos quebrantados o una injusticia manifiesta? Yo creo que no.
A nuestros dirigentes se les debería caer la cara de vergüenza con estas imágenes, pero claro, para eso hay que tener al menos una poca primero.
#18 Hablar con el gobierno? Si este gobierno no habla ni con los periodistas ni con los ciudadanos (excepto para comunicarles los aumentos de impuestos, aunque no todos) hablar con los manifestantes? si todos sabemos que cualquiera que se manifiesta es un etarra, perroflauta o individuo peligroso!
El ciudadano modelo no se queja, no reclama nada más que la oportunidad de pagar más cada día.
Disparen lo que disparen son unos hijos de puta.
El 15M intenta desmontar con un vídeo "las mentiras de Cifuentes" sobre la "impecable actuación policial"
El 15M intenta desmontar con un vídeo “las mentiras de Cifuentes” sobre la “impecable actuación policial”
El 15M intenta desmontar con un vídeo “las mentira...
eldiario.esa los de la teoria de la lata... quien es capaz de tirar una lata con semejante fuerza como para provocar ese hematoma??? es imposible
#26 Las latas se disparan, no se lanzan.
#27 eso tiene más sentido
Lo que no entiendo es como no sale la gente a apoyar a estos obreros? Estamos hablando de Madrid que tiene millones de habitantes y nadie va a ayudarles? así nos van las cosas, solo nos movemos cuando nos toca (y a veces ni eso)
#24 Esta época de protestas está muy bien pero los universitarios protestan por las tasas, la educación pública por los recortes en educación, la sanidad por los recortes en sanidad, los mineros por la minería... y no nos damos cuenta de que el problema es que el sistema no funciona y que el problema de la educación no se arregla sin modificar la Reforma Laboral, que la minería no se arregla sin la sanidad...
Algo han disparado los antidisturbios y sino a ver que es lo que le ha hecho el pedazo de agujero en la pierna al minero que sale en el video en el minuto 13:54
Y vamos los que dicen que la herida del otro minero es debido a una lata de cocacola que no lo flipen tanto. Si lo hubiera lanzado un superhéroe igual, pero una lata lanzada a mano no hace la pedazo de herida esa.
http://periodismohumano.com/en-conflicto/los-mineros-hacen-huelga-indefinida-y-llaman-los-ciudadanos-a-salir-a-la-calle.html
Seguro que verguenza no, porque no les queda.
"os manifestantes se contentaron con lanzar una caja de 'bollos preñaos' delante de los agentes al grito de "Esto es lo que tenéis que comer, perros. Mañana os quitarán el sueldo a vosotros también".
Me encanta, aunque me da pena desperdiciar unos buenos bollos preñados con esos perros
los informáticos deberiamos de solidarizarnos con los mineros y salir a protestar con ellos, no en vano somos "los mineros y las putas del futuro"
Pueden ser beanbags
Que majo el agente que en el segundo 15 le da besitos al hombre que acaban de reducir para que a pesar de todo se sienta querido..
Yo también tengo unas cuantas pelotillas en mi casa y aunque hiciese una foto de una en el salón, nadie ha disparado pelotas de goma en el.
Mira: http://www.todocoleccion.net/6-pelotas-goma-antidisturbios~x29088568 10 eurillos, las tiras por el suelo de cualquier manifestacion y "ooooh policia mala nos dispara!!"
#38 mira esta foto y dime lo que tiene cargado....
http://periodismohumano.com/files/2012/05/p-Mani09.jpg
#40 Uno tiene cargado una pelota. Pero #43 el que dispara en la segunda foto lleva una cartuchera de salvas al pecho.
#46 y porque no tienen a mano más armamento...porque no dudarían en utilizarlo. Está visto que los que ordenan "cargar" a los antidisturbios...son unos cobardes carentes de templanza.
#38 Es cierto, yo llevo a todas las manifestaciones una pelota de goma para hacerme una foto con ella por si acaso la policía niega haberlas disparado. Así, si se da el caso, podré subir la foto a las redes sociales y obtener varias visitas.
Me juego una buena multa o incluso prisión por llevar este tipo de armas encima, y más a un lugar de alto riesgo como una manifestación, pero vale la pena por la foto.
Mientras desde el 15M lloriqueamos, los mineros se preparan para defender sus puestos de trabajo. Seguro que los cortes de hoy en carreteras de las cuencas mineras no van a ser tan pacíficos como han sido hasta ahora. Y me parece lógico.
#21 Mientras los mineros reclaman ayudas para un sector zombie y altamente contaminante, yo me tengo que joder y buscar la vida con contratos temporales o yéndome a otro país. ¡Venga hombre! No creo que esto les haya pillado de sorpresa, creo que ya han tenido tiempo suficiente para encontrar un nuevo empleo. Y entiendo que sea una putada, pero es que si te dedicas a la producción del carbón en pleno siglo XXI vas a estar más jodido que si producieras VHSs.
#23 Amen ...
¿ Quién carajo se cree una palabra de la secta ultrafascista y ultracatolicista ppera ?
Puede ser que algún antidisturbios no quitase la carcasa de la pelota??? O la disparara al revés?...la verdad es que no entiendo de estas cosas, pero esta foto y la orden de tirar por debajo de la cintura....me hacen dudar
http://eskup.elpais.com/1303154946-e4375020ef3eab344bd72c452b30e405
Las pelotas, antes al menos había de varios tipos..amarillas (blandas que se reventaban al golpear) y negras con un corazón de acero (creo que las pohibieron porque eran extremadamente duras y peligrosas...lo sé porque tengo una en casa de los años 80). Pero las pelotas de ahora no sé ...
Cuando subáis fotos a Internet, INTENTAD NO QUITARLAS RESOLUCIÓN.
Fijáos en esta foto, si tuviera la resolución de la cámara, podríamos reconocerle perféctamente al que sale a un lado y así saber quién es para señalarle con el dedo y que sea aislado socialmente. Si el autor de la foto me lee, por favor, intenta subir a Internet una foto a resolución completa:
http://periodismohumano.com/files/2012/05/p-Mani10.jpg
Policias disparando a ciudadanos = Fascismo
El lanzamiento fue selectivo y rápido. No hubo repetición. La orden del mando al cargo, escuchada nítidamente, fue rotunda: "Tirad siempre por debajo de la cintura".
En realidad, cumplieron con el protocolo
Los protocolos de actuación en el uso de material antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil prohíben disparar pelotas de goma a menos de 50 metros de los manifestantes y ordena a los agentes apuntar de cintura para abajo o incluso hacia el suelo, para minimizar los daños físicos por un posible impacto.
http://www.farodevigo.es/espana/2012/04/12/policia-disparar-pelotas-50-metros/640016.html
#3 Creo que no les recriminan el hecho de disparar pelotas de goma, o como lo han hecho... que puede tener sus pros y sus contras,,. y en definitiva diversidad de opiniones.
Si no, el hecho de mentir a sabiendas, repetidamente y a la cara a la ciudadania... cosa completemente injustificable para cualquier cargo publico (por lo que en los paises del primer mundo se dimite)... y que parece mentira que no sepan a dia de hoy que todo se graba.
#3 La polémica está en que la delegada de gobierno lleva toda la tarde defendiendo que en ningún momento se lanzaron pelotas de goma.
#3 El tema es que la delegada del Gobierno dijo que no se habían disparado tales pelotas de goma.