Hace 15 años | Por --144296-- a elmalpensante.com
Publicado hace 15 años por --144296-- a elmalpensante.com

Las coincidencias en el método y en la casi milagrosa perspicacia no parecen casuales. ¿Qué hay entre el psicoanalista austriaco y el personaje de Arthur Conan Doyle? Un análisis, tan minucioso como los suyos, puede aportar algunas pistas.

Comentarios

D

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos" creo que es de lo mejor que ha dicho Freud

FliegeCojonera

Conan Doyle era médico, segundo su personaje Holmes se inspiraba en un médico real, un Dr. House de la época victoriana llamado Joseph Bell era uno de los profesores más reputados de la Escuela de Medicina de Edimburgo. Arthur Conan Doyle ingresó a ella en 1877 y en su segundo año se inscribió en la clase de cirugía clínica del doctor Bell. A los 39 años, Bell era un distinguido médico, cirujano mayor de la Enfermería Real. Sus clases eran famosas: en un gran anfiteatro, solía llevar pacientes desconocidos y con solo mirarlos, antes de que hablaran, diagnosticaba su enfermedad. Incluso podía deducir su ocupación u origen. Bell y sus métodos inductivos y deductivos causaron enorme impresión en el joven Conan Doyle. Tanto, que el profesor se convertiría en el modelo para Sherlock Holmes. Así lo atestigua una exposición montada por el Círculo Real de Cijuranos de Edimburgo, con motivo de los 150 años de nacimiento del escritor. Freud era un literato que violaba todas las formalidades lógicas, de inducción y deducción.

D

#5 La psicología es una disciplina que se ha creado a partir de la filosofía, la religión y el psicoanálisis. Hoy en día intenta incorporar sistemas propios del método científico en parte de su metodología pero, aún así, todavía es una disciplina que ni siquiera es capaz de definir con eficacia el objeto de su aplicación y me refiero a la mente humana. La neurología y, dentro de ella, la neuropsicología, aunque sea de reciente creación sí es una disciplina científica en toda su extensión y no en unas partes sí y en otras no. Es cierto que existen psicólogos rigurosos y científicos, pero no es menos cierto que la psicología está muy relacionada con la charlatanería propia de manuales de auto-ayuda y la sección de cartas de una revista juvenil, y eso se produce por razón de la propia naturaleza de la psicología, tan emparentada, como señalo al principio, con la charlatanería pseudo-científica.

Hoy en día muchos psicólogos buscan el marchamo científico para sus prácticas pero no se puede aceptar como ciencia la psicología tal y como está planteada hoy en dia, sin una definición clara del objeto de sus estudios y aplicando el método científico sólo a veces, y sólo en algunos casos.

Así que, parafraseando tu gráfico y para que quede claro dónde está la raíz de mi desacuerdo, pondré el mío propio:

Psicología neurología.

D

#1 En realidad, Holmes se tomó más en serio a sus lectores, porque no pretendió hacer colar su literatura como verdad científica, mientras que Freud se tomó a sí mismo mucho más en serio que a sus lectores. De ahí la gran diferencia entre escritores y psicólogos: los primeros, al reconocer que lo suyo no es verdad, son mucho más sinceros que los segundos.

Para más información acerca del carácter ficcional de la obra de Freud, recomiendo la lectura del apartado que Harold Bloom le dedica en su libro 100 genios, junto a otros autores de ficción tan respetados e influyentes como los del Antiguo Testamento.

D

#2 personare confundes psicología con psicoanálisis, freud era un fraude y es una lastima que sigan mezclando aun sus teorías seudocientíficas con la psicología que es una ciencia basada en en estudios serios siguiendo el método científico.

sicoanalisispsicología

D

#7, #5:

Intentaré fusionar ambos gráficos en otro más amplio:

Psicoterapias* Psicología neurología.

*Si bien el psicoanálisis es una de las psicoterapias más representativas, a veces se confunden ambos términos. Y es que existe un mundo de psicoterapias tan erróneas y descabelladas como el psicoanálisis que conviven a la sombra de éste, como por ejemplo la terapia gestáltica.

Digamos que si la psicología tiene una base científica pobre, ésta es prácticamente inexistente en la mayoría de las psicoterapias.

D

Un apunte sobre el artículo, el autor no considera en ningún momento las teorías de Freud como ciertas, todo lo contrario: se dedica a demostrar que se basan en meras suposiciones, tal y como sucede con el método de Sherlock Holmes.

La diferencia entre ambos es que Freud se lo toma en serio, mientras que Holmes reconoce la inconsistencia de sus deducciones.

Drakkuss

#5 Totalmente de acuerdo.