Hace 13 años | Por el-aleman a elpais.com
Publicado hace 13 años por el-aleman a elpais.com

Las instituciones de Ecuador se han movilizado ante lo que consideran una "situación dramática" de los ecuatorianos residentes en España como consecuencia de la imposibilidad de pagar los créditos hipotecarios suscritos en los años de la burbuja inmobiliaria. La Embajada en España, el Parlamento y hasta el propio presidente Rafael Correa han intervenido para advertir contra lo que creen excesos de la banca española.

Comentarios

tocameroque

Es que eso de que se trate a sus ciudadanos como ciudadanos españoles según para que cosas no mola. Lo que sus ciudadanos firman en España son hipotecas con garantía personal, como la que tenemos firmada millones de españoles, la hipoteca con garantía hipotecaria en España no la comercializa ningún banco, al contrario que en América donde las hipotecas son todas con garantía hipotecaria real.

el-aleman

Aunque en el texto se aclara, el títular del periódico pudiera sugerir algún tipo de discriminación.
Respecto a la ingerencia de Correa y el embajador, habría que decirles que cada país es soberano y dicta las leyes que considera oportunas y las hace cumplir en la medida que considera.
Si quieren "justicia social" o de cualquier otra clase que empiecen por generar las condiciones en Ecuador para que sus paisanos no tengan que emigrar. O, por ejemplo, que no le roben a las empresas extranjeras a las que en su día ofrecieron unas condiciones para invertir.

t

Pide que se cancele la deuda con la entrega del inmueble como en ecuador o eeuu... pero, lo pide para todos o solo para los ecuatorianos?

Ni mucho menos quiero defender a los bancos (que son un cancer para nuestra sociedad) pero, esta gente ... no sabe leer las condiciones?¿no sabe calcular los riesgos de quedarse sin empleo?¿no sabe mirar si podrán devolver lo adeudado?.

Insisto en que el primer culpable no son los que firman hipotecas, sino los bancos, que lejos de hacer bien su trabajo, se dedicaron a meterse en una loca carrera por dar hipotecas al primero que entraba aun a sabiendas de que al mas mínimo problema no podría responder de la deuda.

D

#4 La culpa sería del banco sí te hiciera firmar a punta de pistola. Yo no tengo hipoteca porque no me salían las cuentas en su momento y vivo de alquiler. Los que aceptaron pagar una millonada por un trozo de ladrillo debían sabes en lo que se metían y me parecería una tomadura de pelo que les ayudaran con mis impuestos. Algo así como un premio a la estupidez..

D

Ahora que viene paco con la rebaja, todos se llaman a andanas. Hay que saber jugar limpio. Los bancos dan hipotecas a quien se las pide, pero en último extremo es uno mismo en que asume la responsabilidad de pagar las cuotas. Y sabe o tiene que saber que si incumple los pagos , el piso es susceptible de ser embargado. Esto es lo que hay, estas son las normas para todos:Españoles, Ecuatorianos o Ciudadananos de Chikitistán.

Fesavama

Vale, ahora yo pregunto: ¿y qué pasa cuando un paisano de estos señores vende su piso en España, no cancela el préstamo y vuelve a su país sin declararlo a hacienda con todo el dinero calentito? ¿También hay que tener piedad de estas personas?

AlphaFreak

#7 Eso no se puede hacer. No se puede vender una vivienda con una carga hipotecaria (el notario exigirá el certificado del registro de la propiedad según el cual la vivienda está libre de cargas, o lo hará constar en la escritura).

En todo caso, el muy honorable embajador del Ecuador es un cargante. Todavía recuerdo cuando un asesino en serie ecuatoriano al que "por error" se le había dado un certificado de penales totalmente limpio asesinó a una española (http://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Chamba) en Lleida.

Y la agilidad con la que lanza acusaciones genéricas de racismo cuando un cani del extrarradio (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Agresion/racista/tren/Barcelona/elpepusoc/20071022elpepusoc_8/Tes).

Me encantaría que tuviera el mismo cuidado proponiendo la repatriación de sus conciudadanos delincuentes para darles la reeducación debida en su país.

Fesavama

#8 ¿No se puede? Vale, puedo dudar ya de mi afirmación de "no cancela el préstamo", pero... ¿y de irse de España con el beneficio de la venta? Es más... ¿quién me dice a mí que hubo un notario por enmedio? Le faltó el aire al muchacho para volverse a su país y dejar su trabajo, rechazando incluso que le arreglaran los papeles para cobrar el paro. ¿Eso no da qué pensar?

En todo lo demás que dices, estoy de acuerdo. Aquí ha venido lo mejor de cada casa y, cuando son ellos los que hacen algo, no salen pidiendo perdón por lo que hacen sus compatriotas. Hipócritas.

D

Ahora con que Zapatero es tan buena persona, les condonara el pago de la hipoteca unos cuantos años, para que se recuperen, eso si esta condonacion que la paguen los españoles, como es la norma desde que llego la inmigración.