Hace 12 años | Por --31259-- a laverdad.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a laverdad.es

Aunque se suele hablar de razas potencialmente peligrosas, el presidente de la Protectora de Animales de Alicante asegura que no importan tanto las razas como la educación del animal. «Todos pueden atacar. Lo que les hace más o menos peligrosos es la envergadura del animal, que está directamente relacionada con el tamaño y fuerza de su mandíbula. En una situación peligrosa, no es lo mismo que te ataque un caniche que un rottweiler.

Comentarios

perrico

Desgraciadamente, cada vez veo más perros de raza peligrosa en manos de adolescentes, y más miedo me dan cuanto más cara de tarado tiene el dueño.
Alguno de estos perros, están muy tiranizados para en principio tenerlos controlados, y eso unido a una mala socialización, ya que si no les dejas relacionarse normalmente con otros perros, es una bomba de relojería cuando se encuentran 2 machos junto a perras en celo, o con personas que les llamen especialmente la atención.
Tendrían que controlar más por ley la capacidad real de los propietarios para poder tener uno de estos perros.

D

No creo que fuese demasiado complicado que cada persona que comprase un perro recibiera una guía básica de cómo educarle. Un animal es un ser vivo por lo que si vamos a convivir con él no es ninguna tontería tratar de conocerle.

e

se puso de moda usar perros potencialmente peligrosos como medio de defensa de las propiedades

A mi pregunta sobre las características para ser un buen perro de defensa, un premiado adiestrador fue rotundo: no sirve cualquiera, solo los que son particularmente equilibrados. Sin embargo nos encontramos que la gente, para defensa, usa perros inadecuados y sin adiestrar, y cuanto más peligrosos mejor: suelen ser criados desde pequeños aislados de cualquier estímulo, solitarios, en una jaula de escasas dimensiones o atados. Su aislamiento les convierte en animales desequilibrados e inadaptados en su trato con las personas. «Su única misión es defender su territorio, y cualquier gesto humano que un perro socialmente adaptado entiende, lo interpretan como una amenaza a la que responden con agresividad

No estoy de acuerdo con que la raza no importa; en la misma escuela de educación canina nos los explicaron: los perros y animales en general usan señales de calma (y si las conoces, muchas veces anticipas los problemas con otros perros y evitas que se enzarcen); sin embargo, por cómo se han seleccionado distintas razas, hay perros que no las emiten, y otros que no hacen caso de ellas. El ejemplo que nos pusieron fue con un Jack Russel Terrier (siendo "terrier" lo importante), y es que las razas terrier se han seleccionado históricamente para atacar a las alimañas en sus madrigueras y matarlas (zorros concretamente), sin hacer caso a sus señales de calma y continuando el ataque hasta que el otro animal muere.

Ese es el problema de determinadas razas, los instintos que se han seleccionado hasta llegar al ejemplar que se tiene en casa. Lo llaman "carga genética", y es la misma que permite conocer en general el carácter de perros mestizos; digan lo que digan, el que tiene carga genética de rastreo, se va con los olores, el que la tiene de pastoreo está siempre pendiente, y el que la tiene de defensa o pelea, es especialmente agresivo (aunque hay razas cuyas hembras se han seleccionado dóciles y son los machos los peligrosos).