Hace 14 años | Por animatronics a elpais.com
Publicado hace 14 años por animatronics a elpais.com

Analistas universitarios en el ámbito de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales muestran su preocupación "por la campaña sistemática de deslegitimación del sindicalismo por parte de una derecha política y mediática que, si hasta hace poco impugnaba su estrategia dialogante y negociadora, tildándola de pactista y domesticada, ahora eleva el tono contra sus convocatorias reivindicativas y movilizadoras."

Comentarios

D

¿Campaña? ¿Qué campaña? Son los propios sindicatos los que se han encargado de desligitimarse a si mismos yendo de la mano del gobierno contra el que ahora dicen luchar, anteponiendo los intereses de su organización a los de los trabajadores que dicen que representan. Ahora que no le echen la culpa a nadie.

tocameroque

Sindicalismo sí. Pero no éste.
Queremos un sindicalismo que apoye al trabajador (no importa si es afiliado o no) frente a los abusos legales y de los empresarios.
Queremos un sindicalismo que ayude al trabajador a formarse contínuamente.
Queremos un sindicalismo que no le pase "ni una" al gobierno. Por que contra el empresario se está cuando hay que estar, pero es quien te da empleo, el gobierno es quien pone las condiciones de contratación y crea el clima económico para ello.
Queremos un sindicalismo que permita más flexibilidad en los convenios, demasiado rígidos e injustos para los mismos trabajos entre unas regiones o incluso empresas distintas.
Queremos un sindicalismo que se financie principalmente con sus cuotas.
Queremos un sindicalismo que fomente (como los alemanes) la construcción de vivienda social, la formación contínua, que pacte con la empresa la colocación y flexibilidad de la fuerza de trabajo.
Queremos un sindicato sin liberados. Un trabajador debe ser como los demás para poder revindicar como el resto.
Queremos una legislación de la huelga (de una puñetera vez) clara y concisa, que permita ejercerla libremente o trabajarla, sin piquetes mafiosos.
Queremos un sindicato que permita igualar los salarios con la Europa a la que queremos parecernos pero con compromisos de productividad, como se ha hecho en la industria automotriz, que sí tiene salarios muy similares a Europa.
Queremos un sindicalismo que no sea preso de los partidos políticos.
Queremos un sindicalismo que sea una empresa de outsourcing, de recolocación contínua, si es necesario con la cláusula americana de contratación cerrada sólo a miembros del mismo.

Lo que no queremos es un sindicato que hace una huelga (¿para qué?) anticipada tres meses, cuando ya hay cuatro millones de parados y cientos de empresas se han ido de España o bien se han muerto .Las pataditas en la mesa de comensales de marisquería con el gobierno que las den ellos, los besitos y las subvenciones ya se los han dado y se han tapado la boca, ahora que se coman la huelga.

a

#1 Vamos, que quieres un sindicato que sea servil a la patronal. Con la que está cayendo, ningún sindicato que se precie puede excluir la huelga como instrumento de protesta.

tocameroque

#2 No, a la patronal, no . Que sea servil a los trabajadores no a los sindicalistas sólo. La patronal también recibe prevendas y subvenciones del Estado y eso debería acabar ya. Menudo chollo tienen montado con las negociaciones de convenios, algo que también está caduco en los países a los que queremos parecernos, donde no hay tanto derecho "escrito" para el trabajador, pero donde si vas al paro encuentras trabajo muy rápido....aquí tenemos tropecientos mil derechos, pero en la práctica el despido es libre y te despiden cuando quieren...y luego encuentra tú un trabajo...y los sindicatos sí, por supuesto sólo defienden a los suyos y el despido y los salarios de tramitación luego es el FEOGA quien paga...una mierda. Menos regulaciones y menos chupópteros hacen falta.

D

#1 Salvo el ultimo punto del "Outsourcing", al 100% contigo. Pero como ya sabras, en estos momentos es una ilusion.

El sindicalismo esta podrido y requiere de una poda energica. Quizas los "otros" sindicatos que presumen de "principios" puedan ayudar a reformar a estos cerdos.

P.D. Lease "Cerdos" como una referencia a cierta novela de George Orwell.

j

#1 " Queremos un sindicalismo que apoye al trabajador (no importa si es afiliado o no)" !!!!!

aap

Me parece perfecto que se haga huelga, pero si yo quiero trabajar también estoy en mi derecho. Sin embargo los sindicatos están amenazando fisicamente a la gente en sus trabajos para que no vayan, sí, amenazando con dos hostias y con represalias laborales. Eso es lo que hacen a día de hoy los sindicatos porque sino iban a estar muy solos en una huelga legitima pero tardía.