Hace 16 años | Por --87626-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --87626-- a elpais.com

A la octava potencial mundial hay que mirarle las entretelas -está situada más allá del puesto 33 en las listas de competitividad, tiene un déficit comercial anual del 10% de su PIB y acumula una deuda exterior bruta de dos billones de euros (dos veces el PIB nacional), además de una inflación que supera en un punto por año la de la zona euro- para comprender por qué está siendo mucho más vulnerable que el resto de las economías de su entorno.

Comentarios

AitorD

Un análisis muy interesante. Y muy preocupante, también, en lo que afecta a la (in)competencia de nuestra clase política:

"No es que el último Gobierno del PP y éste del PSOE nos hayan engañado; es que ellos mismos estaban equivocados. Cometieron el error intelectual de no interpretar correctamente el significado del euro", sostiene José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE. "No comprendieron que el crecimiento español era resultado del bajo interés de los créditos derivado de nuestra entrada en el euro y abrieron alegremente los portones del alto consumo y un crecimiento tan elevado como insostenible en el tiempo".

AitorD
j

"La crisis apretará, sobre todo, [...] a esa generación joven, alegremente endeudada"

No me ha gustado nada eso de "alegremente endeudada". Más quisieran los jóvenes que haberse podido endeudar con becas de 700 euros y viviendo hasta los 35 en casa de sus padres.

j

"El incremento de la deuda de las familias es un serio elemento de riesgo, especialmente a partir de 2008". "El precio de la vivienda está sobrevalorado". "El endeudamiento de los hogares nos conducirá a una situación cada vez menos sostenible".
(Noviembre, 2006).

"La posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo, la desaceleración de la economía norteamericana y las alzas de los tipos de interés frenarán la economía española". "A nadie le interesa la innovación tecnológica, ni la investigación, ni la calidad del sistema educativo... Son nuestros puntos débiles".
(Septiembre, 2006).

"España debe mejorar extraordinariamente la educación, porque es fundamental para ser más competitivos. Nos estamos quedando atrás".
(Octubre, 2007).

ximovai

Bueno, está bien que empezemos a darnos cuenta de la dura realidad.