Hace 14 años | Por Torosentado a elpais.com
Publicado hace 14 años por Torosentado a elpais.com

El escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y el procesamiento contra el juez Garzón dividen a la sociedad española. Pero no hay que dejarse confundir por ideas sectarias y maniqueas Todo ser humano -héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto. Esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas dejadas en campos y cunetas...

Comentarios

pedropac

Gran Leguina...

Y, mi humilde opinión, me daría mucha pena que no llegara a portada...

i

#1 Yo también siento que no haya llegado a portada. Es una lástima que opiniones contrarias al pensamiento único se queden por el camino.

D

Los comunistas se llaman antifascistas y con eso ya nos quieren hacer creer que son demócratas. Con esto pasa lo mismo. Con la buena obra de enterrar dignamente a los muertos, acción loable y defendible a todas luces, nos quieren cambiar de paso la verdadera historia y escribirla al antojo de los comunistas. En su enfermiza mente consideran los comunistas que es u paso, el cambio de la historia, imprescindible para dar más pasos dirigidos a convertirse ellos solo en "demócratas" , asaltar el Poder e imponer su atroz dictadura. El problema grave para ello es que la Sociedad moderna actual no es la del 36 y su ideología ya caducó en el siglo pasado.

D

Leguina es un tipo inteligente.
Ha desmontado uno a uno todos los tópicos de la extrema izquierda que maneja estos grupos de recuperación de memoria histórica, me gusta especialmente este.

Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron "honrados" y sus victimarios perseguidos por el franquismo. Los únicos que ahora deben ser "honrados" -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo.

Lo que se consigue con un mensaje tan sectario es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona bien nacida debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos -todos- sean también de todos. Que quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana no por cometer algún delito sino por ser (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas...) sean reivindicados por las gentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente, ellos también, por ser (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista...) deben ser reivindicados por las gentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más!

p

#7 Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más!

Leguina olvida que hay gente que no quiere decir juntos ni "Nunca más", ni nada. Que los hay que ansían poder decir "Ésta vez será distinto". Y los hay que ansían poder decir "Ganamos una vez y ganaremos otra". Y lo jodido es que la gran mayoría parece ver natural que sean ésos los que establecen las trincheras. Aunque a casi todos nos pillen en tierra de nadie. Que es donde nadie está a salvo.

jamaicano

el procesamiento contra el juez Garzón dividen a la sociedad española

Si entre los que les importa y los que no.

Feindesland

¿Y cual es el problema de desenterrar a los mueretos y darles digna sepultura?

¿Hay alguien que se oponga a eso?

D

#4 ¿Y cual es el problema de los que no quieren desenterrar a sus muertos porque ven en ello un claro manejo electoral (caso Lorca)?

D

Sería más relevante si no nos diese en la nariz a muchos que esta nueva ola no es más que una nueva campaña en plan cortina de humo para distraer de C&P (crisis y paro

De repente han desaparecido las noticias de "curas pederastas" (la cortina de humo anterior) y han proliferado en su lugar las de los "adoradores del franquismo" (y de Satán, supongo)

Y esperad a que se acerquen más las elecciones municipales... la campañita "anti-fachas malisimos de la muerte" que nos espera.