Resulta extraño observar cómo ciertos «músicos» y «artistas» actuales se han instalado dentro de un sistema en el que reciben honorarios por obras o canciones escritas -y en muchos casos olvidadas- hace varias décadas. Y lo que es peor, en la mayoría de los casos, el estipendio no proviene realmente del uso de tales obras -algo en sí legítimo-, sino de la recaudación por el uso de obras de otros autores a las que rápidamente se les cuelga el cartel de «varios».
Comentarios
En el mundo sin SGAE Stormy Mondays competiría con las mismas armas que la Oreja de Van Gogh (por poner dos ejemplos, uno CC y otro proSGAE) y obviamente veríamos quién tiene realmente más talento. Sòlo el talento limitaría la ascensión y caída de un grupo, el marketing, el dinero, los mecenas, los promotores contarían menos...y ellos probablemnte ganarían más y nosotros pagaríamos menos por tener su música.
Tiene gracia, que compositores de obras maestras de la Historia como Bach o Haendel consideren un elogio que otro músico interprete sus obras, y luego nos venga Rosarillo a protestar porque se toca una canción suya en una orquesta en la que el 70 % de la letra es "tururuuu tu tu tururuuu"
Edito: #1 Te he votado positivo a pesar de que me gusta mucho LODVG, y creo sinceramente que su compositor tiene talento. Pero lo cortés no quita lo valiente, y considero que van tan errados como cualquier proSGAE.
#1, #2, Stormy Mondays, por supuesto, tiene toda su obra registrada en la SGAE:
http://box.jisko.net/i/82a7e5.png
#4 No hay más preguntas.
#4 Esta es de esas veces que, como te he comentado en otros meneos, que te alabo el gusto. Espero que seas igual de incisivo cuando el viento vaya en contra.
#4 http://www.stormymondays.com/about.html
#30 Gracias por el enlace. Todavía no había visto el reportaje de 30 minuts "Històries de la SGAE", y ahora me entero que a este grupo lo entrevistaron. Voy a ver que dicen,
#4 ¿Toda?
Empezaron con la SGAE pero vieron que ya no les salia a cuenta, eso es lo que dice el lider del grupo:
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/historias-de-la-sgae.html
Esas canciones que pones tu no son toda su obra, manipulador
#4 ni recordaba que tenía una cuenta en Menéame. Espero que baste con el siguiente enlace:
http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/06/baja-de-la-sgae.html
Buf, a la vista de #36, parece que el tinglado tiene más miga de la que yo imaginaba: los Stormy Mondays estos te dicen que su música es Creative Commons, que la puedes usar como quieras, y luego resulta que sigue en el repertorio de la SGAE, para cobrarle a los incautos que piquen con la oferta.
Moraleja: seamos precavidos y leámonos la letra pequeña, que nadie da duros a cuatro pesetas.
#37 (no sé para qué me meto a alimentar al troll, pero por si acaso): la música de Stormy Mondays no está en el repertorio de la SGAE desde junio del 2008. Veo que eres asturiano, como "los Stormy Mondays estos", eso explica muchas cosas...
#37 Stormy Mondays ha protagonizado uno de los contenciosos más grandes con la SGAE por que no le dejaban borrarse de su repertorio, ya que al principio tenían canciones en la SGAE, como él mismo dice "por que lo hace todo el mundo", pero luego se dió cuenta que pagaba sin cobrar....lo demás es sabido por todos.
#2 El invento no es nuevo, me temo. Si no recuerdo mal, compositores como Henry Purcell (1659-95) obtuvieron el favor real, consiguiendo cobrar un canon por cada partitura que se publicaba en Inglaterra
#1 Da igual quién tenga más talento. La Oreja de Van Gogh hace canciones que podrán ser una mierda, pero a la gente le gustan y cuando LODVH empezó no tenía una multinacional detrás, pero sus canciones le gustaron a la gente y progresaron. Su primer disco lo grabaron ellos mismos en la playa de la concha en una tarde.
#1 Perdona, pero ese comentario es una chorrada. La promoción de un grupo es trabajo, principlamente, de las discográficas, no de la SGAE.
Son cosas distintas.
#16 de las discográficas, no de la SGAE. Son cosas distintas.
¿Distintas en qué sentido?
La E en sgaE son las discográficas.
Desde que la SGAE nos cobra un canon por los equipos y por los discos yo tampoco compro música original, que les den. Recomiendo la web de Jamendo, en ella hay cientos de grupos CC y puedes descargar su música libremente.
Hoy he conseguido que un amigo que lleva componiendo desde los 12 años se dé de baja de la SGAE
El pobre pensaba que Creative Commons era otra entidad de gestión!
Al final con un poco de información y ganas de difundir tu propia obra, pocos quieren quedarse atrás!
#11 No sé qué haría hoy en día sin Jamendo. Solo escojo música de su "repertorio"
piratas... y quien nos protege a nosotros de la SGAE
#20: SGE o, en todo caso, SGAFE (Sociedad General de Autores Fracasados y Editores).
Los autores somos las primeras víctimas de las máfias de la información, como bien refleja #15.
Para ellos la cuestión no es que cópies o no cópies, sino si pasas por caja o no. Da igual que la obra sea libre o, incluso, que seas tu el autor.
La SGAFE es una organización mafiosa y, como tal, su única finalidad es lucrarse ellos a costa de todos. Al Cappone lo hacía a punta de pistola y éstos sobornando políticos corruptos. Pero el modelo de negocio es el mismo. Sólo que éstos no se estropean la manicura.
Desde que entró el tema de la SGAE en la informática e impusieron el cánon hasta a los discos duros decidí que, si daban por hecho que me iba a descargar música de internet, iba a hacerlo por la legitimidad que me daban al cobrarme el cánon.
Desde ese día no he vuelto a comprarme un solo CD.
Y cuando me enteré que Jarabe de Palo (sí, mi grupo favorito) estaba metido en lo de la SGAE, dejé de descargarme sus canciones.
No hay música buena o mala...simplemente música que gusta o que no gusta.
edito: y para variar : hay SGAE,hay meneo y me apuesto un tequila a que ésto llega a portada.
#3 Ostras, pues Mago de Oz tiene canciones de quitarse el sombrero...
#6 Me ha gustado mucho tu frase, es cierto. Tendemos a decir que un tipo de música o una canción son malos, cuando en realidad deberíamos decir que no nos gustan.
#9 en referencia a #6. No mezclemos la calidad con el gusto. Por favor.
#9 Pero suyas o de otros?
#6 esposoman. Si hay música buena o mala, a nivel musical. Que alguno no lo sepa interpretar por no tener los conocimientos necesarios, no quita que exista música buena o mala.
Por ejemplo comparamos el Nocturne 4 de Chopen y una canción de Lady Gagá y vamos no hay color...
Salu2
#12
Podríamos estar horas hablando del asunto y nunca llegaríamos a un consenso y lo mejor de todo es que los dos tendríamos razón...
#12 la música no se "interpreta" la música se siente y se disfruta, entonces no es cuestión de conocimientos es cuestión de sentimientos, si la música se "interpreta" no se disfruta. En el otro lado el buen músico es el que teniendo la técnica no interpreta la música si no que la vive.
#12 Esa es una posición tan absoluta e inamovible que tiene que ser falsa per se.
¿Os imagináis un mundo sin abogados?
esto es como si un carpintero te hace una puerta y pasa cada mes a cobrarte porque la estas usando
el carpintero para ganarse la vida tiene que hacer más puertas, porque el musico no?
¿Las noticias de la SGAE aportan algo? Es una pregunta de lo más inocente que quiero lanzar al gentío.
De verdad, yo creo que hace semanas que estas noticias dejaron de ser noticia realmente. Siempre cuentan lo mismo y hablan del mismo tema sobre las mismas cosas.
SGAE = ladrones, hay que decirlo más, que los jóvenes se vayan empapando de la cultura que vivimos.
Yo cuando me enteré que mago de oz eran prosgae se me cayó un mito.
#3 Cuando me enteré que Mago de Oz le gustaban a alguien... Se me cayó el mundo encima
#3 Cuando vi desde el primer disco de mago de hez que destrozaban gerdundula y gimme some lovin, sin poner en los creditos los verdaderos autores y haciendo creer al publico que lo componian ellos, les hice la cruz. Cuando vi que en los discos posteriores jodian las czardas de vittorio monti y metian fragmentos de Bach, Ritchie Blackmore, Mozart, etc, atribuyendose la autoria de los temas, me cagué en su calavera.
#3 Curiosamente son prosgae y proplagio simultáneamente http://www.google.es/search?q=mago+de+oz+plagio
O sea, no copieis mis discos sin ánimo de lucro pero yo copio a otros para ganar pasta.
#3 Estas hablando de un señor que pone playback del bombo, atencion a los primeros segundos
¿Y quién protegería a los autores en un mundo así?
#19 SGAE no protege a nadie. Es un negocio en sí mismo. El autor pone la materia prima, y el resto lo pagan. Hasta en la peluquería, oiga!
¿Intermediarios?