Hasta el momento en que se impuso el cristianismo, tras ser legalizado por el emperador Constantino en 313, los romanos vivieron el sexo como una faceta más de la existencia, sin apenas cortapisas, como lo habían vivido casi todas las civilizaciones antiguas ; como lo han seguido viviendo determinadas culturas indígenas que se han mantenido primitivas hasta hoy. [...] Y nada más sincero y espontáneo que los graffiti, que tan bien se han conservado en Pompeya: "Cayo Valerio Venusto, soldado de la primera cohorte pretoriana, follador máximo".

Comentarios

D

No habría sensación de pecado, esto es, no pensaban que iban a ir al infierno por copular sin ánimo de procreación, porque básicamente en su religión no hay un infierno para los pecadores, pero había multitud de restricciones sociales que impedían ir copulando por ahí con cualquiera, y estas restricciones podían ser más férreas que la misma sensación de pecado: por ejemplo, el adulterio se castigaba con severas penas.

Idilizar Roma es como estigmatizar el mundo medieval, no comprender que la sociedad era más compleja de lo que pensamos.

D

Como siempre los cristianos cortando el rollo.

G

"Cayo Valerio Venusto, soldado de la primera cohorte pretoriana, follador máximo"

Menudo fantasma

LázaroCodesal

Pijus magnificus¡¡¡