Hace 11 años | Por rogerrabbit a elpais.com
Publicado hace 11 años por rogerrabbit a elpais.com

Los asientos vacíos en el Parlamento podrían servir para recordar el descontento de muchos ciudadanos. Ahora que uno de los padres de la constitución ha otorgado su nihil obstat a la propuesta, toca esperar y ver qué responden al respecto los diferentes partidos, en especial los dos grandes.

Comentarios

t

Evidentemente, el voto en blanco computable, con sus escaños vacios correspondientes, supondría poner en manos de la ciudadanía, una “herramienta” profundamente democrática, a través de la cual, se podría ejercer un control estimable, respecto al funcionamiento y dinámica política, de aquellos que en cada momento puedan encontrarse en el poder de cualquier tipo de Institución (Ayuntamiento, Parlamento Autonómico, Congreso etc.)

Asimismo, supondría un avance en cuanto a la regeneración de lo que actualmente se viene llamando democracia y que no lo es, y en este caso en concreto, dando al voto emitido por TOD@S l@s ciudadan@s , el mismo valor, dado que actualmente, aquell@s que quieren expresar su discrepancia, malestar, su no conformidad con los partidos que se presentan o con sus representantes, con los Programas que se ofrecen etc.etc., y que lo hacen a través del voto en blanco, este, tan solo es tenido en cuenta a nivel estadístico y entra en el calculo de la barrera del 3 o 5% de votos que los partidos tiene que superar, para obtener un escaño.

Es decir, que dicho voto en blanco, a continuación es tirado a la papelera por decirlo de alguna manera, con el agravante o perversión, de que los escaños que a dicho voto le podrían haber correspondido, se lo reparten sin ningún “rubor”, los partidos contra los que precisamente iban dirigidos los mismos.

En definitiva, se margina la opinión del ciudadano, no se le tiene en cuenta en absoluto y se arrebata al mismo su forma de pensar y de sentir.

Por ello la importancia de la existencia de un Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco computable, que actualmente y a través del Partido instrumental Escaños en Blanco, está presente en las elecciones catalanas, con el fin de que pueda visualizarse mientras por Ley no se consiga, que el Voto en Blanco Computable puede tener sus ESCAÑOS VACIOS

D

No hay excusa para no votar. Si fuera por mi, obligaría a votar a todos los mayores de edad hasta la edad de jubilación. Luego que cada uno hiciera lo que quisiera. No me parece normal que el futuro del país lo decidan los votos de unos pocos millones. Eso no representa la voluntad del pueblo ni mucho menos. Este sistema es una perversión.

p

Muchos son los intelectuales los que se reafirman en el voto en blanco computable.Es la tarjeta roja a los partidos para que hagan sus deberes, para que se pongan las pilas.

i

Totalmente deacuerdo. También sería bueno, que además de ser obligatorio, el voto en blanco computara como tal. Me gusta la idea de este partido.

O

Aupa Escaños en Blanco!!! A dejar en el Parlament Catalán unas cuantas poltronas vacías! y la voz del pueblo!!! El 25 N votad Escons en Blanc!!!

Paisos_Catalans

Antes que tirar el voto en escaños en blanco (o no ir a votar) existe otra opción!, están las CUP. Antes de votar a escaños en blanco, votad a las CUP, cuyo programa seguro que estais de acuerdo que es en su 90% una pasada:

Parte del programa de las CUP traducido al castellano:

1. Independencia nacional para los Países Catalanes
2. Una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa
3. Por la Europa y el Mediterráneo Solidarias de los pueblos libres
4. Por el catalán como lengua común y preferente
5. Una economía al servicio del pueblo. Paremos los recortes
6. Nacionalización de la banca, una banca pública al servicio de la sociedad
7. Soberanía económica y no pago de la deuda ilegítima
8. Nacionalización y autogestión de los sectores estratégicos
9. La cultura como herramienta de transformación social
10. Por un espacio comunicativo de los Países Catalanes
11. Reparto de los trabajos y de la riqueza
12. Los derechos y las libertades
Trabajaremos para derogar leyes discriminatorias como la de extranjería y los efectos segregadores que derivan: racismo institucional, desprotección laboral y acoso policiaco entre otros.

13. Por unos servicios públicos universales, de cualidades y únicos
Defendemos la existencia de una única red pública con prestaciones universales y gratuitas

14. Por el derecho a la vivienda y en la tierra
Defendemos una moratoria de los desahucios: prohibición inmediata de todos los desahucios por razones económicas. Abogamos por crear un mercado público de alquiler con precios que no sobrepasen el 30% de la renta del inquilino. Despenalización de la ocupación.

15. Hacia una sociedad no patriarcal
Por unas políticas públicas que hagan efectivo el aborto libre y gratuito dentro del sistema sanitario público

16. Por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas
Por un cambio radical en la política de infraestructuras, acabando con las obras de destrucción masiva y las social y económicamente deficitarias (aeropuertos comarcales y trenes de alta velocidad)

17. Unos Países Catalanes sin nucleares con un modelo energético ecológico