Hace 15 años | Por --324-- a arcadiespada.es
Publicado hace 15 años por --324-- a arcadiespada.es

«A mí me sucede lo mismo que al Papa de Roma: no soy relativista. De ahí que considere que la explicación del mundo que ofrece la religión tiene mucho menos valor que la que ofrece la ciencia. [...] A diferencia de las personas religiosas yo estoy siempre dispuesto a revisar mis convicciones; y las revisaré en cuanto un avión logre elevarse mediante el rezo y excluyendo la aplicación simultánea de determinadas fórmulas matemáticas.»

Comentarios

D

Es una confusión de planos. Elevar un avión es cosa que tiene que ver con la aplicación técnica, no con el conocimiento científico en sí, que es independiente de su aplicación. En griego, esa es la diferencia entre techné y episteme o noesis.

Puede plantearse el debate entre ciencia y religión, y es muy sabroso. Entre técnica y religión no tiene sentido.

D

#1 Elevar un avión es cosa que tiene que ver con la aplicación técnica, no con el conocimiento científico en sí, que es independiente de su aplicación.

Si claro, como si el conocimiento para construir un avión no tuviera nada que ver con el desarrollo de los conceptos científicos que lo sustentan.

D

La intransigencia basada en el racionalismo no me parece mejor moralmente que la intransigencia basada en cualquier otra filosofía

D

#1 Puede que sin ciencia construyas una cometa o incluso un aeroplano rudimentario, pero no un avión a reacción o un vehículo espacial o un computador o un corazón artificial. La técnica generalmente es una aplicación de la ciencia y también un impulsor de su desarrollo. En gran parte de disciplinas ambas son indisolubles, entenderlas aisladamente sería como separar las manos de un alfarero de su cerebro.